La Agrupación "Estampa Criolla", se presentará en el festival de Jesús María

La Agrupación "Estampa Criolla", se presentará en el festival de Jesús María

La agrupación tradicionalista "Estampa Criolla", participará este viernes del 57° Festival de Doma y Folklore de Jesús María, Córdoba. Lo harán, junto a la Compañía Gaucha "Cruz del Sur" y presentarán la obra "Centauro", con la participación de 24 jinetes, y alrededor de 50 bailarines.

Pero para más detalles sobre cómo surgió la posibilidad y para ampliar el panorama, Nazarena Faberi, profesora y directora de "Estampa Criolla", dialogó con los medios de comunicación y expresó: "para nosotros es un placer enorme poder participar de semejante festival. Un festival que tiene un poco de todo en lo que respecta a la tradición ya sea desde danza hasta destrezas a caballo. Así que ser parte, en lo que concierne a la danza y viajando desde Balcarce, para nosotros es un gran honor".

En lo referente al surgimiento de la posibilidad, contó: "creo que cada festival tiene su camino. En el caso de Jesús María, a diferencia de Cosquín, o de Laborde o Malargüe, no se dedica explícitamente a la danza como mencionaba antes, tiene mucha tradición y dentro de ese espectro se suma la danza. En nuestro caso, el acceso llega porque nosotros trabajamos hace dos años con una compañía que es de General Belgrano, en la provincia de Buenos Aires, Compañía Gaucha 'Cruz del Sur', que fue con la misma que participamos el año pasado en La Rural de Palermo, en la exposición de nuestros caballos y este año se generó una nueva obra que se llama 'Centauro', con ella presentamos un proyecto en el festival de Jesús María y tuvimos la dicha de que ese proyecto quede seleccionado y nos permite el acceso a la noche de mañana viernes a presentarnos".

Delegación

Según explicó Faberi, la delegación estará conformada por: "amazonas, jinetes y bailarines que forman parte de la Compañía Gaucha 'Cruz del Sur'. Nosotros desde 'Estampa Criolla', desde Balcarce, nos sumamos en el cuerpo de bailarines y la compañía va a sumar algo más, porque en el caso del Festival de Jesús María, es de tanta dimensión que uno tiene que tratar de completar el plantel.

En nuestro caso, vamos con 14 parejas, todas pertenecientes a nuestra agrupación, nos encontraremos todos seguramente mañana en el campo de jineteadas para hacer un ensayo general y después por la noche, nos restaría sólo la participación".

Expectativas

En lo referente a las expectativas de cara a la presentación de este viernes, Faberi comentó: "tenemos muchísimas expectativas, porque cada lugar y más en esta clase de festivales, son realmente mágicos y cada uno tiene algo que lo distingue del otro. En nuestro caso, en Jesús María es la primera vez que vamos a participar en lo que respecta a los espectáculos así que estamos muy ansiosos. También, por otro lado, es encontrarnos con la compañía y los integrantes que quizás no conocemos, entonces poder hacer un ensayo general y desear que todo salga lindo y poder representar a Balcarce de la mejor manera desde nuestro lado".

Sin duda, "Estampa Criolla" representará a Balcarce en Jesús María y sobre las sensaciones, Faberi manifestó: "representar a la ciudad, para nosotros significa un montón de cosas. Para los bailarines o de pronto los que se dedican al arte en esta ciudad, llegar a este tipo de festivales es un paso agigantado porque la realidad es que nosotros estamos lejos de todo en lo que respecta a este tipo de festivales. Llegar no es sencillo y creo que cuando uno lo hace, si bien representa a una institución, se tiene el corazón balcarceño y sabemos que sale de nuestro lugar, así que para nosotros es un orgullo enorme".

Orígenes

Echando la vista atrás, yendo a los orígenes, Faberi reflexionó: "es un camino largo el que se recorre. Quizás uno se involucra más en algunas cuestiones que en otras y trata de cumplir con todo. El fin de semana pasado tuvimos el Balcarce es Folklore, que es todo un festival que va mejorando año a año y está muy bueno para que los bailarines podamos ir palpando esto de estar en festivales. Quizás Jesús María nos abre el camino para otros festivales y eso es lo que está bueno: desde el inicio tener posibilidades y puertas que se abren, para poder llegar luego a este tipo de festivales como Cosquín, Jesús María y demás", cerró.