Detenido por realizar maniobras tipo "Willy": enfrenta dos procesos penales

Detenido por realizar maniobras tipo "Willy": enfrenta dos procesos penales

Un individuo de 21 años fue aprehendido en la tarde de este sábado por personal de la SubDDI Balcarce, tras la persecución que protagonizó en su motocicleta desde calle 24 y 103 por distintas calles hasta que culminó minutos después de las 17 hs. en la calle 5 y Maipú.

El sujeto que iba a bordo de una motocicleta Zanella de 150 cc de color azul con asiento negro, sin patente colocada modificada estaba siendo investigado por personal de la SubDDI Balcarce en el marco de otra causa. Los investigadores, con el fin de determinar el domicilio donde el mismo se encontraba viviendo actualmente, lo seguían discretamente en vehículos no identificables.

Es así que al llegar al sector de la calle 24 y 103, el investigado se reunió con otros motociclistas, hasta el momento no identificados, comenzaron a realizar pruebas de velocidad y destreza circulando a alta velocidad y realizando la maniobra conocida como “Willy”, consistente en poner la motocicleta sobre la rueda trasera, alzando la delantera sobre el aire en varias ocasiones y reiteradamente, yendo y viniendo por calle 24, poniendo así en riesgo a las personas que circulaban y a un grupo de niños que jugaban en el lugar. Esta actividad obligó al personal de la policía de investigaciones a dar aviso a Policía Comunal para hacer cesar el delito, toda vez que podía generarse un siniestro con terceros o los propios motociclistas lesionados.

Tras la alerta recibida, móviles de la Estación de Policía local y de la SubDDI, se acercaron hasta el lugar, iniciando se la fuga de los motociclitas, logrando interceptar a la moto en cuestión en la calle 5 y Maipú, y aprehendiendo a su conductor por la infracción al art. 193 bis del Código Penal que contrae penas de prisión de seis (6) meses a tres (3) años e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena, mientras que la motocicleta fue decomisada en el marco de la causa penal.

LA INVESTIGACION PREVIA

La SubDDI Balcarce se encontraba realizando tareas investigativas sobre este sujeto, ya que en la tarde del viernes, personal policial alertado por el Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Balcarce había constatando que en la intersección de las avenida 32 y la calle 63 en dirección hacia el acceso al autódromo Juan M Fangio, se encontraba una persona a bordo de una motocicleta Zanella de color azul con asiento negro, sin patente colocada sin faros, plásticos y con solo el espejo retrovisor izquierdo, la que se encontraba circulando a alta velocidad realizando la maniobra conocida como “Willy”, pudiendo observar que al hacer dicha prueba de destreza en proximidad de transeúntes, ponía en peligro a los mismos.

Ante esto, el personal de la EPC y la SubDDI Balcarce, se desplegaron para interceptar el rodado y hacer cesar la actividad que pone en riesgo la vida de terceros y del propio conductor. Al verse acorralado el motociclista, en lugar de deponer su actitud, le imprime mayor velocidad a la motocicleta y al aproximarse a los policías que estaban a pie levanta la rueda delantera de la moto poniéndola en equilibrio sobre la rueda trasera y dirigiendo con el manubrio la rueda de adelante hacia el rostro de uno de los oficiales, debiendo arrojarse hacia los costados para evitar ser arrollados por la motocicleta que pasó entre los mismos a gran velocidad.

En esa oportunidad se desarrolló una persecución de la moto, llegando hasta la ruta 55 y por esta hasta la calle 47 doblando hasta calle 22 bis, circunstancia en que la moto toma por el centro de la plaza que se halla emplazada en el barrio “Hipólito Irigoyen”, abortándose el seguimiento para evitar que este sujeto arroyara a un transeúnte o a los niños que estaban en la plaza, ya que aun las advertencias continuó fugando rauda y temerariamente sin importarle el resto de los involucrados en el tránsito o las personas que estaban en la plaza en ese momento.

Por este motivo, y bajo la intervención del Dr. Moure se inició el viernes una causa penal por los delitos de atentado y resistencia a la autoridad e infracción al art. 193 bis del Código Penal (pruebas de velocidad y destreza). Consecuentemente, el aprehendido fue imputado en el marco de las dos causas penales, enfrentando dos procesos judiciales. El individuo puesto a disposición de la justicia será convocado a declarar ante el Ministerio Público Fiscal en los próximos días.