La Provincia compró 500 mil vacunas para combatir la próxima epidemia de dengue
Tras un brote histórico, el gobierno de la provincia de Buenos Aires quiere frenar la propagación del dengue que transmite el mosquito aedes aegypti. El problema sanitario empieza a aparecer cuando suben las temperaturas y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya avisó que la primavera será calurosa. Se viene la vacuna.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, fueron los encargados de presentar el plan de prevención y acción de dengue. Vacunas, prevención y críticas al gobierno nacional.
El rol del Estado en la epidemia del dengue es uno de los tantos temas que enfrentan a Provincia y Nación. Hace unas semanas, el ministro Kreplak advirtió que "la próxima epidemia probablemente sea muy grave" porque el gobierno nacional no hizo ninguna "campaña de erradicación".
El ministro de Salud libertario, Mario Russo, le salió al cruce acusándolo de mentir "otra vez". " La salud es una responsabilidad primaria de las provincias", dijo para defender la falta de una estrategia nacional.
Los antecedentes
Al día de hoy, unas 8 provincias ya definieron su estrategia de inmunización y, a falta de una coordinación nacional, varía según cada caso. Por ejemplo, La Rioja va a inmunizar a las personas de entre 16 y 20 años con o sin dengue previo que residen en la ciudad capital. Mientras tanto, la provincia vecina de Córdoba vacunará al personal de salud y quienes hayan cursado la enfermedad con un cuadro grave de entre 15 y 59 años.
Vale recordar que Argentina viene de sufrir una brote de la enfermedad sin precedentes. Según cifras oficiales, entre el 31 de diciembre de 2023 y el 10 de agosto de 2024 se confirmaron más de 564 mil casos. A eso hay que sumarle que, por segundo año consecutivo, se detectaron contagios en invierno en tres provincias (Chaco, Formosa y Corrientes).
La provincia de Buenos Aires no estuvo exenta de esta situación. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud bonaerense, llegó a haber casi 90 mil casos de dengue lo que constituyó un récord máximo. Esto incluyó situaciones particularmente graves con contagios autóctonos en ciudades como Tandil o Bahía Blanca.
Superada esa instancia, que dejó 101 fallecidos y un total de 110 mil casos, el gobierno bonaerense empezó a pensar en 2024. Durante la conferencia de prensa, Kreplak comenzó diciendo que el plan contra en dengue fue pensado porque la próxima epidemia "no solo puede ser de mucha cantidad de casos, sino además de mucha gravedad".
Frente a esta posibilidad, buscarán cumplir tres objetivos: vigilancia, prevención todo el año y atención sanitaria. Esto supone desplegar una serie de acciones coordinadas con autoridades municipales y con todo el sistema de salud de la Provincia. (Infocielo)