Cooperativa: "No puede dejarse al azar la gestión en manos de empleados con bajo grado de cualificación y sin control"

Cooperativa: "No puede dejarse al azar la gestión en manos de  empleados con bajo grado de cualificación y sin control"

Haciendo uso de la denominada "banca 19" en el Concejo Deliberante, anteanoche expuso los alcances de su iniciativa para que se lleve a cabo una reforma estructural en la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada el vecino César Gainza.

Hace una semana, El Diario anticipó que Gainza, actual director del Centro de Salud, Educación, Inclusión Social, además de Deporte y la Recreación Hípico "El Capricho", por propia voluntad elaboró un documento a partir de la preocupación que le generó la situación económico financiera de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada.

La idea central gira en torno a una reforma de su estructura democrática para fortalecer a la institución, en busca de una salida a la delicada realidad.

LA PROPUESTA

Utilizando los cinco minutos que la "banca 19" le permite", Gainza leyó cuidadosamente las dos carillas en que resumió el contenido de su propuesta, cuya copia puso a disposición de los ediles de los distintos bloques.

Admitió en primer lugar que tuvo el respaldo del intendente Esteban Reino cuando le comentó acerca de su inquietud. Eso lo llevó a presentarse en el deliberativo porque "es el reducto en el que la clase política delibera sobre el cuidado del patrimonio común de los balcarceños".

De inmediato, invitó a los ediles a que adhieran con sus firmas a la propuesta de una reforma de la estructura de gestión "que actualmente lleva adelante la Cooperativa de Electricidad 'General Balcarce' Limitada, cuyo paper tienen en sus manos y que estaremos presentándolo en los próximos días a los empleados del consejo administrativo de nuestra cooperativa y que deberán poner la discusión en las manos de la totalidad del pueblo balcarceño, a los efectos de que dicha reforma esté respalda por las bases".

Calificó Gainza ese proceso de "central" al tiempo que manifestó que la iniciativa cuenta con el respaldo de referentes de la producción, la comercialización de la carne, representantes de la industria, el comercio, delegados de trabajadores de la Cooperativa y referentes de clubes de barrio, entre otros.

INVITACIÓN

"La intención -añadió- es invitar públicamente a que la clase política delibere sobre el control de la gestión de la Cooperativa como organización energética y estratégica del pueblo de Balcarce en pos de su desarrollo productivo, industrial, comercial y del conjunto de la ciudadanía que conforman este cooperativismo desgatado por sus números en rojo, por su distorsionada autonomía y por su deficiente control, casi imposible de ser llevado adelante por una sola persona".

Acotó el vecino que "no traigo ideas, traigo normativas redactadas en los estatutos cooperativos y en nuestra Ley Orgánica. Es en este contexto de desorganización económica y de la gestión administrativa de nuestra cooperativa en el que hago formalmente la entrega del paper en el que se explayan los ejes centrales de la necesaria reforma de estructura de la gestión administrativa de la entidad de todos los balcarceños".

Sostuvo luego que "siendo la energía el corazón y/o el motor de toda sociedad que decida desarrollarse en plenitud, no puede dejarse al azar la gestión en manos de empleados con bajo grado de cualificación y sin control cualificado, que son dos puntos que conllevan a un estado de crisis económica y de gestión, según salta a la vista en la última auditoria provincial concertada meses atrás. Es en este contexto en el que la importancia de que la sociedad civil en su totalidad se haga cargo del control de los millones de pesos que pasan por nuestras ventanillas y del control de la gestión de sus empleados de manera colegiada es central para su posible ordenamiento. Cada ciudadano, desde el más humilde y pobre hasta el más próspero empresario, debe saber que la Cooperativa de Electricidad es de todos los balcarceños".

LA CLASE POLÍTICA SE DEBE INVOLUCRAR

Planteó Gainza que "la clase política local debiera ser una de las partes involucradas en cuidar de lo que es nuestro a través de una sindicatura colegiada. Cada ciudadano debe saber que con el pago de su factura, aporta un porcentaje en pesos como asociado de la Cooperativa y que dicho aporte lo posiciona para el pleno cuidado de su patrimonio cooperativo. La entidad no es ajena, no es del otro. La Cooperativa de Electricidad es de los balcarceños. La reforma estructural debe abarcar, además de lo mencionado, la formación de una conciencia social vía educación obligatoria de los niños en las escuelas sobre la importancia de entender que el servicio del sistema energético, más allá de ser estratégico, es de los balcarceños a los efectos de crear una cultura de pertenencia".

En el párrafo final, Gainza se refirió a la posibilidad de que el actual presidente de la Cooperativa, Jorge Guzmán -deslizó un mensaje de despedida junto a la Memoria y Balance que la institución está poniendo a disposición de los socios y que El Diario reveló el sábado 23- deje su función. "Esperamos que esa renuncia sea imitada, por lo menos, por un puñado más de personas a los fines de iniciar una reestructuración de gestión de manera ordenada".