Amor, dedicación y sacrificio: los pilares del Hogar "San Roque"

Amor, dedicación y sacrificio: los pilares del Hogar "San Roque"

Los hay en diferentes estadíos de su vida, la mayoría son adultos. Algunos tienen problemas un poco más complejos que otros, pero el amor, la dedicación y el sacrificio que le ponen los cuidadores de la Sociedad Protectora de Animales, le quita algo de dramatismo a su situación, que los perritos que allí se encuentran, no tengan que cargar con ese peso.

El trabajo es incansable y no tiene domingos, ni feriados: que la comida, que los medicamentos, que los caniles, que los cuidados, hacen que cada momento por cansador que sea, pueda ser suplido con la gratificación, sin palabras, pero con un gran aleteo de la cola, que demuestra la felicidad.

Laura Perlasco es la presidenta de la comisión del hogar "San Roque", la Sociedad Protectora de Animales que está ubicada en calle 6 y Av. Pueyrredón. Laura charló con El Diario sobre la tarea dedicada al cuidado de los animales, entre otras cuestiones.

"Realmente son muchos animales y casi que hay que atender uno por uno para ver cómo están, además de toda la parte concerniente al agua y la comida, que también les cocino. Así que les damos fideos, arroz, y completamos con esa tarea.

Además, tenemos la tarea de la limpieza de los caniles, que es el lugar donde duermen. Actualmente tenemos 45 animales en el hogar. Estamos a full", precisó Laura acerca de las principales tareas que realizan.

Conciencia

Se llevan a cabo durante el año diferentes campañas de concientización acerca de la tenencia responsable de animales, lo que implica no abandonarlos. Respecto de este tema y las tareas de concientización, Perlasco manifestó "siempre hablamos con la gente, hacemos charlas, es una tarea continua".

La Sociedad Protectora de Animales enfoca sus esfuerzos en la ayuda, así lo detalla su presidenta "es fundamental, porque hoy en día ves a los animales en la calle y no sabés que hacer por ellos. Lamentablemente nosotros no tenemos capacidad, ni distribución para tenerlos. Dentro del primer cuadrante tenemos animales sueltos, porque no contamos con un lugar para ubicarlos. Igualmente estamos siempre mirándolos y cuidando de que no pase nada entre ellos".

Sostén

Con respecto al sostenimiento del hogar, comentó "nuestro principal problema es la parte de alimentos. Actualmente los animales consumen entre 30 y 35 kilos por día. Entonces cuesta mucho. En ocasiones tenemos colaboración de la gente que quizás aporta una o dos bolsas de alimento.

En la parte de medicamentos, como se puede observar en la mayoría de ellos, siempre hay algún problema. Porque los que están acá adentro no son animales de raza, ni mucho menos, si entran es porque tienen algún problema. Y necesitamos muchos medicamentos para los perritos más viejos, hay una perrita con asma, animales que hay que estar curándolos constantemente. Y cuando vas a la veterinaria, los precios son como ir a una farmacia, pero tampoco se puede negarle la atención a los animales.

Para las cuentas de la veterinaria, más que nada, sacamos del aporte de los socios. Estamos muy agradecidos porque sin ellos no podríamos seguir adelante.

Aparte que se necesita también mucho desinfectante, que se utiliza en los pasillos de los caniles, entonces todo eso tiene un costo.

Por otro lado utilizamos muchos cartones que las personas nos donan o ropa que no van a utilizar y que se aporta desde Cáritas. Realmente agradecemos a toda esa gente que nos brinda los cartones, la ropa y a veces también fideos y arroz, que es lo que preparamos diariamente".

Voluntarios

La Protectora siempre está a la búsqueda de voluntarios. En ese sentido, Laura comentó "siempre estamos buscando gente que quiera sumarse. No sé qué pensarán las personas que pasa aquí adentro, pero no hay ningún animal agresivo, están todos tranquilos, ellos lo que necesitan es que les den un poco de cariño y de atención. Fuera de eso, tienen su agua, su comida y se van a dormir. No son para nada agresivos.

La gente que quiera venir este es un lugar donde los van a recibir con todo cariño. Pueden acercarse y colaborar.

También estamos próximos a la conformación de la nueva comisión, así que aquella persona que quiera sumarse, que quiera dar una mano y que ame a los animales puede hacerlo, ya sea a través de la comisión o de otra manera, pero que se acerquen que acá estamos todos los días desde las 9 hasta las 12 del mediodía".

Laura lleva adelante sus actividades en la Protectora desde hace 10 años. Y el sacrificio y la dedicación también se dio desde su casa para que ella pudiera abocarse a los animales que llegan a la Protectora "a mí me han tenido demasiada paciencia. Realmente yo estoy todos los días en el Hogar. Dejo mi casa, dejo mis animalitos también y sábado y domingo estamos acá siempre. No hay un día que podemos decir 'vamos a faltar'. Acá no hay domingo, feriado, no hay nada. Acá estamos a full todos los días y repito que me han tenido demasiada paciencia en casa", cerró.