Kreplak: por "mala praxis" de la Sociedad de Pediatría los menores de 11 años son los menos vacunados

Kreplak: por "mala praxis" de la Sociedad de Pediatría los menores de 11 años son los menos vacunados

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak aseguró que el “problema” que tienen en la Provincia de Buenos Aires es la falta de “inmunización” de los menores de 11 años y responsabilizó de esa situación por “una mala praxis” a la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) entidad que puso en dudas la aplicación de la vacuna Sinopharm a los niños a partir de los 3 años.

El funcionario consideró que “todavía hay consecuencias negativas de un error” que cometió dicha entidad al cuestionar la vacuna, y si bien aclaró que después “se desdijo”, la in certidumbre quedó plasmada en los padres. De todos modos, indicó que “todavía hay muchos pediatras que, de una manera muy equivocada, errónea y, creo yo que, haciendo mala praxis, no indican la vacuna a los chicos”.

Kreplak señaló “me parece que es un peligro que tienen que subsanar” los profesionales, tras ser consultado en el contexto del plan de vacunación si están dadas las condiciones para el inicio de clases presencial.

Al respecto, confirmó que la preocupación es que la mayoría de los niños estén vacunados para ir al colegio, y confirmó que, junto al ministro de Educación, Alberto Sciolioni están trabajando para “poder ofrecer la vacunación en las escuelas el mes que viene”, tras afirmar que “tiene que haber clases presenciales”.

Por otra parte, el ministro destacó que el 90% de los bonaerenses se aplicó la primera dosis, mientras que el 22% ya tiene la tercera dosis completando el esquema vacunatorio.

Respecto al aumento de infecciones registrados desde el inicio de 2022, el funcionario aclaró que “en este contexto, deja de tener tanta importancia tener el diagnóstico de cada uno de los casos; lo importante es encontrar los graves a tiempo para que puedan tener una conducta terapéutica de mayor eficacia”.

Lee además: Reclaman que la ANMAT autorice más marcas de autotest para "bajar el costo y que haya más oferta"

Además, sostuvo que “el eje principal es poder encontrar los casos graves para que pueden evolucionar a tiempo y no tanto contar los casos día a día como pasaba antes cuando había una correlación directa entre los infectados y los internados”, tras sostener que el protocolo bonaerense indica que las personas contagiadas con factores de riesgo pueden ser tratadas con el suero de plasma convaleciente.

Al insistir en la importancia de las inmunizaciones indicó que “los vacunados tienen 6 veces menos probabilidades de tener una enfermedad fatal y empieza a perder sentido contar los casos diarios”. (NA)