«Reino nos mintió en la cara»

«Reino nos mintió en la cara»

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), llevó a cabo una asamblea junto a trabajadores afiliados y no afiliados que se desempeñan en la órbita del Municipio, para plantearles cómo se llevan adelante las negociaciones en el Ministerio de Trabajo, respecto de los descuentos, para ellos «indebidos», en concepto de cuota solidaria, que quedaron vigentes a partir de la firma del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo entre el STM y el Ejecutivo local, el pasado 2 de octubre.

En representación de ATE, Diego Lencinas, secretario gremial y Carlos Díaz, secretario provincial administrativo de ATE, dieron detalles de lo que está sucediendo  con esta situación que lleva ya unos cuantos capítulos.

En primer lugar, Lencinas manifestó: «vamos a realizar una asamblea con afiliados y no afiliados a nuestra organización, con el objetivo de comentarles las gestiones que venimos desarrollando, no solamente desde Balcarce, sino también desde La Plata con el Ministerio de Trabajo.

Es por eso, que nos acompañan compañeros de la conducción provincial de ATE, que están llevando adelante las negociaciones directamente con el Ministerio».

Posteriormente, Díaz continuó: «hemos llegado hasta Balcarce conjuntamente con otros compañeros del Consejo Directivo provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado, para manifestar y dejar en claro cómo se vienen dando las negociaciones a partir de reclamos que se han planteado ante el Departamento Ejecutivo por los descuentos indebidos compulsivos a los trabajadores municipales afiliados a nuestra organización sindical y a partir de la discusión sobre el Convenio Colectivo de Trabajo.

El jueves pasado, hemos tomado conocimiento que a partir de un decreto del Intendente Municipal, se ha puesto en vigencia el Convenio Colectivo de Trabajo, pero debemos decir que ese instrumento jurídico que ha firmado el Intendente, hoy no tiene validez. Esto, porque aún el Ministerio de Trabajo no se ha expedido, ni dictaminado sobre la validez del Convenio Colectivo de Trabajo que aparentemente se ha discutido con el Sindicato de Trabajadores Municipales. Como marca la ley 14.656 de negociaciones colectivas con relaciones laborales para los Estados municipales, cuando se discute un CCT, debe estar registrado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

También nos han informado que justamente falta información, que el Departamento Ejecutivo hasta ahora no ha brindado, como la cantidad de trabajadores municipales que revistan en este municipio, los sindicatos que los representan, la cantidad de afiliados de los gremios, entonces, queremos reafirmar y ratificar que nosotros desconocemos el decreto que ha firmado el Intendente Municipal, a la espera del dictamen del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

«Descuentos indebidos»

Consultado sobre los descuentos que Díaz catalogó como «indebidos», el propio representante gremial, expresó: «aparentemente habría un acta de tiempo atrás donde se habría establecido para todos los trabajadores municipales de Balcarce, bajo un concepto de ‘cuota solidaria’, de uso de convenio, por el cuál, eso corresponde a los trabajadores que no se encuentran afiliados a ningún sindicato. Por lo tanto, a los trabajadores que están afiliados a nuestro sindicato, se les efectúa el correspondiente descuento de la cuota sindical. El descuento indebido, es realizárselo como ‘cuota solidaria’, como se denomina, que eso también lo hemos denunciado: en primer lugar, al Departamento Ejecutivo a través de la seccional Mar del Plata y luego ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires cuyo titular es Walter Correa».

Siguiente instancia

En relación a los pasos a seguir ante este panorama, Díaz, remarcó: «estamos a la espera, como nos han informado desde el Ministerio de Trabajo, que se está trabajando sobre el expediente del CCT que se habría presentado. Nos informaron que falta documentación importante como para poder dictaminar, como por ejemplo, quiénes somos las representaciones sindicales, ATE tiene representación y se tiene que sentar a discutir el Convenio Colectivo y si el Intendente, en las próximas semanas está dispuesto a convocar a paritarias, también ATE tiene que estar discutiendo las condiciones salariales y de trabajo de los municipales aquí en Balcarce».

La determinación

Respecto de los descuentos que se consideren mal obrados, ATE tomó una determinación, revelada por Lencinas: «tomamos la decisión, que hasta tanto se pueda resolver esta cuestión, nuestra organización, a los afiliados de ATE y aquellos que no, porque no quieren recibir un doble descuento, nuestra organización le devolverá ese dinero que fuera descontado. Será con fondos de ATE. Nosotros no queremos discutir la caja, queremos discutir condiciones de trabajo, aumento salarial acorde a la inflación que venimos sufriendo y no queremos estar discutiendo la caja de algunos.

Aquellos compañeros que decidan afiliarse a nuestro gremio, sepan que nuestra organización les va a devolver ese ‘aporte solidario’ encubierto, porque es en concepto nefasto y que busca mantener el estatus quo en el STM».

REINO NOS MINTIÓ EN LA CARA

Ante la pregunta de si se han mantenido reuniones con el Intendente Municipal, Lencinas, puntualizó: «Hemos tenido reuniones y Reino nos ha mentido en la cara. Nos ha recibido el 2 de octubre, le entregamos una nota, una nómina de cantidad de afiliados, llegando al piso necesario para participar de las paritarias y se comprometió a llamarnos a la discusión. Ese mismo día, estaba firmando el convenio con el STM ‘entre gallos y medias noches’, por lo tanto entendemos que la voluntad del Ejecutivo no es la democracia, sino que es mantener acuerdos que difícilmente nos enteremos de qué se tratan», concluyó.