Versiones cruzadas por presunta "violencia verbal"

Versiones cruzadas por presunta "violencia verbal"

Trabajadoras de «La Merced» se manifestaron en el Ministerio de Trabajo

El Hogar de Ancianos "La Merced" vuelve a ser noticia, lamentablemente en este caso la cuestión no es netamente económica sino que obedece a una denuncia que ha elevado un grupo de trabajadoras, con el respaldo de UTEDYC, ante el Ministerio de Trabajo local por "violencia laboral".

El tema tomó trascendencia este lunes por la mañana luego de que el gremio, que conduce Yanina Jatum, lo sacara a la luz, apuntando contra el presidente de la comisión directiva de la institución, Gerardo Fernández, luego de que fracasaran tres audiencias en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo bonaerense.

Consideró el sindicato que el directivo es el "responsable de una campaña de hostigamiento hacia trabajadoras del establecimiento, imponiéndoles maltrato verbal y modal, recurrente y sostenido en el tiempo como también arbitrarias sanciones disciplinarias, acciones discriminatorias, autoritarias quitas de presentismo, repentinos cambios de jornada laboral, constantes amenazas de castigos, expresiones despectivas, exceso de tareas, etc., en un ámbito caracterizado por la tensión, el malestar, la angustia, la incertidumbre y el temor a la libre expresión".

MOVILIZACIÓN EN TRABAJO

Alrededor de las 11 de ayer, empleadas víctimas del accionar del presidente, según denunciaron, se acercaron hasta Trabajo, respaldadas por integrantes de UTEDYC, entre ellos la secretaria adjunta, Celeste Rosso, y el asesor legal, Juan Fraiz.

Mónica Mohana, actual vicepresidenta de la comisión directiva de la entidad, quien hace 19 años trabaja en la entidad, contó que Fernández "propició todo tipo de gritos e insultos. Nos trató de estúpidas, de taradas, se refirió a nosotras como 'el cáncer de la institución'. Despidió mucha gente y hubo quienes renunciaron por no tolerar el maltrato permanente".

Otro testimonio fue el de Norma Casas, también con casi 20 años de relación de dependencia en el Hogar. "A mí me triplicó las tareas, de modo tal que no pueda con todo. Me insultaba y denostaba lo que hacía. Me dijo 'yo si quiero te hecho a la m... y andá a hacerme juicio después' como amenaza permanente".

Según UTEDYC, tres trabajadoras fueron despedidas arbitrariamente y otras tres optaron por renunciar "ante la imposibilidad de soportar el clima instaurado en el Hogar por la máxima autoridad de la entidad empleadora, el cual ha procedido a contratar sucesivamente nuevo personal sin realizar su correspondiente registro conforme a la normativa legal. El empleador incumple desde varios meses atrás con sus obligaciones previsionales y sociales".

DENUNCIA

Ante la situación descripta, el gremio denunció la violación de distintas normas laborales ante el Ministerio de Trabajo, que efectuó una inspección al lugar de calles 7 y 16.

El secretario gremial, Alejandro Riveros, explicó que "la recurrente incorporación de personal sin registración genera multas y recargos para el Hogar por la evasión correspondiente a organismos previsionales y sociales, debiendo afrontar el pago de abultadas cifras por factibles juicios laborales, dejando a la vez a dichas trabajadoras y trabajadores sin cobertura social, previsional y de ART. De esta manera carga la institución empleadora con los riesgos derivados de hipotéticos accidentes laborales y de enfermedades profesionales de su personal. Los despidos sin causa podrán agravar la situación económico-financiera de la entidad".

FRACASARON LAS AUDIENCIAS

En tres oportunidades no se pudo concretar una audiencia entre las partes en conflicto en Trabajo. Fueron el martes 5, el lunes 18 y ayer al no concurrir los directivos del Hogar de Ancianos "La Merced"

"La falta de cuidado y diligencia observada por la máxima autoridad de la Sociedad de Damas de Beneficencia al no acudir a las audiencias evidencia su predisposición a también evadir las responsabilidades derivadas de su accionar, a la vez que constituye ante las autoridades una clara presunción en su contra acerca del incumplimiento de la normativa laboral vigente", sostuvo UTEDYC.

Por último, El Diario pudo conocer que Trabajo convocó a un nuevo encuentro -el cuarto- para el venidero lunes 1 de agosto.

ENCENDIDA DEFENSA DE UN GRUPO DE TRABAJADORES A LA FIGURA DE FERNÁNDEZ

Minutos después de las 14 de ayer, en la sede del Hogar de Ancianos "La Merced" se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que un grupo de trabajadoras de la institución dio su versión acerca de los hechos suscitados en el último tiempo y que tienen que ver con posibles malos tratos del presidente de la comisión de la Sociedad Damas de Beneficencia, Gerardo Fernández, quien llamativamente no estuvo presente en el encuentro.

En primer lugar tomó la palabra Marita Sánchez, del Departamento de Enfermería, quien expresó: "Queremos dejar en claro que la atención que el Hogar brinda es excelente y que si existe una cuestión administrativa con el gremio, no es un tema nuestro. Acá no hemos visto maltratos de ningún tipo desde el mes de marzo que ingresé".

Sobre las condiciones de trabajo, Sánchez agregó: "Al momento de ser contratada, al igual que el resto de mis compañeros que ingresamos juntos, nos dijeron que íbamos a ser monotributistas porque la institución no puede abonar los aportes. Yo acepté con gusto porque además siempre trabajé bajo ese sistema".

Por su parte, Alicia Miño, cuidadora del Hogar con más de quince años de antigüedad, se refirió a las acusaciones contra Fernández: "Él es el presidente, es nuestro jefe y no nos maltrata en absoluto. La que si maltrataba era Mónica Mohana, actual vicepresidenta y una de las denunciantes. Ella nos hostigaba permanentemente. Ahora estamos tranquilas y en paz ya que se ha armado un lindo grupo de trabajo. Fíjense hasta qué punto Mohana maltrataba que no nos dejaba ni tomar un mate, situaciones que hoy no pasan. Hasta llegó a intentar pegarle a una de nuestras compañeras y la frenó una de nosotras. Es más, obra en su legajo un apercibimiento por intentar golpear a una abuela hace un tiempo".

Otro de los trabajadores, Gustavo Gómez, declaró que "ni Gerardo ni nadie nos molesta. Es un grupo de trabajo muy lindo".

A su turno, la trabajadora Carmen Bogado, afiliada al gremio UTEDYC, apuntó que "no existen maltratos de Gerardo hacia nosotras, todo lo contrario, ya que es uno más del grupo que viene y ayuda. Ahora, con la colocación de cámaras de seguridad se acabó el tema de que algunas trabajadoras dormían en las guardias, u otras que de ocho horas trabajaban cinco como también la electa delegada sindical, en reemplazo de Mohana, llamada Valeria Novelli, quien se iba sin permiso para depilarse o a la playa los días de calor dos horas antes, sin ningún control, firmando que se retiraba a las 14 y se iba a las 12".

Con relación a los despidos en la institución, Bogado explicó que "una compañera venía a trabajar en estado de ebriedad, otra inició una relación sentimental con un abuelo del Hogar y le facilitó una llave para salir en plena ola de Covid y otra faltaba muchísimo y no cumplía con su trabajo. También hay otra compañera en uso de licencia sin goce de haberes por exceder las licencias médicas. Hoy se hace un esfuerzo enorme para sacar el Hogar adelante y no vamos a tolerar ningún atropello sindical. Acá no queremos patotas", concluyó.

Versiones cruzadas por presunta "violencia verbal"