Avanza el proyecto «Casa Abierta»

Avanza el proyecto «Casa Abierta»

Días atrás y en el marco de diferentes actividades que se desarrollaron en la ciudad por el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se mostró el avance de las obras en el proyecto «Casas Abiertas», con la confección de módulos para aquellas mujeres víctimas de violencia de género que no tienen un lugar transitorio donde resguardarse ante diferentes problemas.

Los mencionados módulos están ubicados detrás del Hogar «Dr. Ernesto L. Pinto» en calle 28, esquina 33.

Durante la presentación del avance de la obra, estuvieron presentes el Intendente Municipal y Verónica Camino, directora de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia del Municipio.

En diálogo con la prensa, Reino señaló: «este es un avance de obra y ya está concluido lo que es habitacional, falta solamente equiparlo y el Municipio hará el esfuerzo para hacerlo de la mejor manera posible y que los equipos de contención social que tenemos trabajen en la problemática.

También quiero agradecer al gobierno de la Provincia de Buenos Aires, de Políticas de Género, que nos escucharon, que nos dieron la oportunidad de poder hacer esto y también a la Comisión de la Mujer del Concejo Deliberante, de la Mesa Intersectorial que trabajan sobre esta cuestión con profesionales que están a la altura de las circunstancias en momentos que son difíciles, que se va a necesitar colaboración y esperamos estar a la altura.

Este lugar en primera instancia será de protección, un espacio de tránsito no para cuestiones absolutamente graves por la que deban trasladarse a otra ciudad.

Ojalá podamos trabajar en conjunto oficialismo y oposición en una problemática que todos conocemos, que todos sabemos que existe, que cada vez se agrava más y el Estado debe estar para atender este tipo de cuestiones».

TRABAJO ARTICULADO

Para la concreción de este proyecto se llevó a cabo un trabajo articulado entre diferentes sectores sociales y políticos. En relación a esta cuestión, Camino precisó: «esta es la finalización de una primera etapa que tiene que ver con la construcción. El proyecto consta de tres etapas, en la segunda será la presentación del equipamiento y en estas circunstancias estamos evaluando con el Intendente y el resto de los equipos de Desarrollo Social, poder hacerlo para las situaciones de urgencia.

La tercera etapa tiene que ver con los equipos técnicos que van a estar abocados a ‘Casas abiertas’, este proyecto de comunidades sin violencia».

CAPACIDAD

Ante la consulta de la capacidad de los módulos, Camino puntualizó: «la cantidad de mujeres que se pueden recibir la vamos a ir evaluando. La idea es que articuladamente con la Comisaría de la Mujer y quienes asisten primero a las urgencias y haya que tomar una decisión rápida, este sea el lugar de alojamiento en los casos de necesidad».

DECISIÓN POLÍTICA

Atender este tipo de problemáticas es además una decisión política por parte del Estado Municipal y en ese sentido, Reino manifestó: «cuando detectamos el problema, una de las cuestiones que surgen es dónde ubicamos, entonces ahora por lo menos vamos a tener un lugar de tránsito rápido. ¿Podía ser más grande, le faltan cosas? Si, siempre faltan cuestiones, pero lo importante es dar un primer paso y salir de esa primera situación y seguramente habrá que trabajar con la Provincia, con la región para ver cómo articulamos los casos más graves para poder movilizar más rápidamente y sacar de esa situación a quien padece esa violencia».

RESPUESTA A LAS VÍCTIMAS

En un trabajo que ya ha comenzado de un tiempo a esta parte en la atención y contención a las víctimas, se continuará desde el Municipio trabajando en esa línea, según resaltó el Intendente Municipal: «estamos desde el Estado, agrupaciones sociales, la Mesa Multisectorial, trabajando en esta problemática que se ha agravado, situaciones que se sobrepasan a lo que podemos tener, pero entre todos tenemos que ir paliando esta situación y ojalá que en el mediano plazo se realicen políticas de generación de empleo, de tratamiento de adicciones, de concientizar para que disminuya, cosa que todavía no hemos logrado y ahí tenemos que seguir trabajando, articular en conjunto para ver cómo bajamos las situaciones de violencia que se viven», finalizó.

Durante la presentación también estuvieron presentes las concejales Claudia Higuera, Sandra Divito y Florencia García, de la Comisión de Mujeres del Concejo Deliberante; la referente local de la Defensoría del Pueblo, Fernanda Ruzza, e integrantes del equipo técnico del área de Género, Marina Pérez y Julio Ferrari.