Finaliza la obra en el gimnasio de la Escuela Primaria N°4
Se encuentra en la etapa final la obra de techado y cerramiento del gimnasio de la Escuela Primaria Nº 4 «Bernardino Rivadavia», que comparte espacio con la Escuela Secundaria Nº 10. La obra demandó una inversión de más de 38 millones de pesos.
En diálogo con El Diario, Analía Panaggio, presidenta del Consejo Escolar, brindó detalles sobre los trabajos que se realizaron en la institución, así como también en otros establecimientos educativos.
«Esta es una obra muy importante, una de las que nos generó un compromiso en este 2023 como una obra fuerte, de las grandes y que tenía que ver con un playón que la escuela tenía y poder generar un semi-cubierto que sería la parte de techado. Eso fue lo que se determinó en primera instancia para este año y cuando comenzaron las obras, se empezó a visualizar, a través de las columnas que se iban colocando, que había una opción de poder hacer un cerramiento para que quedara específicamente como un espacio de gimnasio para que los alumnos pudieran llevar a cabo las actividades físicas.
Tomamos la decisión de que además del semi-cubierto, se pudiera hacer ese cerramiento y además iluminarlo, tuvimos que solicitar un nuevo medidor ya que ese espacio consume una energía que la escuela no tenía en capacidad de tensión, así que al día de hoy, podemos decir que prácticamente de un playón inicial, de cemento, muy antiguo en la escuela, hoy estamos hablando de un espacio cerrado, con iluminación, con techo y que va a sumar calidad en la estadía de los alumnos y en las actividades que se propongan».
Escuelas en
crecimiento
El pensamiento de nuevos espacios, más allá de las ventajas para la concreción de actividades físicas independientemente del clima reinante, responden a un crecimiento en la matrícula de las escuelas: «los establecimientos educativos han ido creciendo. Con la Escuela N°4 era una deuda que teníamos, porque además comparte edificio con el anexo de la Secundaria N°10. Durante muchos años, los equipos directivos y el Consejo Escolar han sostenido la situación de poder combinar las dos escuelas con alumnos de 6 a 18 años.
Siempre tratamos de sumar espacios y siempre con esta posibilidad de que sea totalmente independiente: esto no sólo suma lo que es la escuela sino también a la comunidad.
Como todos saben, tenemos gimnasios en que se comparten actividades de otras áreas o se tienen convenios con la Subsecretaría de Deporte, entonces viene a darle un cierre desde un lugar de crecimiento geográfico también muy importante».
Otros gimnasios en obra
Sobre los trabajos en otros gimnasios de diferentes establecimientos educativos, Panaggio precisó: «tenemos dos gimnasios en obra: el de la Escuela N°1 y el de la Escuela N°2, que también son espacios con un tiempo, y tenían un piso de parquet, eso se ha ido deteriorando, o la calidad no era la mejor. Entonces este año, tomamos la decisión de hacer el levantamiento de los pisos, el rellenado de cemento con el pintado específico y reglamentario que se necesita para el gimnasio. Con eso sumamos espacios que si bien se venían utilizando, ahora tendrán un cuidado mejor».
Trabajos de gas
Una cuestión que, tras la salida de la pandemia, fue muy recurrente, es la provisión de gas natural para los establecimientos educativos en época de invierno. Algunos de los trabajos que se llevan a cabo desde el Consejo Escolar, tienen que ver, principalmente, con esta cuestión: «la semana pasada pudimos dar gas definitivo a la Escuela N°8 y a la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1. Al día de hoy quedan dos edificios rurales que tienen gas envasado y en eso también estamos interviniendo con obras mucho menores», finalizó.