La Justicia responsabilizó a Hezbollah e Irán por los atentados a la Amia y la Embajada de Israel

La Justicia responsabilizó a Hezbollah e Irán por los atentados a la Amia y la Embajada de Israel

La Cámara de Casación de Comodoro Py concluyó en una sentencia dada a conocer este jueves que el ataque contra la embajada de Israel en marzo de 1992 y la bomba que hizo explotar la sede de la Amia el 18 de julio de 1994 fueron responsabilidad de "un designio político y estratégico" de la República Islámica de Irán. Además, aseguraron que ambos atentados fueron ejecutados por Hezbollah.

La resolución fue firmada por los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Ángela Ledesma, de la Sala II de la Cámara de Casación Penal.

El cambio rotundo de la decisión radica en que se asegura que la voladura de la Amia fue un crimen de "lesa humanidad", lo que abre la posibilidad de que los familiares de las víctimas demanden a los responsables.

"Ambos ataques respondieron a una decisión política y estratégica de los dirigentes de la república islámica", señalaron los jueces en la resolución.

Además, establecieron que ambos fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbollah que "actuó bajo la inspiración, organización, planificación y financiamiento de organismos estatales y paraestatales subordinados al gobierno de los ayatollahs".