Fieles celebraron el día de la Virgen de San Nicolás
Se llevó a cabo una celebración en honor a la Virgen del Rosario de San Nicolás en «El Paseo de las Capillas Rurales de Balcarce» que lleva adelante Sandra Castro. La travesía partió desde la Parroquia San José, con la bendición el padre Pablo Etchepareborda, hacia la Capilla Santa Cruz de Los Pinos. Desde allí continuaron hacia la Capilla Sagrada Familia de San Agustín con la atención de las sacristanas. Luego, en la Ermita de la Virgen del Rosario de San Nicolás participaron de la celebración con la presencia del padre David Ochoa y de la feligresía local.
Por último, se dirigieron hacia la Capilla Nuestra Señora de Lourdes en Mechongué, terminando el día compartiendo una merienda antes de emprender el viaje de regreso a la ciudad.
UN POCO DE HISTORIA
Esta celebración tiene sus orígenes en las apariciones que la Virgen María realizó en San Nicolás de los Arroyos desde 1983. Gladys Quiroga de Motta, que vivía muy cerca del río, vio a la Virgen por primera vez. En sucesivas apariciones, le pidió que construyeran un santuario en su honor en un lugar específico y que predicara su palabra.
Gladys vivía en un barrio humilde, tenía dos hijas y escasa instrucción. Solo había aprobado cuarto grado de la primaria y carecía de conocimientos teológicos. Este último dato llevó a descartar cualquier posibilidad de engaño, debido al contenido de los mensajes. También fueron desechadas posibles alteraciones psicológicas.
El reclamo de la Virgen estaba relacionado con la imagen que había donado el papa León XIII en 1884 para la iglesia de San Nicolás de Bari y que había quedado en desuso y abandonada en su campanario. La Virgen del Rosario había sido la patrona del primer Curato de los Arroyos.
En 1984, el nuevo obispo, monseñor Salvador Castagna, recibe a Gladys y luego se entrevista con el papa Juan Pablo II. Un año después, una comisión investiga los acontecimientos. En 1985 la Municipalidad de San Nicolás donó un terreno conocido como «El Campito», donde, dos años después, comenzó la construcción del santuario, terminado en 2014.
«UNION POR LOS DOS PUEBLOS»
El sábado 7 de octubre se realizará la peregrinación a la Ermita de San Nicolás «Unión de los dos Pueblos» que finalizará con un encuentro en la ermita que se encuentra en el camino rural que conecta las localidades de San Agustín y Mechongué.
La procesión comenzará a las 14 horas desde la Parroquia San José, pasando por Los Pinos y San Agustín. A las 16 se realizará la celebración de la Santa Misa en la ermita de Mechogué presidida por el Padre Walter Pereyra.