Tras siete allanamientos en Balcarce, Mar del Plata y Pontevedra, cayó la banda que asaltó a la familia Vittal

Tras siete allanamientos en Balcarce, Mar del Plata y Pontevedra, cayó la banda que asaltó a la familia Vittal

Efectivos de la Sub DDI local, en forma conjunta con otras fuerzas de seguridad, coordinaron siete allanamientos en forma simultánea en Balcarce, Mar del Plata y Pontevedra y detuvieron a cinco personas en el marco de la investigación por el violento asalto que sufriera la familia Vittal el pasado 6 de enero.

Las distintas diligencias realizadas en las semanas posteriores al ilícito permitieron a los investigadores identificar a cada uno de los delincuentes involucrados como así también el auto Ford Focus gris en el que huyeron de la escena, vehículo en el que, además, en los días previos habían realizado tareas de reconocimiento e inteligencia.

Con la información recabada, se realizó el entrecruzamiento de datos con las filmaciones aportadas por el Centro de Operaciones de Monitoreo y las cámaras privadas de vecinos y comercios, lo que permitió establecer el recorrido que realizaron los ladrones.

Asimismo, junto con el sistema LPR -por su sigla en inglés Licence Plate Recognition- se pudo certificar que los delincuentes habían hecho «base» en un domicilio de Avenida Favaloro entre calles 34 y 36, lugar de residencia del presunto entregador.

Respecto a las identidades de los delincuentes, la Sub DDI local determinó que un sujeto era oriundo de Pontevedra (Merlo), y dos hombres y una mujer estaban radicados en Mar del Plata, siendo el entregador el padre de esta última.

Con las pruebas reunidas, el titular de la Fiscalía Descentralizada local, doctor Rodolfo Moure, requirió al Juzgado de Garantías Nº 3 del Departamento Judicial de Mar del Plata, a cargo de la doctora Rosa Frende, las correspondientes órdenes de allanamiento para la requisa de siete domicilios, como así también las órdenes de detención de los sospechosos de haber participado en el asalto.

Una vez autorizados los procedimientos, la Sub DDI local, la DDI Mar del Plata, la DDI Morón, la Fuerza Especial GAD de Morón, el Comando de Prevención Rural local y la Jefatura Comunal local coordinaron el megaoperativo en las tres localidades señaladas: en Favaloro entre 34 y 36 en nuestra ciudad; en Zabala 584 en Pontevedra; en William Morris 5235, Herradura Sur 2099 y Don Bosco 4051 en Mar del Plata; y celda Nº 1 del Destacamento Femenino y Unidad Penal 44 de Batán, donde dos de los involucrados se encontraban alojados por otras causas.

Como resultado de los operativos, cuatro hombres y una mujer fueron detenidos y trasladados hasta la delegación local de la Sub DDI y posteriormente alojados en las unidades penitenciaria a la espera de ser citados a declarar ante el fiscal Rodolfo Moure por los delitos de robo triplemente agravado por ser cometido en banda, con el uso de armas de fuego y por escalamiento y lesiones.

Además, en las requisas fueron secuestrados algunos de los elementos sustraídos a las víctimas, teléfonos celulares y dos vehículos que utilizados por la banda para perpetrar el ilícito.

EL ROL DEL ENTREGADOR

El padre de la mujer que participó del violento asalto a la familia Vittal fue sindicado como el entregador.

Además de brindarle a la banda un lugar para utilizar como «base» -fue uno de los domicilios allanados- el sujeto tenía vínculos previos con las víctimas.

Según consta en la declaración del matrimonio, el hombre realizaba tareas de jardinería en su domicilio hasta que luego de algunas «situaciones anómalas» se lo desvinculó de sus labores como parquero.

Este hecho no fue tomado a bien por esta persona, pudiendo ser una posible motivación para facilitar información sobre la vivienda y sus moradores.