Directores técnicos balcarceños cursan la Licencia Pro Conmebol

Directores técnicos balcarceños cursan  la Licencia Pro Conmebol

Victorio Cocco (H) y Daniel Abelén, referentes del Curso de la Licencia Pro

Un grupo de alumnos egresados de la Escuela 195 ATFA Balcarce dio comienzo al Curso para obtener la Licencia Pro que reconoce la Conmebol.

Se trata de integrantes de la primera promoción de esta carrera aquí en la ciudad, cuya dirección general se encuentra a cargo de Daniel Abelén y de la cual recibieron su título un total de 22 entrenadores. Todos ellos finalizaron sus respectivos estudios en 2018 y recién en esta temporada se abrió por primera vez la posibilidad de sumar este tercer año y obtener la ampliación, tras una cursada que comenzó días atrás y se extenderá casi hasta finales de diciembre.

La propuesta, como todas las que se realizan en estas épocas de pandemia, tiene desarrollo de manera virtual a través de la plataforma Zoom, cursándose los lunes y viernes entre las 19 y las 22, con materias tales como Entrenamiento Profesional, Preparación Física, Neurociencias, Psicología, Tecnología - Videoanálisis, Nutrición Deportiva, Medicina, Legislación Deportiva, Reglamento y Arbitraje.

Esta iniciativa se encuentra a cargo de la Escuela 192 ATFA Mar del Plata, orientada por Victorio Nicolás Cocco (h), reúne a estudiantes de esa ciudad, Balcarce, Miramar, Necochea y otras, inclusive algunos que en su momento realizaron allí los dos primeros años y actualmente viven en otros puntos del país.

La citada Licencia PRO es el máximo nivel otorgado por Conmebol y se erige hoy en día en requisito esencial para dirigir equipos profesionales como también selecciones juveniles y mayores en Argentina y en todos los países de Sudamérica. Tras la unificación realizada por Conmebol, ahora el primer año del curso otorga una licencia B para trabajar con jóvenes menores de 14 años, el segundo da una licencia A para hacerlo con mayores de 14 y hasta la categoría Reserva, mientras que los que realizan el tercer año alcanzan la Licencia PRO, que permite trabajar en equipos profesionales y selecciones sudamericanas sin tener que rendir homologación.

ENTRENADORES RECIBIDOS

Con relación al tema de los entrenadores, semanas atrás desde el Consejo Federal se dio a conocer a través de una Resolución que los directores técnicos de los equipos que participen en sus torneos deberán tener título oficial autorizado y corroborado por la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA), algo que en principio no alcanza a las competencias de las ligas de todo el país.

En ese sentido, quienes han cumplimentado el segundo año de la Carrera de Director Técnico Nacional de Fútbol, se encuentran habilitados para desempeñarse laboralmente dentro de los alcances de la citada normativa.

La misma determina que "ninguna persona podrá ejercer la profesión de Director Técnico en fútbol -sea ello en forma rentada o bien honoraria- sin haber realizado la carrera completa y poseer el correspondiente título habilitante oficial, extendido y/o reconocido por la 'ATFA', debidamente legalizado y registrado de acuerdo con las disposiciones de la reglamentación oficial de la misma o la que en lo sucesivo la 'AFA' pudiera dictar. En ese contexto, a los fines de reafirmar el compromiso del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino con la organización gremial, resulta necesario que el Consejo Federal del Fútbol Argentino adopte una medida tendiente a exigir el cumplimiento de la citada norma en el ámbito de las competencias por ella organizadas, ya sea el Torneo Federal A, Torneo Regional Federal Amateur y todas aquellas de divisiones menores, futsal o fútbol femenino que se organicen en el ámbito de este organismo".

LA LIGA, DE ACUERDO

A nivel local, también se manifestó en su momento Emiliano López como presidente de la Liga Balcarceña de Fútbol, ofreciendo su mirada sobre esta situación: "sabemos que lo de los técnicos es del Federal Amateur hacia arriba, pero nuestra Liga en breve tiene que buscar la forma de que cada club, como mínimo, tenga trabajando un técnico recibido. Porque es por lo que la Liga trabajó en su momento para convencer a la gente para que haga el curso de Director Técnico. La idea principal siempre fue esa, que se reciban y que después los clubes tengan un entrenador recibido".