Tras el vandalismo, para el Vagón Cultural es un volver a empezar

Tras el vandalismo, para el Vagón Cultural es un volver a empezar

Tristeza es una de las palabras que pueden definir lo que sienten en la comisión de la Asociación Amigos del Riel. Es que el pasado fin de semana durante el feriado por Semana Santa y la conmemoración de un nuevo aniversario de la guerra por Malvinas, autores no identificados, ingresaron al predio donde se encuentra el Vagón Cultural sobre Av. Eva Perón y pintaron varios grafitis en la estructura, provocaron destrozos en obras de arte y hasta hicieron sus necesidades dentro del predio.

El Diario tuvo oportunidad de hablar con Nora Sangiorgi y con Alicia Schisano quienes llevan adelante junto a otras personas el Vagón Cultural y brindaron detalles de los hechos de vandalismo que sufrió el lugar, la esperanza de que una cámara del Centro de Monitoreo haya tomado a los responsables y la tristeza de que los fondos recaudados deban ser para la reparación del Vagón en un nuevo volver a empezar.

LOS HECHOS

En referencia a los hechos de vandalismo que sufrió el Vagón Cultural y que ya se ha dado en otras ocasiones, Sangiorgi relató: "el acto de vandalismo ocurrió entre la mañana del lunes y la tarde del 2 de abril. El lunes estuvimos en el Vagón y estaba en perfectas condiciones y ya el martes estaba todo grafiteado. No sabemos quiénes hicieron esto, porque además para acceder al Vagón han violentado el alambrado perimetral que tenemos. Ya estaba deteriorado pero ahora lo han roto un poco más.

Dejaron cosas tiradas y llenaron de grafitis el Vagón. En cuando al estilo de los grafitis coincide mucho con el estilo de los primeros que nos pintaron en el año 2020. En aquel momento también nos robaron parte del alambrado perimetral. Esperamos que esta vez se pueda dar con los responsables".

"NOS DETIENE BASTANTE"

De no dar con los responsables será la Asociación Amigos del Riel quien deberá hacerse cargo de los costos de reparación. En ese contexto Sangiorgi reflejó que: "si bien esto nos ocurrió por tercera vez no nos tira para atrás porque seguiremos trabajando y estando aún con el Vagón en estas condiciones estéticas, a nosotros nos detiene bastante, porque lo poco que podemos recaudar no lo podemos invertir en todas las cosas que tenemos que hacer".

OBJETIVOS INCONCLUSOS

En relación a aquellos objetivos que posee la Asociación y el Vagón, Schisano señaló: "tenemos un objetivo que es el trencito para los chicos. Tenemos el tren, los vagones y el espacio. Tenemos el material de las vías, de la mini estación ya comprados, pero este año el objetivo principal era la mano de obra, poder levantar esa mini estación para los chicos. Pero esto nos vuelve a detener y mucho. Ese dinero que íbamos a utilizar en este objetivo, ahora debemos usarlo en la pintura del Vagón. Es nuevamente volver hacia atrás".

MENSAJE DE VIOLENCIA

En esta oportunidad, según relató Sangiorgi, el mensaje esconde algún tipo de contenido de violencia: "el mensaje en este caso es claramente ideológico, político y quizás también fundamentalista, que es lo que además nos preocupa porque en la parte de atrás donde supuestamente finaliza el grafiti, lleva una secuencia. El comienzo se da en la puerta del Vagón donde hay una inscripción donde puede leerse: 'Libertad para Palestina' y finaliza del otro lado donde se habla de continuar esto a muerte. Nos preocupa". Además agregó: "nos va a costar mucho tiempo volver a pintar, a riesgo de que lo vuelvan a vandalizar, sabiéndose los responsables, impunes, siendo que si la cámara del Centro de Monitoreo no capta imagen y no aparecen testigos será volver de nuevo hacia atrás".

BÚSQUEDA DE TESTIGOS

En el comunicado difundido por redes sociales y trasladado a los medios de comunicación desde la Asociación Amigos del Riel, se insta a la comunidad a la búsqueda de testigos que pudieran haber visto a quienes provocaron los actos de vandalismo en el Vagón Cultural. Así lo precisó Sangiorgi: "sabemos que la Policía Comunal habló con nuestra vecina, ella en ese momento estaba dentro de su casa y no vio nada, pero hay más vecinos. Es una avenida muy transitada incluso de noche. Creemos que alguien pudo haber visto algo, pero más que nada nos sostenemos en las imágenes que pueda haber registrado la cámara que da de frente al Vagón".

LOS AUTORES

Sostienen desde la Asociación que los autores de los grafitis no sean de nuestra ciudad: "creemos que son de Mar del Plata, ya que los grafitis tienen una inscripción que dice: 'MDQ'. Probablemente sea un grupo que realice este tipo de ilícitos", expresó Sangiorgi y Schisano remarcó: "podés hacer un grafiti en una pared pidiendo permiso, pero no en una propiedad privada. Hay un cerco perimetral que indica que hay personas trabajando". Por otra parte Sangiorgi retomó: "nosotros no juzgamos si es arte o no, si es bonito o no, sino que fue realizado en nuestro lugar que es privado, por más que nosotras le demos un uso público porque lo ofrecemos a toda la comunidad. Entraron al lugar como verdaderos delincuentes, traspasaron el alambrado, lo rompieron, hicieron sus necesidades en la puerta del Vagón, con tal impunidad y falta de respeto enorme".

PROPIEDAD PRIVADA

El Vagón Cultural es una propiedad privada como indicaron desde Amigos del Riel. El acuerdo fue explicado por Sangiorgi: "tenemos un acuerdo entre Amigos del Riel y Ferrosur que son los dueños reales del terreno. Nosotros estamos autorizados a usarlo pero bajo nuestra responsabilidad. No es público, ni municipal, sino privado.

VISIÓN REDUCIDA

Otro de los inconvenientes que trajeron estos hechos de vandalismo, es el estacionamiento de acoplados sobre la calle frente al Vagón Cultural, situación que genera una visión más reducida de lo que pudo haber visto algún vecino. Respecto a esta cuestión Sangiorgi explicó: "cuando comenzó a construirse la colectora sobre Av. Eva Perón se sacaron los carteles de 'Prohibido estacionar trasporte pesado', ni camiones, ni acoplados. Posteriormente nos comunicamos con la Municipalidad para que se restituyan los carteles y hasta el día de hoy no se han colocado. Vemos esta situación con preocupación porque cuando anochece es 'una boca de lobo' porque el Vagón está totalmente tapado por camiones y acoplados. Por eso pedimos que hagan lo que corresponde hacer para que no continúen estacionando en este sector tanta cantidad de transportes frente al Vagón. Además, nosotros trabajamos con niños y es sumamente peligroso que crucen la avenida entre los acoplados. No hay que esperar una desgracia para poder hacer algo".

CONTINUIDAD DEL VAGÓN

Más allá de vandalismos y pintadas, el Vagón Cultural continuará con sus actividades. En ese marco, Schisano señaló: "el Vagón sigue con grafiti o sin grafiti. Contamos con diferentes talleres pagos, más uno Municipal que es gratuito. Quienes se acercan a brindar los talleres, dejan un porcentaje que queda para el Vagón y el resto para quien dicta ese taller. Es un espacio fundamental y el Vagón tiene esa función. Más allá de ser una biblioteca pública, se dictan charlas, talleres, entre otras actividades como visitas guiadas, por este espacio que es propicio para revivir además lo que se hacía antaño en este lugar. Es con fines históricos, así como está la plataforma giratoria, también todo esto tiene un significado. Explicamos que este era un vagón de cargas, lo que se llevaba y demás. No sabemos si la gente termina de entender la importancia que tiene".

Posteriormente, Sangiorgi agregó: "articulamos con todas las escuelas de todos los niveles educativos y somos los únicos que después de 20 años continuamos contando la historia ferroviaria. Fue Amigos del Riel quien empezó a tomar el tema y a contar la historia. Mucha gente no la conoce y es una forma, en primer lugar de respeto y luego de valoración de lo que fue el ferrocarril para Balcarce. Fue el medio de transporte y comunicación que hizo desarrollar a la ciudad. Por eso pedimos tantas veces que vuelva el tren a Balcarce, porque es económico para el transporte, tanto de pasajeros como de carga, es seguro y continuaría con el desarrollo de la ciudad", cerró.