Shalom Lescano: "Lo importante es ir a dar todo en la pista"

Shalom Lescano: "Lo importante es ir a dar todo en la pista"

El pasado fin de semana se desarrolló el Campeonato Nacional de Copas de Clubes U20 en la ciudad de Mendoza, donde la balcarceña Shalom Lescano representando a la ciudad y a la Agrupación Atlética CACCE "Las Águilas", logró alzarse con cuatro títulos nacionales. El primer puesto fue en los 1.500 metros con un tiempo de 4'56''22/100, luego lo hizo en los 5.000 metros con marca de 4'56''22/100. En tanto, en la segunda jornada de actividad ganó en los 3.000 metros con obstáculos con un tiempo de 11'46''96/100 y una hora después, sobre los 3.000 metros llanos con 11'10''32/100.

Ante todo lo alcanzado por la joven, es que El Diario habló con ella sobre lo que significó la obtención de las cuatro medallas. También resaltó la importancia de los entrenamientos previo a cada una de las carreras, como así también el trato con el resto de los atletas. Asimismo indicó que su máximo sueño es poder representar a la ciudad y al país en un Mundial o en algún Juego Olímpico.

"La verdad que me sentí muy bien, me esperaba un poco todos los resultados, porque íbamos con el objetivo de ir a buscar cada una las carreras, pero sabíamos que allá todo podía pasar", expresó Lescano quien además resaltó que "estoy muy contenta de obtener todos estos títulos y de poder representar de la mejor forma a la agrupación, a Balcarce y de poder ver el fruto de los entrenamientos como esfuerzo a todo lo que hacemos para poder llegar a cada una de las carreras de la mejor manera", expresó muy contenta que al hablar se le dibujaba una gran sonrisa en su rostro.

LA CLAVE DEL RESULTADO ES EL ENTRENAMIENTO

Para cada deportista, el entrenamiento es una parte fundamental para lograr la mejor puesta a punto y poder plasmar en la pista todo lo trabajado previamente. "Entreno de lunes a sábado porque a veces, las competencias son sábado y domingo, y se entrena con lluvia, viento, calor, no hay excusa. Porque lo que es importante acá es la perseverancia en todo, porque si bien cuando vas a competir la prueba dura muy poco, lo importante es ir a dar todo en la pista y aplicar todo lo que entrenaste en la semana".

En esa misma línea, señaló que "después de cada carrera, dependiendo cual sea el resultado, tratamos de analizar lo que pasó y ver en que fallamos o que salió mal para después planificar con el entrenador hasta que salga el objetivo propuesto o para superar las marcas propias que tenemos".

Por su parte, Lorenzo Lescano, padre y entrenador de Shalom, profundizó que en cada uno de los entrenamientos "buscamos las mejores tácticas para cada una de las carreras porque es todo un trabajo previo el que se hace: desde buscar las marcas que tienen las demás atletas hasta como está Shalom en relación a ellas. Por ejemplo sabemos que ella siempre está un minuto por arriba de las demás y trabajamos en relación a eso, porque ella en los primeros 500 metros mueve muy fuerte porque la mayoría no está acostumbrada a ese ritmo, con esa diferencia ya ganada después Shalom baja a su ritmo normal y muchas veces remata en los metros finales, por eso no nos desesperamos si alguien toma la delantera de la carrera porque sabemos que ella puede dar mucho en los últimos 200 o 300 metros finales".

Asimismo el entrenador resaltó que "para nosotros las carreras comienzan el lunes y terminan el viernes con los entrenamientos y le decimos a ella que a las pruebas tiene que ir con la mentalidad de disfrutarlas porque no es una cosa de vida o muerte. También respetamos mucho al resto de las competidoras porque van por el mismo propósito que nosotros, que es el de ganar y la idea es siempre sacar todo lo positivo de cada competencia para luego seguir trabajando. No nos creemos nada porque sabemos que todo es paso a paso. Hoy ella entrena como corredora U20, aunque tiene ya un nivel muy arriba y eso que todavía no llegó al pico máximo que puede dar, recién estará en un 80%".

La atleta local y ganadora del Fangio de Plata de dicha disciplina, hoy es la número uno en su categoría U 20 mientras que en Mayores está dentro de las diez mejores del país. "Voy con la cabeza puesta en disfrutar y competir porque sé que son nuevas experiencias donde trato de aprender mucho de todo lo que sucede en la pista y fuera de ella, porque también se ha formado una linda relación con cada una de las atletas. Sabemos que en la pista competimos pero afuera somos todas compañeras y por eso no importa si salgo primera, segunda o última porque todos entrenamos y podemos ganar o perder", resaltó la joven corredora.

RELACION CON SUS COMPAÑERAS

Tal como mencionó anteriormente Shalom entiende al atletismo como una forma de vivir que la lleva consigo permanentemente y no solo es una corredora que ha logrado muchos títulos en su corta carrera deportiva sino que también una muy buena compañera tanto dentro como fuera de la pista.

"Al correr tantas carreras he formado un lindo vínculo con cada una de las atletas que son de distintos puntos del país, lo lindo de eso es que previo o después de competir podemos intercambiar distintas ideas, nos sacamos fotos y eso es lindo, el poder saludarnos y compartir momentos", comentó Lescano y agregó que "luego de los títulos obtenidos en Mendoza me han felicitado, me mandan mensajes o me llaman para felicitarme y se ponen contentas por lo que había alcanzado"

REPERCUSIÓN EN MEDIO NACIONAL Y EN LA CIUDAD

Con la obtención de los cuatros títulos y todo lo conseguido previamente, el diario La Nación le hizo una nota donde resaltaron lo que ella realizó en Mendoza. "La verdad que no me esperaba que ese medio con tanta repercusión, me hiciera una nota y eso me pone muy feliz", resaltó Lescano. Mientras que su padre señaló que "los diarios de Mendoza también le hicieron notas y la resaltan como la mejor corredora del campeonato y le han dado una notoriedad como los medios locales de acá y eso se agradece muchísimo".

Al quedarse con las cuatro medallas nacionales, Shalom fue recibida en la zona de El Cruce de rutas 55 y 226 el día martes por la noche por sus familiares, amigos, concejales, público en general y los Bomberos Voluntarios que luego la llevaron en caravana hasta el centro de la ciudad.

"No me lo esperaba, creo que fue algo único, pero bueno, sé que nada de todo esto hubiera sido posible sin el apoyo de mi familia y amigos. Como así también agradezco el apoyo de los concejales y del todo el Municipio que me esperaron con todo el frío que hacía esa noche solo para felicitarme. Con eso sé que todos valoran muchísimo todo lo que yo hago y eso te genera una satisfacción muy linda".

PRÓXIMAS CARRERAS

Shalom llegó de Mendoza hace cuatro días y ya piensa en lo que será su calendario a partir de este fin de semana donde estará representando a la ciudad en el Campeonato Provincial de Cross Country junto a otros atletas locales en la ciudad de 25 de Mayo. "Luego en agosto tengo el Sudamericano de Trail y después ya venimos a prepararnos bien para el Nacional U23 donde ahí corremos dos distancia pero una sola es la fundamental para conseguir la marca esperada y clasificar al Sudamericano. Quedan bastantes carreras en lo que resta del año y la idea es poder seguir representando a la ciudad como venimos haciéndolo".

Por otra parte, Lorenzo destacó que para poder ir a cada una de las carreras es muy importante la parte económica. "Nosotros tenemos la oportunidad de movernos, además tenemos el apoyo de la Municipalidad, pero muchas veces cuesta muchísimo ir a competir, porque no solo es la carrera con su inscripción sino también la comida, el combustible, el hospedaje y todo eso sale de nuestro bolsillo. Por eso estamos muy contentos con todo el apoyo que recibimos y con todo lo que se está haciendo desde el Intendente, el área de Deporte y a todos los que la sponsorean a ella" .

SUEÑO MÁXIMO

Por último Shalom comentó cuál es su máximo sueño, que "es seguir cumpliendo cada uno de los objetivos que tenemos y seguir representando a la ciudad y al país y dejar mi nombre en lo más alto. Por eso sueño con la idea de llegar a un Panamericano y quien dice un Mundial o Juegos Olímpicos. Si bien lo veo un poco lejano creo que nada es imposible porque con esfuerzo, dedicación y constancia se pueden llegar a cumplir los sueños que uno tiene", cerró.