Principio de acuerdo entre SADRA y la Liga Balcarceña de Fútbol

Principio de acuerdo entre SADRA y la Liga Balcarceña de Fútbol

Tal cual estaba programado, este miércoles a las 10 de la mañana, en la sede del Ministerio de Trabajo, se llevó a cabo un encuentro entre los árbitros afiliados al SADRA, autoridades de la Liga Balcarceña de Fútbol y el delegado local de dicho organismo para poder resolver el tema de la paritaria donde dentro de ella se encontraba el punto de discusión: el reparto de canchas para las dos agrupaciones (SADRA y UADA) que son las imparten justicia desde el año pasado en el fútbol local.

En esta oportunidad desde la Liga Balcarceña de Fútbol se decidió presentar un escrito por medio de su abogado manifestado su postura y por consecuencia no concurrió ningún representante de la comisión directiva. Mientras que en la vereda de enfrente, es decir del SADRA, se hicieron presentes el secretario general Rubén Silva; el secretario gremial Cristian Casas y árbitros locales quienes fueron recibidos por el delegado del Ministerio de Trabajo.

En dicha reunión se procedió a la lectura del documento presentado por la Liga Balcarceña el cual daba a conocer, entre otras cosas, que aceptaban que el SADRA tenga tres canchas fijas para ellos y dos para UADA tal cual sucedió el año pasado. También desde el sindicato que nuclea a los árbitros locales aprovecharon para presentar el Convenio Colectivo de Trabajo.

PALABRA DE SILVA

Al finalizar el cónclave, El Diario tuvo la oportunidad de dialogar con el secretario general de SADRA Seccional Atlántica, Rubén Silva, quien aseguró que “nosotros convocamos a la Liga Balcarceña de Fútbol la cual no se ha hecho presente para hacer más expeditivo los trámites administrativos que nosotros queremos realizar para el beneficio de nuestros árbitros”, comentó en primera instancia y aseguró que “se ha resuelto por medio de un llamado telefónico con el presidente de la Liga Balcarceña de Fútbol, Héctor Strático, con quien nos juntaremos para poder firmar el convenio que los árbitros pidieron en lo que respecta a seguro médico, la parte económica, que el reparto de canchas sea fijo tres para el SADRA y dos para la otra agrupación tal cual sucedió el año pasado”.

Con respecto si le llamó la atención la no concurrencia de autoridades liguistas a esta reunión, el secretario gremial expresó “pensé que podían llegar a venir” e indicó que “el año pasado también se los citó al Ministerio pero era diferente, pero hicieron lo mismo y mandaron una nota lo cual es legal, con la diferencia de que ahora hemos hecho un acta con el delegado del Ministerio de Trabajo que le va a informar al representante de la Liga lo que se habló dentro de la reunión”.

Por último Silva aseveró que la intención de ellos no es demorar el inicio del certamen, sino que “solamente queremos hacer todas las cosas administrativas bien para poder el día de mañana si tenemos que reclamar algo esté escrito, por eso cuando esté el convenio firmado por el presidente de la Liga, nuestros árbitros están en condiciones de dirigir y quiero destacar que este convenio es para todos los árbitros que pertenecen a la Liga de Balcarce sea del SADRA o de otra agrupación, es para todos”.

LA PALABRA DE STRATICO

Por otra parte y tras lo que fue la presentación del escrito en el Ministerio de Trabajo, habló el presidente de la Liga Balcarceña de Fútbol, Héctor Strático, quien hizo un análisis al respecto. Además adelantó que la fecha tentativa para el inicio del fútbol es la del 20 del mes corriente.

“Viene complicado por nada porque nosotros hemos tratado las paritarias con la gente del SADRA, donde el año pasado ellos dirigieron tres partidos de cinco ya que los otros dos los hacían los árbitros de la otra agrupación. Este año cuando trajeron las paritarias aceptamos casi todos los puntos como un 150% de aumento con respecto a la escala salarial del año pasado, se solicitó un seguro médico, la escuela de árbitros, la formación del colegio de árbitros donde todo eso se aceptó, menos que el reparto de cancha porque lo que queremos nosotros que las dos agrupaciones dirijan el 50% cada una, nada más”, afirmó en el programa radial de Gabal el presidente liguista.

Stratico asimismo sostuvo que “ese fue el único planteo que hizo la Liga donde desde el SADRA no están de acuerdo y dicen que el reparto por igual significa sacarle el trabajo a sus afiliados cuando tienen que venir casi seis árbitros del SADRA Mar del Plata para cubrir los partidos porque no hay en su totalidad árbitros balcarceños para cubrir los partidos de Primera división”. En esa misma línea manifestó que “entonces con ese punto y otros ellos recurrieron al Ministerio de Trabajo donde nosotros no estamos de acuerdo y no tiene nada que ver con la paritaria y por eso pasamos una carta negando todo lo que ellos nos mandaron en un documento. Ahora vamos a tener una reunión para ver si se soluciona el conflicto o no”.

También el presidente liguista expresó que “del grupo de 26 árbitros no son todos balcarceños, es decir no son mayoría para poder dirigir Primera división porque hay chicos que se recibieron el año pasado o hace tres años y para llegar a la categoría mayor hace falta un recorrido, cosa que hay chicos que van a poner en Primera división que todavía no han dirigido ni Reserva. Nadie quiere que la gente local del SADRA se quede sin trabajo, pero ellos tienen seis árbitros de Mar del Plata que vienen a dirigir acá y esos árbitros le sacan el trabajo a los de acá. Ellos no tienen los árbitros suficientes para dirigir Primera que es el conflicto que hay en otras ligas donde se les han ido todos los árbitros del SADRA a las otras compañías y acá no se van porque no pueden dirigir en otras ligas, porque no son árbitros capacitados para dirigir Federal o a nivel nacional”.

Del mismo modo Strático explicó el porqué de tener la igualdad entre las dos agrupaciones en el reparto de canchas. “Cuando nos reunimos con la otra agrupación nos solicitó que buscáramos la igualdad para dirigir y nosotros intentamos conseguirlo pero SADRA no quiere”.

Ante estos dichos, los dirigentes del SADRA, específicamente el secretario gremial Rubén Silva se comunicó con El Diario para realizar un descargo ante los dichos del presidente de la Liga Balcarceña de Fútbol.

“Fuimos convocados por el Ministerio de Trabajo para conciliar entre las partes las paritarias 2024. La empleadora no asistió, solo presentó una nota desconociendo la relación laboral con los y las árbitros/as, continuando con la práctica desleal desde fines de marzo del corriente año, desoyendo al sindicato y al Ministerio de Trabajo todo dentro de un marco de irregularidad laboral que conduce como el Sr. Presidente de la Liga”, expresó en primera instancia.

Asimismo aseguró que “tenemos un derecho adquirido desde el año 2023 y el Sr. Presidente lo desconoce y hoy quiere modificar unilateralmente las condiciones laborales de los y las árbitros/as. Dicho Presidente promueve y promociona un grupo de árbitros que defiende intereses sectoriales con el Consejo Federal de AFA, todo ello discriminando a nuestros/as afiliados/as por su condición de asociados al SADRA. Es llamativo y erróneo el argumento de la búsqueda de equidad del famoso 50 y 50. Nuestros/as afiliados/as la única proyección que tienen es ejercer laboralmente en la Liga, estando discriminados de ejercer en los torneos federales y nacionales de AFA”.

Silva también señaló que “públicamente ratificó ante los medios de comunicación su carácter de empleador indicando las facultades de organización que ejerce, al decir que deseaba establecer algunos puntos de conducción de los/as árbitros/as. Cuestiones que mencionó en forma general sin especificar las supuestas irregularidades del plantel arbitral que se desempeñan como empleados/as de la empleadora, liga Balcarceña de Fútbol.

En síntesis, hoy el presidente con su inasistencia injustificada al Ministerio de Trabajo y sus acciones dilatorias para acordar una paritaria viola toda la normativa laboral local e internacional. Nosotros nos manejamos con las herramientas legales laborales frente a un presidente que conduce una liga con arbitrariedad manifiesta e irresponsable”, sentenció.

También, el secretario gremial aclaró que “entre tantas incongruencias que dijo el presidente, los árbitros de Mar del Plata no son 6 porque el plantel laboral de árbitros de la liga empleadora son los mismos que impartieron justicia en el 2023 y en las finales del torneo, siendo todos/ empleados y ciudadanos de Balcarce, habiendo sumado más árbitros titulados en el año 2023. Donde solo y a pedido de la empleadora se refuerza en algunos eventos deportivos. Siendo el precursor de solicitud de árbitros/as de otras ligas, el presidente en su gestión anterior y ahora opera mediáticamente con estos argumentos contradictorios para entorpecer y dilatar las negociaciones paritarias”, cerró.