Se llevó a cabo un taller sobre nuevas masculinidades

Se llevó a cabo un taller sobre nuevas masculinidades

Se realizó un nuevo encuentro sobre "Desarrollo local con perspectiva de género y diversidades" en la sede del Centro de Extensión Universitaria (CEU), ubicado en calle 17 entre 20 y 22. La actividad es un curso presencial gratuito y se entregará un certificado de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Está organizado por la Colectiva "Julieta Lanteri", la Facultad de Humanidades y acompañan APINTA, ATE, la escuela de gobierno y políticas "Proyectar", la Facultad de Ciencias Agrarias INTA y CONICET.

En el taller se desarrolló la temática "Masculinidades diversas frente al desafío de las perspectivas de género", la exposición estuvo a cargo de los sociólogos Cecilia Rustoyburu y Lucas Serra. El nuevo encuentro se celebró con la finalidad de compartir, pensar y reflexionar en relación a las distintas formas de ser varón en los tiempos que corren y hacer una crítica a los modelos patriarcales que todavía perduran en nuestra sociedad.

Cecilia Rustoyburu y Lucas Serra dialogaron con El Diario acerca de los temas a desarrollar en el taller, entre ellos las distintas expresiones de la masculinidad. "La idea es poder plantear la idea de las masculinidades y pensar el lugar que ocupamos los varones en el régimen de género, replantear alguna de estas nociones y luego también ir abriendo progresivamente como algunos niveles para pensar la intervención frente a las violencias masculinas pero también afectivas de cambio social en las relaciones generalizadas" indicó Serra.

El sociólogo reflexionó acerca de la participación de los hombres y como se pueden involucrar en el cambio social. "Las nuevas masculinidades surgen de la interpelaciones que movilizaron los feminismos y las diversidades. Qué rol ocupamos significa también pensar y repensar los privilegios o formas de trascender en la relaciones de género, sobre todo, de los lugares de poder que ocupamos. Nos promueve como alguna idea del cambio, y eso quiere decir que solo el paso del tiempo no significa una transformación, para que eso suceda necesariamente tiene que haber una interpelación y eso tiene que llevarse a prácticas concretas. Es la idea de espacios como éste, discutir cuáles serían esas perspectivas de cambio y cómo nos podemos implicar en el cambio social sin seguir ocupando lugares de privilegio o hablando por las mujeres o diversidades. Es el momento de nuestra propia interpelación y el trabajo", sostuvo el profesional.

Acerca del lugar que ocupan en la agenda social los estudios de género, Cecilia Rustoyburu expresó "la perspectiva de género hace tiempo que se ha reconocido, no implica solo hablar de mujeres ni de la desigualdad que experimentamos las mujeres sino que implica problematizar el sistema sexo-género, problematizar los binarismos de la modernidad. Es interesante esta propuesta del curso, porque en el recorrido de temas encontramos algunos que no tienen que ver con la perspectiva de género, como cuestiones que tienen que ver con el ambiente o el territorio. También forman parte de la agenda de los estudios de género y del feminismo, la relación con la tierra y la naturaleza, el pensar en el espacio de lo público y lo privado, las políticas públicas. El feminismo y los estudios de género han abierto su agenda y también quienes son los sujetos que forman parte de la transformación.