Horacio San Martín: “Hoy el productor agropecuario es un patriota”
La ascendente cotización del precio de la hacienda en pie que se venía registrando desde la semana anterior en el Mercado Agroganadero de Cañuelas debido a la expectativa cierta de una devaluación, que finalmente se produjo el martes pasado, se vio reflejada en Balcarce en la venta especial que concretó la firma consignataria Horacio San Martín y Cía. S. A. en las instalaciones feria de la Sociedad Rural local.
El faltante de animales, del que se habló en los últimos meses, tuvo su correlato en los valores de la hacienda vacuna, sumado a las variables económicas tras el anuncio de medidas por parte del Gobierno nacional.
“Las ventas, a través del martillero Ricardo Arzoz, se concretaron con llamativa agilidad, teniendo en cuenta además que había 30 días de plazo para pagar. Se registraron precios nuevos de acuerdo al mercado actual”, expresó San Martín a El Diario.
Consideró luego que se está viviendo “un momento muy especial. Se respiran aires nuevos de libertad. Habrá que apoyar y poner el hombro. Me decía el dueño de un frigorífico, de los más importante del país, que esto que se está viviendo no es más que un baño de realidades. Hay muchas cosas por arreglar en este país y en donde tocás, sale pus. Entonces, tendremos que ponernos la pechera y seguir cinchando como hasta ahora y ver qué pasa a futuro”.
Volviendo al negocio ganadero, admitió que “hoy los precios en el mercado son otros”.
- ¿Por qué el mercado ganadero muestra este camino alcista en los últimos días?
- Creo que hay varias causas. Una de ellas, quizás la menor, es que hay productores que están reteniendo hacienda por cuestiones impositivas ya que no pueden vender en este último trimestre. Otra causa es que en el negocio no está la cantidad de hacienda necesaria. Venimos de un aceleramiento de faena de un millón y medio de animales. Y en este contexto no hay que olvidar que se vienen cargando animales muy livianos. Hoy en día existe un gran interés por el novillo pesado mientras que el de exportación está casi desaparecido por cuestiones que comercialmente no sirven, entre otras. La realidad demuestra que se está faenando mucho novillito. Entonces, cuando acortás los períodos, a la larga tenés menos carne y es lo que está pasando en el país. Y, además, la devaluación que se venía venir sin dudas cambió los números.
- Con este escenario, ¿qué espera que ocurra en el 2024?
- Creo que con el solo hecho de que a nosotros nos saquen el peso sobre los hombros, el productor solito va a saber hacer sus cosas. Hoy el productor agropecuario es un patriota. El general San Martín estaría muy orgulloso de los productores agropecuarios. Acá si me va bien, el 70 por ciento de los impuestos son para el gobierno y si me va mal, me va mal a mí; si no llueve, la sequía es mía; la inundación es mía. Y, así y todo, el productor sigue metiéndole para adelante. Espero a futuro que nos saquen esa carga de los hombros y nos dejen trabajar libremente. Con eso el país va a andar.