El éxito se adueñó del Encuentro Salamónico

El éxito se adueñó del Encuentro Salamónico

El paisaje de la provincia de Buenos Aires está plagado de obras construidas por el reconocido arquitecto e ingeniero Francisco Salamone, que no dejan de sorprender a propios y extraños.

Entre 1936 y 1940, Manuel Fresco, por entonces gobernador, le encargó al italo-argentino diseñar y edificar más de 70 obras que hoy son trascendentales para la arquitectura pública. Lo hizo de manera simultánea en 18 municipios, entre ellos Balcarce, en el marco de un proyecto que pretendió dignificar una serie de localidades fundadas un siglo antes como fortines.

Palacios municipales, cementerios, mataderos, plazas, escuelas, entre otros, combinan el art decó, futurismo y funcionalismo a escala monumental.

El séptimo Encuentro Salamónico resultó todo un éxito. Así coincidieron en calificarlo quienes estuvieron involucrados en la organización.

Entre el sábado y ayer, unos cien representantes de 30 municipios que albergan obras de Salamone como también de otros interesados en su obra, participaron de charlas y una recorrida que incluyó Los Pinos, San Agustín y en nuestra ciudad la plaza Libertad, la sede de la Escuela de Educación Secundaria número 1 y el Cementerio Municipal.

“Fue impactante para los participantes este encuentro. También tuvimos mucha compañía del gobierno nacional a través de sus equipos para avanzar en la proyección de trabajos y cuestiones presupuestarias”, expresó feliz Ana Ramos, una de las involucradas en la concreción de la reunión.

RESTAURACIÓN DE LA PLAZA LIBERTAD

Uno de los hechos salientes del encuentro fue la confirmación de la restauración de una docena de obras para lo cual Nación invertirá unos 500 millones de pesos. Entre ellas están incluidos los trabajos en la rotonda central de la plaza Libertad.

Los visitantes también recorrieron ayer el edificio del ex Colegio Normal, en la esquina de las calles 18 y avenida Favaloro. Allí fueron recibidos por su director, Juan Carlos Poblet.

En ese ámbito se vivió otro de los momentos trascendentes de este séptimo Encuentro Salomónico como lo fue la restauración del sello de autor como documento histórico, logro alcanzado por el establecimiento.

Por otra parte, se impulsaron gestiones para lograr restaurar el vitral en la citada sede educativa.