Premian proyecto de la Unidad Integrada

Premian proyecto de la Unidad Integrada

Gladys Clemente, coordinadora del proyecto ganador en INNOVAR 2016

Especialistas de la Unidad Integrada Balcarce (Estación Experimental Agropecuaria - Facultad de Ciencias Agrarias) crearon un sistema de gestión de calidad para mantener la sanidad del cultivo de papa, que fue probado en campos con altos niveles de producción. Por su impacto, recibió el Premio Innovar en la categoría Investigación Aplicada.

"Si bien la papa es un cultivo intensivo, se realiza en grandes superficies y requiere la aplicación intensa de fitosanitarios, a fin de evitar enfermedades que pueden causar importantes pérdidas", explicó la coordinadora Gladys Clemente, especialista del INTA Balcarce que trabaja en el Grupo ProPapa.

De acuerdo con la técnica, estos sistemas permiten dirigir "las decisiones de aplicación de fitosanitarios en función de conocimiento técnico-agronómico, combinado con predicciones de riesgo". Además, integran "monitoreo de enfermedades en el campo, diagnóstico de laboratorio y registro de variables meteorológicas in situ a través de estaciones meteorológicas para hacer cálculos de riesgo de enfermedad", detalló Clemente.

Esta información se reporta periódicamente a los productores, mediante boletines semanales, y los ayuda a definir el momento adecuado para realizar las aplicaciones. "La toma de decisiones, ajustada a las necesidades reales de intervención, reduce costos de producción de papa por menor número de aplicaciones de fungicidas, protege la salud del ambiente y asegura la obtención de alimentos inocuos", argumentó Clemente.

De la investigación, que recibió $35.000 de premio, también participaron integrantes de las áreas de Mejoramiento, Sanidad de Semillas, Producción y Agrometeorología de la Unidad Integrada Balcarce. Fueron ellos Marcelo Atilio Huarte, Andrea Salvalaggio, Cecilia Bedogni, Marino Puricelli, Verónica Elizabeth Crovo y Sebastián Emilio Borracci.

EL CONCURSO

El Concurso Nacional de Innovaciones (INNOVAR) se realiza desde 2005 y es organizado por el Programa de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El objetivo es estimular la transferencia de conocimiento y tecnología a través de la innovación, la mejora en la calidad de vida de la sociedad, y además posibilitar su comercialización e inserción en el mercado productivo a nivel nacional e internacional.