"Hay varios autos que se van a ir sumando"

"Hay varios autos que se van a ir sumando"

El TSC tuvo sólo 9 autos en Mar del Plata. Alloco confía en que el parque aumentará

El Turismo Special de la Costa puso en marcha su campeonato 2016 en el autódromo de Mar del Plata y al igual que el resto de las divisionales, y como viene ocurriendo en buena parte del automovilismo zonal, la situación económica está impactando y el número de autos participantes estuvo por debajo de las expectativas.

Fueron 9 los pilotos que estuvieron presentes en Mar del Plata: Alejandro Khun, Mariano Calamante, Carlos Climente, Marcelo Guerra, Pablo Catania, Mauricio Gallego, Kevin Baigorria, Juan pablo Islas y Lucas Caram. Un parque seguramente inferior al que aspiraba la dirigencia, que al mismo tiempo confía en que se irán sumando unidades con el avance de las fechas.

Precisamente uno de los referentes de la conducción directiva del TSC es Edgardo Alloco, quien hizo un análisis de lo que dejó la primera actividad del año y la perspectiva que se abre para la continuidad del campeonato, prevista para el domingo 15 del corriente mes, en Dolores.

"No fue lo ideal por la cantidad de autos que teníamos. Todos los años la primera carrera es la más difícil, donde el piloto tiene que reunir una mayor cantidad de dinero que lo habitual para poner todo en marcha. La proyección era que contaríamos con 12 autos. Por diferentes circunstancias algunos pilotos no pudieron llegar, se rompió un motor y faltó el trámite de las licencias. Por eso tuvimos que comenzar con 9 autos. El campeonato se largó, que es lo más importante", afirmó el directivo.

PARQUE EN AUMENTO

Alloco confía en que con el avance de las fechas irá en aumento la cantidad de autos en pista. "Se trabajó mucho durante el verano para lograr un parque interesante. Aunque no estuvieron en el arranque sabemos que hay varios autos que se van a sumar, por eso tenemos una interesante expectativa. Hay un dato relevante para señalar que es que nunca se dio que una sola categoría reúna a 4 ó 5 campeones de otras categorías en un mismo campeonato, agregando a algunas figuras que seguramente se van a sumar a partir de la segunda o tercer carrera, como es el caso de Leonel Ugalde, posiblemente esté Oubiña con un auto de Mar del Plata, también Suárez puede llegar a estar en alguna carrera. Eso le da más jerarquía a la que ya por su propia trayectoria le aportan los pilotos que están compitiendo. Tenemos pilotos muy jóvenes que se están dando el gusto de estar en la categoría. La primera fecha la ganó un piloto con 117 carreras (Climente), fue su quinto triunfo, fue campeón del TSC, estuvo corriendo en el Turismo Carretera, eso es tan importante como la incorporación de pilotos jóvenes, como Kevin Baigorria, Lucas Caram, Juan Pablo Islas".

Otro punto sobre el que puso su acento Alloco fue el presupuesto que se necesita para estar en el TSC, que, afirmó, está por debajo de cualquier otra categoría de similares características. "Consideramos que es en 4 litros la categoría más barata que hay en el país. Hemos analizado los costos de todas las categorías del país, categorías zonales, de otras provincias, de las que hay en la provincia de Buenos Aires, y no hay otra más económica que el TSC para correr con esta potencia".

También Alloco hizo hincapié en la competitividad que hay entre los participantes. "Analizamos la serie y había 8 autos separados por 7 segundos, solamente un auto quedó relegado. La paridad es muy marcada, la duración de los motores es excelente, se han conseguido grandes resultados y en general se logró bajar los costos. Todas las marcas están en el mismo nivel y cualquier piloto está en condiciones de ganar".

EL FUTURO

La segunda fecha del calendario se anuncia para el próximo domingo 15, y al respecto señaló Alloco que "a Dolores a algunos pilotos no les gusta ir por el tipo de circuito. De todas formas estimo que podemos contar con 13 ó 14 autos. Con el transcurso de las carreras vamos a llegar a 18 y creo que el ideal sería tener 16 autos en todas las carreras. Estos son autos de gran porte y cuando salen a pista la gente se acerca al alambrado porque da gusta mirarlos, por la potencia de los motores, por la lucha en pista y además por la excelente presentación de los autos. En ese aspecto tenemos que felicitar a los pilotos y los dueños de los autos por el trabajo que realizan".

NEUMATICOS A SORTEO

Informó además sobre algunas novedades que se vienen para la próxima fecha y que tienen que ver puntualmente con el uso de los neumáticos. "Tuvimos una reunión por una invitación de los pilotos hacia la comisión directiva y algunos preparadores para ver como seguía la actividad de la categoría. Decidimos que desde la carrera de Dolores en el tema neumáticos vamos a ir a un sorteo donde todos van a tener las mismas posibilidades. Hemos hecho un arreglo con el proveedor y nadie va a saber con qué cubiertas va a correr hasta que se la entreguen el día del sorteo. Otra cosa que se charló es que el grupo de trabajo que apoya la categoría lo hace ad honorem, las horas que podemos, tal vez no le dedicamos el tiempo necesario. Venimos buscando a alguien que se dedique a la categoría y que actúe como nexo entre dirigentes, pilotos y preparadores. Se acordó en contratar a esa persona para que cumpla esa función y además estamos tratando de hablar con todos los pilotos para que la categoría tenga la mayor cantidad de autos".

Destacó la necesidad de avanzar en forma unida para solidificar el producto que puede ofrecer la categoría y en general el automovilismo zonal frente a la actual crisis. "Si no armás un conjunto entre todos no podés llegar a buen puerto. Cada uno tiene que aportar lo suyo para que le sirva al que hace carreras, le sirva al piloto, a la organización. Es muy difícil encontrar el punto justo, trataremos de seguir adelante, por eso nosotros siempre tratamos de que al piloto le salga lo menos posible. A veces se consigue a veces no, en una situación como la que estamos pasando es muy importante".