Cucci: "A través de un sistema de georreferenciación accedemos a información en tiempo real"

Cucci: "A través de un sistema de georreferenciación  accedemos a información en tiempo real"

La tecnología es una aliada fundamental en el trabajo que desarrollan los bomberos voluntarios de nuestro distrito. Les permite optimizar el uso de los recursos materiales y humanos y acceder a información previa a la llegada al lugar del siniestro para actuar de manera más eficiente.

En la sala de Comando del cuartel de calle 2, el oficial auxiliar de escuadra Nicolás Cucci, frente a la computadora, va ingresando valiosos datos y de esa forma enriqueciendo la información allí contenida para ser utilizada en caso de necesidad ante una situación de emergencia, tarea que comparte con otros miembros del cuerpo activo.

"La recopilación y el volcado de los datos es permanente. Es una tarea que demanda tiempo pero que resulta de mucha ayuda al momento de tener que actuar", explicó a El Diario mientras en la pantalla aparecían mapas, caminos y coordenadas de la ubicación deseada de establecimientos en la zona rural, por ejemplo.

Valiosos datos

"En este caso puntual, los bomberos estamos capacitados para ingresar a esta base de datos y nutrirnos de la información cuando se está concurriendo al llamado. Tenemos relevadas las ubicaciones de los campos, plantas de acopio de granos, los caminos a transitar para llegar como también las tranqueras que hay que atravesar en caso de ser necesario, los sitios de acceso a fuentes de agua, contactos de los encargados o responsables de las explotaciones agrícola-ganaderas, etc.", describió Cucci.

En caso de tratarse de un siniestro en el sector urbano, la base contiene especificaciones de edificios (cantidad de pisos, departamentos, vías de ingreso y salidas de emergencia, entre otros), redes de agua, cocheras, industrias y muchos otros conceptos más considerados de importancia para los servidores públicos.

"A través de la georreferenciación -acotó Cucci- es como accedemos a la información almacenada en un programa específico. Hemos recibido llamados telefónicos en la guardia de vecinos que nos informan sobre la posible existencia de un incendio en el campo de tal persona cuando transita por un camino. Es entonces ahí que iniciamos la tarea de precisar primero lo que está ocurriendo y al mismo tiempo recopilamos información sobre cómo llegar y actuar, lo cual ayuda a desempeñarnos con mayor celeridad y eficacia".

Información satélital

A todo esto, también los bomberos cuentan con un sistema de detección temprana de incendios. ¿Cómo? Accediendo a la información que aporta un satélite de la NASA que pasa cada 45 minutos a través de un programa de detección temprana de incendios. "Aparece sobre el terreno afectado por un incendio un punto rojo, el cual refiere al hecho que está sucediendo. Esto nos permite observar el desplazamiento de las llamas a causa de los vientos, características del terreno y de esta manera proyectar acciones para atacarlo de la mejor manera", agregó el oficial auxiliar de escuadra.

Finalmente Cucci consideró que "la tecnología es una herramienta más que sumamos a nuestro trabajo. En este caso, a través de un sistema de georreferenciación accedemos a información en tiempo real".