No hay acuerdo: SADRA no descarta acudir al Ministerio de Trabajo y la Liga Balcarceña expresó que tiene libertad de decidir quiénes serán los árbitros

No hay acuerdo: SADRA no descarta acudir al Ministerio de Trabajo y la Liga Balcarceña expresó que tiene libertad de decidir quiénes serán los árbitros

Un nuevo capítulo se sumó en las últimas horas a la negociación paritaria entre la Liga Balcarceña de Fútbol y el Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA”, organismo que nuclea a los árbitros locales, ya que hasta el momento no hay acuerdo entre las partes y desde el sindicato no descartan acudir al Ministerio de Trabajo. Mientras que la Liga lanzó un duro comunicado donde expresa que “tenemos total libertad para decidir quiénes serán los que arbitren los encuentros”

POSTURA DEL SADRA

En consecuencia, El Diario tuvo la posibilidad de dialogar con el secretario general del SADRA Seccional Atlántica, Rubén Silva, quien dio a conocer la preocupación ante esta situación y remarcó que el “SADRA conforme CCT 687/14 es la única entidad representativa de los/as árbitros/as oficiales de las Ligas del Interior del país afiliadas al Consejo Federal para poder negociar”.

Del mismo modo sostuvo que “queremos que el afiliado trabaje, pero dentro de las condiciones que consideramos dignas. Cumplimos con nuestras obligaciones y queremos que se respeten nuestros derechos”, sentenció.

En relación con las negociaciones con las autoridades de la Liga Balcarceña, el representante sindical lamentó que la misma se haya visto “truncada y nos vemos perjudicados ante esta decisión que se ha tomado. Solo mantuvimos una reunión y por lo que puedo observar, ellos esta decisión ya la tenían tomada ya que usaron nuestra paritaria y aranceles para poner el precio del Bono Gol. De buenas a primeras no había ningún inconveniente en jugar con nosotros, y su presidente demostró una buena respuesta dado que vio el trabajo que se realizó el año pasado gracias a la buena gestión de Emiliano López donde pudimos sacar 10 árbitros más y eso demuestra más representación en la ciudad”.

Y agregó que “desde la Liga plantearon que hay mucha diferencia entre los aranceles de los árbitros del SADRA y los de la otra agrupación (UADA). Pero lo que tienen que saber es que los costos de los jueces de afuera van a subir debido a los viáticos ya que son todos árbitros de afuera, solo hay un árbitro de Balcarce”.

Con respecto a porqué se solicitó este año una cancha más, Silva explicó que “en relación a la temporada 2023 hemos solicitado una cancha más porque recientemente tuvimos 10 profesionales nuevos, a lo que se le suman tres árbitros de la ciudad de Mar del Plata, entonces tenemos un gran plantel arbitral donde no podemos perder o ceder el terreno que ganamos, por lo que nos vemos obligados a seguir con las medidas de fuerza ya que los únicos perjudicados acá son los árbitros locales”, señaló.

En esa misma línea manifestó que “nosotros no queremos llegar a la instancia de ir al Ministerio de Trabajo porque siempre nos hemos puesto de acuerdo y seguimos con la lealtad y los valores que nos caracterizan como agrupación. Por eso tenemos optimismo y estamos dispuestos a sentarnos a negociar, pero si la Liga decide iniciar el torneo con árbitros de otra agrupación, SADRA realizará una presentación en el Ministerio de Trabajo que podría derivar en millonarias multas para la Liga. No queremos coartarle a nadie la posibilidad de trabajar, pero tampoco queremos llegar a esa instancia”, concluyó.

POSTURA DE LA LIGA BALCARCEÑA

En tanto desde la Liga Balcarceña de Fútbol emitieron un comunicado al respecto de la situación arbitral donde hicieron hincapié en que tiene total libertad de elegir a los árbitros para la presente temporada.

“El 4 de marzo, el nuevo Consejo Directivo recibió a los delegados gremiales de SADRA para tratar las paritarias para el año 2024, mientras que días después también se recibió a representantes de UADA. Una vez escuchadas las partes se analizaron y debatieron ambas propuestas en comisión directiva”, comienza el escrito.

Y continúa: “SADRA exigió que de no ser ellos quienes dirijan exclusivamente, se les otorgue 4 partidos y el restante para UADA, además nos hizo saber cuáles serían los honorarios y cómo serían los aumentos durante el año. Por su parte UADA, además de informar sus aranceles nos solicitó que los partidos sean dirigidos en partes iguales.

Los delegados por mayoría absoluta aceptaron todas las propuestas exigidas por SADRA (honorarios, creación del colegio de árbitros, continuar con la escuela de árbitros) pero decidieron otorgarle a UADA la posibilidad de que dirija en partes iguales junto con SADRA, que bajó sus pretensiones de 4/1 a 3/2 a favor de ellos, propuesta que no fue aceptada por la Liga”.

En esa misma línea expresaron, “al día de hoy SADRA informó que acudirá al Ministerio de Trabajo e iniciarán juicios de los árbitros balcarceños a la Liga por dejarlos sin trabajo después de tantos años. Al respecto la Liga hace saber que, como se dice más arriba, acató todo lo relacionado a paritarias y exigencias de SADRA, tiene total libertad para decidir quiénes serán los que arbitren los encuentros.

Nunca se tuvo intención dejar sin trabajo a ningún árbitro balcarceño, pero las reglas las pone la Liga”.

Por último convocaron a “todos los árbitros de Balcarce a que concurran a la Liga y firmen su voluntad de participar en el torneo 2024, caso contrario nos veremos obligados a que UADA sea quien arbitre los partidos en su totalidad (medida que no pretende, por respeto a los árbitros locales).

Lo decidido por los delegados liguistas es:

1- Aceptación de las paritarias

2- Continuar con la escuela de Árbitros

3- Formar el colegio de árbitros

4- Incluir en las designaciones a los árbitros de UADA en proporciones iguales a las de SADRA

Por último llamar a la cordura a SADRA y que desista de las exigencias y amenazas con juicios, dado que serán los responsables de que los árbitros balcarceños no puedan dirigir”, cerraron.