La FAA filial Balcarce alerta sobre el uso indebido de agroquímicos

La FAA filial Balcarce alerta sobre  el uso indebido de agroquímicos

La Federación Agraria Argentina filial Balcarce, a través de un comunicado, advierte sobre el uso indebido de los agroquímicos e insta al Municipio a hacer cumplir la legislación, debido al perjuicio que puede ocasionar tanto para el ambiente como para los seres humanos la aplicación de estos elementos sin tener el debido conocimiento.

El comunicado, expresa: “La Comisión Directiva de la FAA quiere expresar su preocupación por un tema que involucra a los productores agropecuarios y a las personas que habitan en la zona rural, principalmente a los alumnos y docentes que asisten a las escuelas rurales que son linderas a los campos en donde es habitual e indispensable el uso de agroquímicos.

Todos debemos saber que para que un cultivo sea económicamente rentable debe ser sometido a la utilización de agroquímicos (insecticidas y herbicidas) desde antes de su siembra y hasta el momento de su cosecha. Por una cuestión económica y ambiental, el productor siempre estará dispuesto a utilizar lo mínimo e indispensable, pero en la mayoría de los casos, éste depende de las indicaciones que le dé el técnico que lo asesora, que debe ser un Ingeniero Agrónomo debidamente matriculado, el cual deberá efectuar una “receta agronómica” para cada lote a aplicar los agroquímicos”.

Y contextualizan: “Lamentablemente muchas veces los pequeños productores carecen de medios económicos y son orientados por personas que no son idóneas en el tema y pueden provocar desastres ambientales o simplemente malos resultados en la aplicación.

Todo lo anterior expuesto se agrava en los casos de campos (por lo general pequeñas parcelas de pequeños productores) que son linderos al casco urbano o suburbano y peor aún, linderos o cercanos a establecimientos educativos rurales ya que muchas veces por desconocimiento de las leyes sobre el tema, se realizan pulverizaciones sin los recaudos pertinentes y provocan un “delito” que es severamente sancionado, tanto económicamente como penalmente, es decir, se castiga hasta con prisión de 3 a 10 años. La Ley Nacional de residuos peligrosos Nº 24.051 establece las penas mencionadas para ‘quienes utilizando los residuos, envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general’”.

Por último, recalcan: “Pretendemos desde nuestro lugar instar a las autoridades, en este caso a la Municipalidad de Balcarce, a difundir, enseñar, educar y concientizar a todas las partes involucradas de la forma que consideren más adecuada. Esto podría ser a través de las agronomías en las que se venden los insumos, de las empresas de fumigación, o en forma conjunta con el Colegio de Ingenieros Agrónomos.

Es el Municipio (Poder Ejecutivo y Legislativo) el responsable de este tema ya que existe una Ordenanza Municipal que es desconocida u olvidada por la mayoría de la población involucrada y consideramos que debe ser recordada de vez en cuando para que no sucedan estos lamentables hechos. Consideramos que como dice el dicho ‘siempre es mejor prevenir que curar’ y estamos a tiempo anticipándonos a los problemas, porque una vez consumados éstos comienzan los trastornos y dolores de cabeza para todos los involucrados.

La FAA Filial Balcarce se pone a disposición del Municipio para colaborar en el tema de la forma que consideren oportuna”, cierran.