Segmentación de tarifa: gran demanda de vecinos y prórroga en la inscripción
Los aumentos en los servicios no cesan. Y en ese marco los vecinos de nuestro medio intentan morigerar los montos de las facturas a través de la segmentación de tarifas. Este beneficio a nivel nacional, cuyo trámite para quienes no saben cómo realizarlo, lo llevan adelante concejales del Frente de Todos y Unión por la Patria en el Concejo Deliberante.
Son varios los vecinos que han iniciado el trámite de la segmentación de tarifas y en ese contexto la concejal de Unión por la Patria, Viviana Erreguerena, dio detalles de cómo se lleva adelante el trámite, las consultas de los vecinos y el incremento en los montos de los servicios.
«Desde la última convocatoria que realizamos hace algunas semanas, nos llegan consultas todos los días. Así vamos atendiendo a cada uno de los vecinos que se acercan con la factura de luz, de gas, para ver si se pueden inscribir quienes no lo han hecho hasta el momento. Han llegado facturas de consumo y de importes muy elevados. Hay que analizar caso por caso si están inscriptos dentro de la segmentación».
Del mismo modo Erreguerena agregó: «hay que tener en cuenta que la comunicación es compleja. La comunicación para entender por qué llegar a la segmentación de tarifas es compleja. Muchos vecinos creen que no se tienen que inscribir, pero no es así».
ALCANCE
Explicando acerca de quiénes pueden acceder a la segmentación de tarifas, especificó: «los beneficiarios de jubilaciones y pensiones, de Asignación Universal por Hijo, pensiones por discapacidad, que antes no tenían que inscribirse porque estaban automáticamente ya incorporados, ahora deben anotarse sí o sí. Tanto para la tarifa de luz como para la de gas. Ellos entran en lo que sería ‘ingresos menores’ que es hasta $800.000 de ingresos mensuales por todo el grupo familiar. Muchas personas que quizás no tienen empleo en blanco quizás llegan hasta ese tope, entonces también se tienen que inscribir».
En referencia a los segmentos medios, Erreguerena precisó: «ellos también se tienen que inscribir. El segmento medio es hasta $3.000.000 por grupo familiar».
¿QUÉ PASA SI NO ME INSCRIBO A LA
SEGMENTACIÓN?
Aquellas personas que por diferentes motivos no se anoten a la segmentación de tarifas, se dará por sentado que posee ingresos altos: «hay que entender que quienes no lo hagan, van a entrar en ingresos altos, ya que se da por sentado que al no inscribirse en la segmentación tarifaria, entran en ese universo de personas, por eso es importante que también se anoten a la segmentación. Cuando el gobierno decida retirar totalmente los subsidios para la energía eléctrica y el gas van a pagar la tarifa al precio que se disponga. Igualmente esto será un complemento porque el precio ya está estipulado. La factura vendrá con descuento, depende la categoría en la que uno se encuentre, ese descuento será mayor o menor. Pero el aumento es importante».
GRANDES AUMENTOS
En la evaluación de los montos y consultada sobre los aumentos, sostuvo que se encuentran «por encima del promedio medio». «En las últimas boletas estamos viendo el aumento del cargo fijo, tanto del gas como de la luz. También es un periodo muy complejo, porque en esta época es el momento en el que llegan las facturas con mayores consumos.
Como la segmentación tarifaria tiene un tope de consumo, tanto en metros cúbicos (gas) y kilovats (luz), superado ese tope y que sea superior, se está facturando a un mayor valor. Es complejo además poder leer las facturas para ver y asociar un montón de cuestiones».
MÁS CONSULTAS
En relación a qué es lo que más consultan los vecinos sobre las facturas, Erreguerena sostuvo: «lo que más recibimos es la preocupación. Que no pueden pagarlo. Que no siga aumentando el valor de la factura del servicio porque no pueden hacerle frente. La gente siempre tiene la intención de tener sus facturas al día, todas. Pero el valor de los ingresos que tiene cada familia, se ha visto muy afectado. Hoy afrontar los montos de las facturaciones de los servicios se está haciendo muy complicado. Lo estamos viendo en jubilados y pensionados».
POCA ASISTENCIA
En otro orden de cuestiones, Erreguerena se refirió a las facilidades para llevar adelante el trámite y sostuvo que no muchos organismos a nivel nacional alcanzan la inquietud de la población: «no hay muchos lugares en los que se realicen el trámite. Estamos saliendo de nuestra dinámica aquí en el Concejo, pero además implica que esté mucha gente trabajando en la inscripción, en la revisión y no vemos que otros organismos, salvo la Defensoría del Pueblo, que ya lo venía realizando con mucha antelación, no hay organismos públicos nacionales que faciliten esto. Que esté quizás la facilidad de la realización por internet, no quita que todo el mundo tenga acceso o la agilidad de llevarlo adelante. Igualmente tiene sus complicaciones. Nos pasa incluso a nosotros que ya tenemos la dinámica aceitada y la educación digital para hacerlo y a veces surgen inconvenientes porque hay algunas trabas: si el vecino alguna vez se inscribió y se olvidaron el número de gestión o no tienen un mail activo, se hace difícil porque se validan datos a través de esa verificación».
Además mencionó una cuestión con el número de contacto a nivel nacional, para plantear este tipo de inconvenientes: «el número de contacto que existe para hacer los reclamos tampoco tiene atención. Llamamos y siempre da ocupado. Hasta ahora en ninguno de los casos que hemos tratado de resolverle el problema al vecino lo hemos realizado a través del 0800 que puso a disposición el gobierno a través de la página argentina.gob.ar».
TRÁMITE EN OTRAS LOCALIDADES
En la realización del trámite de la segmentación de tarifas, se evalúa la posibilidad de llevarlo a cabo también en las localidades de San Agustín, Los Pinos y Napaleofú: «hemos tenido requerimientos de localidades vecinas para que nos acerquemos. Sabemos que San Agustín y Los Pinos tienen una mayor población de adultos viviendo allí, así que queremos ver en qué situación están. Estamos planificando y en el transcurso de este mes poder ir a San Agustín, Los Pinos y Napaleofú, viendo en qué situación se encuentran y si podemos darles una mano en la inscripción a la segmentación de tarifas para que ellos también sigan percibiendo este subsidio que es necesario. Las personas no pueden afrontar el gasto tan elevado de la facturación».
CONTINUACIÓN EN EL CONCEJO
Por el momento la asistencia para la realización del trámite en la segmentación de tarifas continuará en el Concejo Deliberante: «lo vamos a seguir haciendo. Con cada persona que se acerca tenemos entre 10 y 15 minutos para atenderlas con su trámite. Aquí en el Concejo atendemos de lunes a viernes de 9 a 12, pero cualquier persona que por distintos motivos no pueda acercarse en ese horario, puede hacerlo por la tarde. No tenemos la misma disposición, porque se hacen las reuniones de comisión, pero igualmente pueden acercarse y nos hacemos un rato para realizar la inscripción. No hay que olvidar que tienen que acercarse con las facturas de luz y de gas y el documento. Tanto del titular del servicio como del conviviente mayor de 18 años que se encuentre en el domicilio», cerró.