Presente y futuro para la ganadería

Presente y futuro para la ganadería

Ulises Forte (IPCVA)

"Las posibilidades son tremendas: tenemos un mercado interno que tiene cultura carnicera y que está fortalecido, y no conozco a nadie que desprecie al 90% de sus clientes; y un mercado externo que demanda nuestras carnes", afirmó el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises ´Chito´ Forte.

El representante de la Federación Agraria en el IPCVA graficó la situación con el hecho de que "hoy el ganadero está haciendo retención de vientres y de a poco está terminando animales más pesados". En tanto advirtió que el sector no puede manejarse sólo dentro de las leyes del mercado sino que "debe aparecer el Estado" para controlar "el egoísmo" y hacer "una política impositiva y asesorar a través del INTA y las universidades para que la ganadería sea un negocio de aquí a 30 años".

Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina)

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, describió que "el productor ganadero ve un horizonte más claro". El dirigente habló de su caso como productor en el negocio de la recría y el feedlot. "Con estos cambios buscamos 'meter' un poco más de kilos y hacer una recría a campo, que es una categoría que prácticamente había desaparecido".

Ocurre que la quita de retenciones a las exportaciones de maíz encareció el valor del grano para la terminación del animal. Pero Pino relativizó el inconveniente: "ninguna actividad se puede basar en un insumo muy barato porque eso cambia en algún momento. Los ganaderos que hacen ración tienen que adecuarse; ahora el negocio es distinto, por ejemplo, meter 100 kilos a campo haciendo una recría más larga".

Dardo Chiesa (CRA)

También el presidente de Confederaciones Rurales, Dardo Chiesa, habló del regreso a las explotaciones a pasto. "Toda la ganadería argentina está mirando una nueva tecnología de alimentación que combina grano con pasto, porque necesariamente hay que subir el peso de faena. Por eso hoy el pasto cobra una importancia primordial". Chiesa advirtió que el ganadero deberá ahora hacer "mucha inversión en tecnología" y, el desafío más "difícil", recuperar "recursos humanos".

Fermín Echeverría (CARBAP)

El tesorero de la CARBAP y dirigente de la Sociedad Rural de Balcarce, Fermín Echeverría, es productor mixto en Balcarce, con una explotación ganadera de ciclo completo, terminando los novillos en 440-460 kilos, volumen similar al que requiere la exportación, posibilidad que volvió a aparecer en su horizonte. "Las condiciones de producción para este cambio están, pero tenemos que volver a ser creíbles en el extranjero".

Con su experiencia en el campo, Echeverría reconoció que "el precio del maíz impacta, y también impacta el valor del ternero; pero son precios que se recuperan al final, porque el gordo también está valiendo y tiene buena demanda".