Clima de verdadera tensión en el Concejo por acusaciones cruzadas

Clima de verdadera tensión en el Concejo por acusaciones cruzadas

Fue una noche, la del jueves, que no quedará en el recuerdo precisamente por la calidad de las argumentaciones a la hora de debatir, que las hubo en algún momento, sino todo lo contrario. Será por una serie de críticas y acusaciones cruzadas que se lanzaron el oficialismo y la oposición cuando se debatió en el recinto un pedido dirigido al Departamento Ejecutivo en el cual, explicó el concejal Facundo Rey (Unidad Ciudadana) se le pide que informe sobre una serie de obras concretadas en forma reciente en el camino a "El Mirador".

Este tema fue encendiendo los ánimos en el bloque de Juntos por el Cambio desde el momento en que Rey, en su prolongada explicación, abundó en reiteraciones en su afán por marcar su disconformismo con la forma de gobernar del intendente Esteban Reino y las políticas que aplica en materia de obra pública y turismo.

El edil opositor, al que en medio del debate "caliente" el integrante del oficialismo Sebastián Pinilla lo describió como " el portavoz kirchnerista", puso la mira en los dineros públicos, provenientes de la venta de lotes municipales, que destina el Gobierno, -un 20% va a ese fin y el resto a acciones relacionadas con la salud en tiempos de pandemia-.

Inversión pública en tierras privadas

"No sabemos nada del proyecto de obra, de su ejecución y avance. Pero lo más preocupante es que parte de ese dinero que se está invirtiendo en obras se hace en una propiedad privada. ¿Esta es la política de Cambiemos de invertir en obras en sitios privados? ¿No vio Cambiemos cómo está el Hospital? Todo esto es llamativo", deslizó a manera de duda mientras exhibía copia del convenio vigente entre la Comuna y el dueño de las tierras por donde se extiende el camino.

Pero también la preocupación de Rey giró en torno a cómo el Departamento Ejecutivo recuperará parte de lo invertido en el camino turístico.

Fue Facundo Lazo (JxC), quien después de la prolongada disertación de Rey, le contestó diciéndole que existe un convenio con el propietario de las tierras por uso y posesión, el cual se renueva en cada gestión de gobierno municipal. "Todos los gobiernos mantienen y mejoran ese camino para que lo disfruten los balcarceños. No entiendo la postura de Rey. Un caso similar a este es el Complejo Polideportivo, que también se lo mantiene y se lo mejora para que siga funcionando. Para el Hospital, en tanto, se ha destinado el 80% de los dineros que entraron por la mencionada venta de terrenos. Son decisiones como cuando, por ejemplo, otra gestión invirtió unos 60 mil dólares en las obras que realizó el recordado Carlos Regazzoni", agregó Lazo quien destacó de Rey que a menudo concurre al Palacio Municipal a interiorizarse sobre distintos temas.

El ejemplo mencionado por Lazo sobre lo hecho por el exintendente José Enrique Echeverría, que fue quien contrató a Regazzoni, no lo conmovió al edil de Unidad Ciudadana. "Que lo haya hecho no habilita para que se siga actuando de esa manera. Es un artilugio que utiliza Juntos por el Cambio para despolitizar el tema. Hay necesidades más importantes que el turismo. Por eso digo que se hagan cargo de lo que hacen porque el convenio solo habla de permiso de paso, uso y contratación de un seguro. Nada dice de las obras".

Más nafta al fuego…

La discusión no terminó ahí. Al contrario, continuó generando una escalada de tensión en este cruce de posturas. Fue cuando Sebastián Pinilla (JxC) dejó en claro que no iba a avalar una serie de expresiones vertidas por Rey, a las que calificó de "desmedidas y desubicadas". ¿Cuáles? El manifestar que Reino "rifó terrenos públicos" y la "falta de transparencia en los actos de gobierno", por citar dos casos puntuales.

Pinilla le señaló a quien definió como "portavoz kirchnerista" que "él no podía hablar de transparencia", aludiendo a las causas en la que están involucrados y procesados integrantes de su espacio político a nivel nacional y también le recordó que Reino fue legitimizado por el 60% de los votos de los balcarceños.

Retomó la palabra Rey, en ese ida y vuelta, y sostuvo primero que quien dijo que "faltaba transparencia" no era él sino el Tribunal de Cuentas de la Provincia, y segundo que "era orgullosamente kirchnerista", dudando si en Juntos por el Cambio podían decir lo mismo de ese espacio.

Luego se sumó el apoyo de la concejal Florencia García (Frente de Todos), quien repudió las manifestaciones de Pinilla. "No voy a permitir que nos quiera callar" y también le dijo (elevando el tono) que "soy orgullosamente peronista y kirchnerista. Nosotros venimos a hacer una nueva política. Yo no soy ninguna chorra. No voy a permitir que se nos falte el respeto. Hoy la vicepresidenta de los argentinos está libre y en el país hay una Justicia independiente. Por algo será", aseguró.

El cierre de la discusión, acalorada por cierto, fue de José Luis Pérez (Cumplir). No es la primera vez que le apunta a Pinilla, enojado, por sus dichos en el recinto. "Dice que por nuestro origen peronista no estamos habilitados para hablar de falta de transparencia de la gestión. ¿Qué quiere que les diga cuando hay que hablar del acceso a San Agustín en el que $ 76 millones se rompieron en 90 días con la repavimentación¿ ¿Eso es transparencia? ¿Y cuándo nombran al presidente de la Corte por decreto? ¿Eso es transparencia? ¿Por qué, entonces, no podemos cuestionar el accionar de otra gente o ponerlo en duda? Podemos hablar. Goberné Balcarce durante 14 años. Busquen las observaciones del Tribunal de Cuentas si hay alguna denuncia en mi gestión, busquen si hay alguna licitación cuestionada. En serio, busquen porque es un desafío que les hago", subrayó.

Eso sí, recordó que la única gestión municipal que denunció penalmente a un Intendente que lo antecedió, y no por televisión, "fue en mi gobierno. Y se llegó a juicio penal. Yo le pido al concejal Pinilla que sea más respetuoso de nuestra honorabilidad, sea poca o mucha. No tenemos que pedir permiso para entrar al club de los buenos, que parece que está de un solo lado. Deje que los demás digan que son buenos, no se autocalifiquen. ¿Se acuerda cuando el dueño de la empresa que hizo la repavimentación puso 500.000 pesos para la campaña del Pro y otros 500.000 pesos su hija? Eso si que es transparencia. Nos obligan a reaccionar. No podemos seguir escuchando pasivamente que nosotros estamos inhabilitados por nuestro origen político a hablar de determinadas cosas".

Fue el final de un debate tenso, cargado de chicanas políticas, donde se aprobó por unanimidad el pedido de informes al Ejecutivo sobre las obras en "El Mirador", que Rey puso en el ojo de la tormenta.

BENEFICIOS PARA LOS AGENTES DE SALUD

"Es un acto simbólico pero importante". Así lo consideró Eugenio Gardella (FdT) al fundamentar el proyecto por el cual se aprobó otorgar la gratuidad de uso del transporte público urbano de pasajeros a personas afectadas al sistema de salud y los centros comunitarios.

Pero más allá de eso, también Gardella reflexionó y recomendó a los funcionarios municipales cumplir con lo que la Ley Orgánica establece en cuanto a responder en tiempo y forma las Comunicaciones. Su queja iba dirigida a la demora existente en el envío de las respuestas al Concejo por parte del Departamento Ejecutivo. "Es una falta de respeto", señaló. El asunto tratado, recordó, fue presentado hace siete meses.

Reconoció Luis Felices (JxC) que "a veces los tiempos no son los adecuados. No obstante, prefiero quedarme con el final de la historia. Cuando hay diálogo entre Municipio, Provincia y Nación, las cosas se logran".