El aporte de la neurociencia en el aprendizaje

El aporte de la neurociencia en el aprendizaje

"Los seres humanos somos muy particulares. Si bien nos asemejamos a otras especies en varios aspectos, hemos desarrollado conductas, emociones y formas de comunicación muy específicas. Las neurociencias cognitivas buscan comprender esos procesos que nos hacen distintivamente humanos, poniendo el foco en el cerebro. Gracias a diversas técnicas de esta disciplina, hoy podemos estudiar la base biológica de cómo pensamos, sentimos, decidimos y actuamos". Esto lo expresó el investigador balcarceño Adolfo García, uno de los principales referentes a nivel nacional en neurociencias cognitivas.

Lo hizo durante una conferencia de prensa ofrecida en la "Sala de los Intendentes" del Palacio Comunal, acompañado por el subsecretario de Cultura y Educación, César De Gerónimo, en la que se anunció su charla para el próximo miércoles 26 en la sala del Teatro Municipal, a partir de las 19.30.

Esta realización, con entrada libre y gratuita, aunque quien lo desee podrá realizar una contribución voluntaria que tendrá como destino en su totalidad al Taller Protegido de Producción Balcarce, se enmarca dentro de lo que será la realización de una nueva edición de la Feria del Libro.

García tituló la disertación "La lectura bajo la lupa. Los aportes de la neurociencia y su impacto social". Según adelantó, hará hincapié en la oportunidad en el lenguaje y la memoria que ayudan a cuatro cosas: aprender, producir, comprender y perder.

En esa reunión también estuvieron presentes el presidente y el tesorero del Taller Protegido, Luis Mucci y Jorge Martínez, respectivamente, quienes además de destacar las cualidades humanas y profesionales del doctor García, le agradecieron su colaboración para con la entidad.

Perfil del Dr. García

El doctor García se desempeña como Director Científico del Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias, dependiente del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional. También es Investigador del CONICET y Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo.

Ha sido Profesor Visitante en universidades de Colombia, Chile, Alemania, Australia y China. Cuenta con más de 120 publicaciones científicas, que incluyen libros, capítulos de libro y artículos.

Además, ha realizado más de 140 presentaciones en eventos científicos y académicos a nivel nacional e internacional. También participó como diseñador y creador de contenidos de la muestra "Cerebreando", una exhibición sobre neurociencias montada en Tecnópolis. Asimismo, colabora con el Banco Interamericano de Desarrollo como Director Científico de un proyecto de estimulación cognitiva para niños.

Su labor científica ha sido galardonada con distinciones de la Asociación Lingüística de Canadá y los Estados Unidos, la Sociedad Iberoamericana de Neuroeducación, la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento, la Asociación de Ataxias de Argentina, la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza y la Municipalidad de Balcarce.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 20 de octubre de 2026

Nº 7634

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Landaburu Roquina Adela (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 11. Casa de duelo: calle 24 N° 477. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Maria Mercedes Rodriguez de Romera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 16. Casa de duelo: calle 15 N° 157. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Pedro Joaquin Luis (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 17. Casa de duelo: calle 11 N° 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Daniel Eusebio "Pelusa" Pereyra (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 11. Casa de duelo: calles 24 y 51 casa N°2. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mabel Noemí Cubas de Santiago (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el domingo 27 a las 11. Casa de duelo: Maipú N° 520. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Marina Antonia Seijo (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luegoser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 11. Casa de duelo: Barrio 25 de Mayo n° 32. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Cintia Noelia Retrivi (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 12. Casa de duelo: calle 20 e/ 47 y 47 bis N° 197. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .