Una actividad que invita a contemplar la Luna

Una actividad que invita a contemplar la Luna

Se trata de una actividad que tiene cada vez más aficionados, tanto en el público adulto como en el juvenil. La propuesta consiste en observar el cielo como si fuese un paisaje, en particular la luna, su contorno y sus cráteres. Miguel Moyano, "Bochi" como le dicen sus allegados, tuvo la particular idea de llevar consigo un telescopio y ofrecer a la gente que pasa por la calle la oportunidad de ver en detalle la luna. "La idea es acercar lo lejano. Lo que busco es despertar curiosidad en la gente, sobre todo en los más chicos. Todo empezó hace un mes, se me ocurrió que podía hacer algo en la Fiesta del Automovilismo, hablé con la gente encargada de la organización, les comenté mi idea y me dieron la autorización. Les propuse armar un evento a voluntad, para aquel que quiera acercarse de forma gratuita o colaborando", comentó "Bochi" a El Diario.

Miguel tiene 52 años, llegó a Balcarce en 2019 desde Córdoba capital y se quedó por la pandemia, trabajó para una empresa local en el área de control de procesos productivos durante dos años hasta que se desvinculó. "Muchas cosas me despiertan curiosidad, y esta iniciativa del telescopio es una de ellas. Soy alguien que todo el tiempo está generando cosas distintas y esto fue como una prueba, mi intención es monetizar pero de una manera más cooperativa"

"Después de la Fiesta del Automovilismo sentía que tenía que darle una vuelta más, que lo recaudado no vaya para mi sino para alguna entidad de la ciudad. Me comuniqué con la Sociedad de Protección a la Infancia y les dije de qué se trataba mi propuesta. Todo lo recaudado en las visitas al telescopio iban destinadas al Patronato. Solo necesitaba la presencia de alguien de la comisión, una alcancía y un banner. La idea les gustó, lo hicimos el domingo en la plazoleta de la avenida Kelly y 17, por suerte el clima acompañó y se acercó mucha gente".

"Bochi" comentó que está organizando junto a Silvio Cattaneo y la comisión de la Asociación de Bomberos Voluntarios otro evento a beneficio. "Les presenté la idea y me abrieron las puertas sin problemas, así que próximamente vamos a estar armando algo con ellos, al igual que con el Patronato todo lo recaudado va para los Bomberos", afirmó.

Al igual que en su trabajo, "Bochi" siempre buscó con el telescopio la manera de que todo se desarrolle de forma segura y eficiente y que todos disfruten de la actividad. "La única indicación que le doy a las personas que se acercan a ver la luna es como ponerse para no romper mi telescopio. El mayor desafío antes de arrancar era despertar la curiosidad en los más chicos, y más ahora con todo el avance de la tecnología. Porque quizás con un teléfono podes sacar una captura tremenda, pero el telescopio es otra cosa".

"Recuerdo que durante la Fiesta del Automovilismo se formó una cola tremenda, una nena de primaria llegó a esperar dos horas hasta que la luna saliera, me sorprendió que una chica de su edad preste tanto interés por esto. Vi el mismo entusiasmo en mucha gente, a pesar de que ese día no se podía apreciar de forma nítida la luna.. Las personas que se acercaban me decían que era la primera vez que veían algo a través de un telescopio".

"Mi telescopio te deja ver astros con mucha luminosidad, sin luz propia y cercanos, en este caso la luna, hay otros que te permiten ver nebulosas o estrellas. Se acercó gente que me abrazaba y se largaba a llorar, me decía que nunca habían visto la luna así. Es algo fuerte, todavía me sorprende que genere algo así, porque es algo que vemos todos los días pero no lo observamos, y así nos pasan un montón de cosas que están enfrente nuestro".

"Me manejo con Meteored, la pagina me ofrece todos los datos que necesito saber para moverme con mi telescopio. El viento, las precipitaciones, la nubosidad, son datos muy confiables que hasta el día de hoy me han servido mucho para llevar adelante la actividad. Yo me puedo trasladar a la Plaza, al Cerro o a El Mirador de la sierra, no hace falta irse hasta la costa y meterse en medio de la playa para ver bien algo, lo tenemos todo acá".

"Bochi" reveló que su interés por los cuerpos celestes nació en la secundaria. "En el '86 tuve la oportunidad de ver el cometa Halley gracias a un observatorio que teníamos en mi colegio, aquello me llamó mucho la atención. Me despertó esa curiosidad de conocer que hay más allá y eso es lo que intento transmitir adónde voy. No solo eso, sino también socializar, conocer qué piensan los demás sobre lo que nos rodea. Creo que después de la pandemia nos encerramos un poco, nos quedamos atrapados en una pantalla de celular y no observamos que hay a lo lejos, y no hablo solamente de la luna", enfatizó.

"Bochi" comparte en su cuenta de Instagram - eltelescopiodebochi - historias con las personas que se acercan a ver la luna. "Los chicos que vienen se sacan fotos y las postean etiquetándome. Soy consciente que las redes me sirven para poder exponer todo esto pero también busco el propósito, de que esta experiencia les deje algo", concluyó.