Indonesia encontró el submarino con los 53 tripulantes muertos

Indonesia encontró el submarino con los 53 tripulantes muertos

La Marina de Indonesia encontró hoy el submarino que había naufragado y desaparecido hace cuatro días frente a las costas de Bali y anunció la muerte de los 53 miembros de su tripulación, al cabo de una intensa y desesperada búsqueda motivada por el fin estimado del suministro de oxígeno.

El submarino, con el que se había perdido contacto el miércoles pasado, fue encontrado seccionado en tres partes en el lecho marino frente a Bali, dijo el jefe del Estado Mayor de la Armada, Yudo Margono, en una conferencia de prensa en Bali.

"Los 53 miembros de la tripulación murieron", anunció el comandante de las Fuerzas Armadas indonesias, Hadi Tjahjanto, junto a Margono ante la prensa.

El comandante dijo que los equipos de búsqueda recibieron señales desde el lugar a más de 800 metros de profundidad a primera hora de hoy, cuatro días después de la última comunicación.

Agregó que utilizaron un vehículo de rescate submarino suministrado por Singapur para obtener una confirmación visual de partes del submarino, como el timón vertical trasero, varias anclas y secciones del casco exterior.

Tjahjanto dijo también que más partes de la embarcación fueron descubiertas hoy, incluyendo un ancla y trajes de seguridad usados por los miembros de la tripulación, informó la agencia de noticias AFP.

Durante la conferencia, el jefe de la Armada mostró un chaleco del submarino hallado por los rescatistas, un material que normalmente está almacenado en una caja de emergencia, por lo que se suponía que alguno de los militares la abrió pero no logró ponerse el equipo.

Aviones, barcos y cientos de militares habían sido movilizados para localizar el KRI Nanggala 402, un sumergible de unos 40 años de construcción alemana, desaparecido durante unos ejercicios.

Las esperanzas de supervivencia de la tripulación se consideraban mínimas, ya que, según estimaciones, las reservas de oxígeno del submarino se habían agotado.

Ayer, tras hallar en el mar restos del navío, algunos procedentes del interior del sumergible, la Marina admitió que había sufrido daños irreparables al naufragar. (Télam).