El Concejo aprobó 131 solicitudes para el sorteo y venta de lotes
Se llevó a cabo una nueva Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante, en la cual se dio tratamiento a un total de 26 despachos de las comisiones permanentes efectuados hasta el día jueves 9 de febrero.
Entre ellos, el más destacado fue la sanción del proyecto de Ordenanza mediante la cual el Deliberativo dio aprobación al listado de aspirantes inscriptos previamente en el Departamento Ejecutivo, para el sorteo y venta de 102 lotes que posee el Municipio y serán destinados a la construcción de la primera vivienda de familias balcarceñas.
Del total de los 142 inscriptos, el Concejo aprobó un total de 131 de las solicitudes que daban cumplimiento a los requisitos establecidos en la Ordenanza Nro. 226/22, mientras que solo 11 no fueron aceptados por no cumplir con los mismos.
"Cuatro meses atrás, el Concejo Deliberante había sancionado los requisitos que tenían que cumplir las personas para anotarse al sorteo, ahora se le mandó el balance a la gente anotada. Como fue el Concejo el que fijó esos requisitos, es el que tiene que aprobar a los que están anotados", comentó a El Diario el concejal del bloque de Juntos, Gonzalo Scioli.
Scioli explicó cuáles fueron las causales por las que se rechazaron algunas de las inscripciones. "Los requisitos para poder anotarse son tres y no todos lo cumplieron. Uno es no tener vivienda, para verificar que la gente que se anota no tenga vivienda pedimos al Registro de la Propiedad Inmueble el listado de titularidad, y ellos nos informan que persona tiene viviendas a su nombre. Otro de los requisitos que no se cumplieron es que algunos no contaban con los 12 meses de antigüedad laboral que se pedían. Hubo un caso en el que no cumplieron con el tercer requisito, el grupo familiar no contaba con los dos sueldos mínimos vital y móvil".
A partir de ahora, para darle continuidad a la Ordenanza vigente, el Ejecutivo proseguirá con los pasos establecidos para efectuar el sorteo y proceder a la adjudicación de los mismos. "Seguramente el sorteo se dé la primera semana de marzo, va a ser público, va a poder presenciarlo cualquier persona que esté anotada y además estamos viendo la manera de transmitirlo por las diferentes redes. Como en cualquier sorteo, va a haber una urna, en este caso con las 131 bolillas y los primeros 102 son los que se van a llevar los lotes", indicó Scioli.
CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA TERMINAL
Finalmente, el Concejo autorizó al Departamento Ejecutivo para construir la nueva terminal en el terreno municipal que está ubicado en avenida San Martin y 129, frente a la Terminal Vieja, donde ahora funciona el Área de Tránsito Municipal. "También se declaró la emergencia en el sistema de transporte en la ciudad atentos a la problemática de la Terminal, en donde no hay hasta ahora una solución definitiva hasta que no se construya una nueva. Esto le va a poder permitir al Ejecutivo tomar medidas excepcionales en caso de que sean necesarias. Por ejemplo, si el Municipio tiene que establecer temporalmente la terminal o el lugar donde suben o bajan los pasajeros en el cruce lo va a poder hacer, atento a la emergencia declarada. No digo que eso vaya a pasar, la idea es que el servicio permanezca en el mismo lugar hasta que se construya la nueva Terminal, pero uno no sabe lo que puede suceder más adelante".
LOTES USURPADOS
Por último, el concejal también hizo mención a la cantidad de usurpaciones de terrenos de las últimas semanas. "Vivimos una situación complicada los últimos días, por suerte se trataron de intentos de usurpaciones y la Policía ha podido desbaratar la mayoría. Estamos en permanente contacto con la Fiscalía y la Policía, quienes están trabajando muy bien. Se trata de terrenos de privados y fueron los propios dueños quienes han hecho la denuncia a la Policía".