Sentido homenaje a los veteranos de Malvinas

Sentido homenaje a los veteranos de Malvinas

En todo el país se conmemoró el sábado pasado el 40° aniversario de la gesta de Malvinas. Balcarce, por supuesto, no fue la excepción y en el monumento a los Veteranos de Malvinas, ubicado en el Cerro "El Triunfo", se llevó a cabo el acto oficial por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

Autoridades municipales y educativas, concejales, fuerzas de seguridad de todo el distrito, entidades escolares, instituciones públicas y la comunidad en general acompañaron a los héroes locales en su merecido homenaje.

La ceremonia comenzó con el izamiento del pabellón nacional, acción que estuvo a cargo de los ex combatientes Ángel Scrocca y Hugo Aguiar. Seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Más tarde, y tras un minuto de silencio en memoria de los soldados caídos en combate, se procedió a colocar las ofrendas florales al pie del monumento.

A continuación, fue el turno de la invocación religiosa. En primer lugar, habló el cura párroco de San José, Pablo Etchepareborda. "¿Por qué una oración en un día así, en el que traemos a la memoria una experiencia tan dolorosa para la historia argentina? La invocación significa pedirle al Señor que siga acompañando así como protegió la vida de los soldados argentinos", comenzó en su alocución.

Y añadió: "Porque en Cristo vivimos, nos movemos y existimos. Ustedes son la sal de la tierra, pero si la sal pierde su sabor con qué se la volverá a salar. Ustedes son la luz del mundo, no se puede ocultar una ciudad situada en la cima de una montaña y no se enciende una lámpara para ponerla dentro de un cajón, sino que se pone ante la vista de todos para que sea una guía".

A su turno, hizo uso de la palabra el Pastor Claudio D'Amico, de la Iglesia Evangélica "Comunidad y Fe". "Agradecemos a las personas que tuvieron el valor y la convicción de hacer las cosas con coraje. Porque estos soldados se animaron a dar un paso adelante, no al costado. Y pienso en Jorge Llamas, quien dio su vida por su Patria. Él mostró su amor por todos nosotros y no hay mayor amor que quien da la vida por sus amigos. Dios les dio la posibilidad a estos veteranos de estar hoy presentes", expresó.

A continuación, el escritor local Ariel Bibbó, autor de "Malvinas: de jóvenes a veteranos, la historia continúa", libro publicado en 2012, dejó la siguiente reflexión.

"A veces no está bueno mirar hacia atrás, algunos dirán que lo que pasó forma parte del pasado. Pero hoy es un día especial, hoy sí debemos mirar hacia atrás. Porque un 2 de abril de 1982 cambió la historia militar, política y social de nuestro país. Militares, soldados con y sin instrucción, invadieron las Islas Malvinas para recuperarlas. Ese día la Plaza de Mayo se llenó de gente vitoreando lo ocurrido y se escuchó una frase que aún resuena en nuestra memoria: 'Si quieren venir, que vengan. Les presentaremos batalla'", recordó.

"Hubo muchos soldados que nunca imaginaron que al llegar a Malvinas, se les vendría encima una guerra. La mayoría de los soldados rasos, sólo pensaron que era una ocupación militar y que de ahí en más el dominio de las islas sería plenamente argentino. Un día como el de hoy, poco antes de las 9 de la mañana, se izaba el pabellón nacional luego de 182 días en suelo malvinense: las Malvinas parecían nuestras", agregó.

"La historia y los acontecimientos nos hablan del 1 de mayo, día inolvidable para nuestros soldados, donde ciertamente comenzaron a darse cuenta de la crueldad de la guerra. Vinieron, recorrieron 12.789 kilómetros para ocupar nuevamente lo que no es suyo. Bombas, muertes, hundimientos, derribos… todas esas acciones se dieron hasta el 14 de junio de 1982, día de la rendición", expresó.

Y concluyó: "Hasta aquí lo que conocemos de lo que nos hablan los libros, pero hay batallas, guerras íntimas, en cada soldado que poco conocemos y son las que libran día a día estos hombres que hace 40 años volvieron de la guerra. Casi 40 años del hundimiento del crucero Belgrano, 40 años sin el soldado Jorge Llamas, 40 años de madres que lloran a sus hijos muertos en combate, 40 años de un sueño de victoria trunco. Para los que están acá, para los 649 soldados que están en Malvinas, cuidando nuestro suelo, para los que no soportaron el dolor y el olvido de la guerra y decidieron partir de este mundo, para todos y cada uno de ustedes, gracias por la valentía, la entrega, el tesón y las noches de frío, ayuno e incertidumbre. Por ustedes y por las próximas generaciones no queremos más una guerra, queremos el poder de la palabra y el entendimiento para que nos devuelvan nuestras tierras. Ellos las ocuparon, nosotros las defendemos y las queremos recuperar, sólo por el camino de la paz. Gracias y honor a cada uno de ustedes".

Por último, el intendente Esteban Reino hizo un repaso de las distintas acciones que hubo en la previa al acto oficial. Al respecto, dijo: "Hemos vivido jornadas intensas durante toda la semana como se merecen nuestros soldados de Malvinas. Como siempre, tal vez hacemos los argentinos en ese exitismo, de recordar la causa en los primeros días y después caer en el olvido. En nombre de todos los argentinos, perdón por lo que se ha cometido. Pero esto tiene que servir para mirar para adelante y no incurrir los mismos errores".

"No solamente fueron a Malvinas, sino que 40 años después siguen con esta causa. Y a cuatro décadas de la guerra, lograron traer a Balcarce la 'Rosa por la Paz', una obra de Juan Carlos Pallarols hecha con rezagos de los casquillos de balas de soldados argentinos y británicos que se transformó en vida. Ese debe ser el legado. Por eso, en nombre de todo el pueblo de Balcarce, perdón y gracias", cerró el jefe comunal.