El desafío de consolidar una oferta turística más completa

El desafío de consolidar una oferta turística  más completa

Días pasados, tal y como lo reflejara El Diario en su edición del martes, arribó a Balcarce una delegación de la Federación Argentina de Amigos de los Museos (FADAM), con referentes de distintas instituciones de nuestro país y el mundo.

El contingente fue recibido en las instalaciones del Centro Cultural Salamone (CCS) y posteriormente fue escoltado a lo largo de la denominada travesía salamónica, abarcando las principales obras de Francisco Salamone en nuestra ciudad.

La presidenta de la Asociación Civil CCS, Ana Ramos, dialogó con El Diario y trazó un balance de la actividad.

“La FADAM se contactó con nosotros con el objetivo de coordinar una visita. Hay que tener en cuenta que se está definiendo el patrimonio del siglo XX y el Centro está ahí habiendo logrado, además, un reconocimiento importante gracias a todo el trabajo realizado”, indicó la profesora.

“Gracias a las gestiones del CCS se visualiza a Salamone como el mayor conjunto patrimonial argentino de un autor. Hoy en día Salamone está de moda y Balcarce tiene la particularidad de contar con las primeras obras de ese conjunto de todo el territorio bonaerense”, destacó.

“Los Amigos de los Museos quedaron fascinados con la recorrida, aunque la jornada nos quedó corta por la cantidad de actividades y obras que ofrece la ciudad. Es imposible hablar de Salamone y limitarnos a la plaza Libertad o el Cementerio Municipal porque la obra salamónica trasciende a la plaza, al igual que a la necrópolis”, añadió.

Y continuó: “Lo que queremos con esta travesía salamónica es que los turistas puedan conocer la ciudad y que además la ciudad tenga una oferta más completa. Balcarce es más que Fangio, que Salamone, que el postre. Estamos trabajando en la conformación de estos circuitos que afirmen nuestra identidad y completen nuestra oferta turística. La meta es que estos sitios nos digan quiénes somos y nos permitan contárselo a los turistas”.

Más allá de recorrer las obras del prestigioso arquitecto, la delegación también tuvo la posibilidad de visitar otros escenarios.

“Aprovechamos la ocasión para presentar a nuestros museos, tanto el Museo Histórico Municipal como el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio. Sería bueno que los balcarceños nos demos cuenta de la calidad de museos que tenemos en la ciudad. La gente de la FADAM quedó con muchas ganas de volver a visitarnos y, si bien no se fijó una fecha, quedó el compromiso de un futuro regreso para ampliar la recorrida”, detalló Ramos.

Y agregó: “Había gente de España, con quien quedó el contacto para trabajar con el matadero de Madrid. Hay tres casos en el mundo de re-uso de mataderos y nosotros somos uno de esos”.

Seguidamente, la referente del CCS se refirió al desafío de trabajar en la vinculación de los atractivos turísticos del partido.

“La iconografía que tenemos en Balcarce la tenemos que trabajar en su conjunto. Debemos pensar en Salamone con Fangio, con el postre, el deporte, la sierra, la historia… eso construye vínculo y construye comunidad. Para eso hace falta conocimiento, más allá del interés; conocer más para saber más y empezar a vincularnos más. Ahí es cuando interviene el Centro, generando estrategias para ir con todo junto: investigamos, conocemos, difundimos, valoramos, disfrutamos y nos unimos a otros”.

“El conocimiento ya no se vende, sino que se comparte. El turismo antes venía con un objetivo: descansar, caminar. Hoy la demanda turística tiene que ver también con quién los recibe, lo que ha provocado que cambien los intereses”, concluyó.