Huella de carbono: una medición en Balcarce que reveló valiosa información

Huella de carbono: una medición en Balcarce que reveló valiosa información

Agustín Dranovsky, CEO de CTSA

Compañía de Tierras del Sud Argentino (CTSA) anunció un avance significativo en sus esfuerzos de sostenibilidad. Una medición en su estancia Santa Marta, ubicada en este distrito, a través de la plataforma Puma y con el apoyo financiero del Banco Galicia, reveló que la rotación de maíz con verdeo resulta en una captura de carbono neutral o incluso positiva.

Como resultado de ello, la empresa decidió expandir de manera significativamente la superficie dedicada a esta práctica, pasando de 460 a 1.423 hectáreas en Balcarce.

Este descubrimiento clave se logró gracias a la medición precisa de la huella de carbono en la estancia, una iniciativa que forma parte del compromiso de CTSA con la sostenibilidad y la agricultura responsable.

La empresa, con 950.000 hectáreas dedicadas a la ganadería, forestación y agricultura en Argentina – en este Partido tienen 16.000 hectáreas, de las cuales 8.000 están destinadas a agricultura y 2.000 a pasturas para ganadería- ha estado midiendo su huella de carbono y ajustando sus prácticas en base a los datos obtenidos.

"Este proceso nos permite medir el impacto campaña tras campaña e identificar los mejores sistemas productivos y estrategias para alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad," afirmó Agustín Dranovsky, CEO de CTSA.

"Es una herramienta muy valiosa que nos permite tomar decisiones en base a datos, revisar nuestras estrategias y adaptar nuestras prácticas a las dinámicas de la producción”, añadió.

ROTACION EFECTIVA

La rotación de maíz con verdeo ha demostrado ser particularmente efectiva en la captura de carbono, superando las expectativas iniciales. "Mediante la rotación de cultivos y una eficiente gestión del pastoreo, logramos optimizar la producción de materia seca y maximizar la captura de carbono," explicó Franco Santori, gerente comercial de CTSA.

"Este hallazgo nos ha impulsado a expandir significativamente la implementación de esta práctica en nuestra estancia", acotó.

Ahora, CTSA planea replicar estas prácticas exitosas en Balcarce en sus operaciones en la Patagonia, utilizando tecnología innovadora como imágenes satelitales para mejorar la eficiencia del pastoreo y la producción de forraje.

La empresa se compromete a liderar el camino hacia una agricultura más sostenible en Argentina, demostrando que es posible aumentar la producción al mismo tiempo que se reduce el impacto ambiental.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 20 de octubre de 2026

Nº 7634

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Landaburu Roquina Adela (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 11. Casa de duelo: calle 24 N° 477. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Maria Mercedes Rodriguez de Romera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 16. Casa de duelo: calle 15 N° 157. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Pedro Joaquin Luis (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 17. Casa de duelo: calle 11 N° 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Daniel Eusebio "Pelusa" Pereyra (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 11. Casa de duelo: calles 24 y 51 casa N°2. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mabel Noemí Cubas de Santiago (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el domingo 27 a las 11. Casa de duelo: Maipú N° 520. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Marina Antonia Seijo (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luegoser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 11. Casa de duelo: Barrio 25 de Mayo n° 32. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Cintia Noelia Retrivi (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 12. Casa de duelo: calle 20 e/ 47 y 47 bis N° 197. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .