Reino: “El gobierno nacional no entiende que el 90% de los municipios ya realizamos el ajuste”

Reino: “El gobierno nacional no entiende que el 90% de los municipios ya realizamos el ajuste”

El Intendente Municipal realizó declaraciones al medio Diarios Bonaerenses y tocó diferentes temas, entre ellos el ajuste que lleva adelante el gobierno nacional, las deudas en salud, los impuestos y más.

En términos del ajuste y cómo lo afronta el Municipio, el jefe Comunal explicó: “en términos generales y viendo lo que pasa en otros municipios, estamos muy bien. Pero obviamente con la preocupación y ocupación de no tener un presupuesto nacional ni provincial, lo que nos hace trabajar mes a mes en las variables de ajuste, ya que no tenemos proyecciones. Eso nos complica sobremanera”.

En relación a la “riña” que se mantiene entre Nación y Provincia, Reino sostuvo: “todos los fondos que se le saquen a la Provincia nos afectan directamente a los municipios. Si se pretende castigar al Gobernador se termina castigando a los intendentes. Por ahí el Gobierno nacional no entiende que el 90% de los gobiernos municipales somos ordenados, el ajuste ya lo tenemos hecho. Nosotros no podemos tener déficit permanente, no podemos emitir bonos, pedir préstamos para pagar sueldos. Si el ajuste es brutal y se pretende ajustar a la Provincia y la Provincia nos ajusta a los municipios vamos a tener problemas”.

En referencia al ámbito de la salud y a una eventual crisis, Reino puntualizó: “nosotros tenemos un único efector de salud no tenemos clínicas privadas. Hacemos malabares para sostener el Hospital, pero se puede generar una crisis. Los costos y la demanda aumentan de modo sideral todo a la vez”.

En torno a la crisis de IOMA expresó: “cuando hablo del gran incremento del gasto en el Hospital, una de las razones es que no estamos cobrando lo que tenemos que cobrar del IOMA. Además tenemos prestaciones que se hacían en Mar del Plata que están suspendidas. Todo recae en nuestro hospital. Ojalá que lo del IOMA se corrija rápidamente, nosotros no estamos a favor de que todos los afiliados del IOMA de Balcarce se retiren, pero tenemos que empezar a darles soluciones porque estamos teniendo problemas”.

Haciendo referencia al Impuesto Inmobiliario Rural, el Intendente resaltó: “Creo que ha sido excesivo el Inmobiliario Rural y que va a haber correcciones, porque el Gobernador habla de un 200% pero hay gente a la que le llegó un 300% o 400%. Eso obviamente hay que corregirlo”, cerró.