"El trigo es el cultivo que tiene menos barreras para la fertilización", afirmó Martín Díaz Zorita

"El trigo es el cultivo que tiene menos barreras  para la fertilización", afirmó Martín Díaz Zorita

"Es un año para ganar mucho" con el trigo, expresó Martín Díaz Zorita

Bajo el "El trigo no está en cuarentena", el doctor Martín Díaz Zorita brindó una charla bajo la modalidad de videoconferencia organizada por la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (ABOPA), con la participación también de socios del Círculo de Periodistas Agropecuarios de la Provincia de Córdoba (CIPAG).

Unos 25 comunicadores siguieron con atención la disertación del reconocido profesional, a quien también luego le plantearon una serie de preguntas.

"Los niveles de rendimiento de todos los cultivos, incluyendo el trigo, pueden analizarse según la ocurrencia de decisiones de manejo según diferentes factores que lo forman", expresó.

"La producción agrícola implica generalmente la obtención de un producto de un determinado tamaño (o rango de tamaños). Esta resulta de una serie de cambios cuantitativos (crecimiento) y de diferenciación o funciones fisiológicas (desarrollo) que se encuentran estrechamente relacionadas", agregó.

"La generación del rendimiento puede analizarse según diferentes modelos que involucran indicadores ligados a la partición de la biomasa producida, como la identificación de componentes numéricos", dijo.

Díaz Zorita sostuvo que en la región pampeana, y en condiciones normales de producción, el nitrógeno, fósforo, azufre y algunos microelementos limitan la normal producción de trigo y explican gran parte de la brecha de los rendimientos alcanzables con respecto a los potenciales.

DEFICENCIA DE NUTRIENTES

"Hoy, los suelos no están en condiciones de proveer las demandas de nutrientes de los cultivos y para eso debemos ser eficientes en función de mejorar la producción. Esta es una de las claves en un momento especial para el trigo", aseguró Díaz Zorita quien señaló que es importante la realización de los análisis de suelos

"El fósforo explica, ahora, el 30 % del resultado del rinde del trigo. Claramente, es el que tiene menos barreras para la aplicación de fertilización", definió.

Por último, y tras vaticinar que se está ante una campaña que puede ser "espectacular" en materia de rendimientos teniendo en cuenta que entre el 80 y 90 por ciento de la capacidad de los perfiles está cubierto, Díaz Zorita expresó que "es un año para planificar, comunicar y ejecutar. Es un año para ganar mucho".

En el cierre, el presidente de la ABOPA, Gerardo Gallo Candolo, al igual que el titular de la CIPAG, Iván Bettini, agradeció la predisposición y el tiempo destinado a la prensa por el reconocido profesional.