La resiliencia de 17 mujeres, entre ellas una balcarceña, reflejada en un libro

La resiliencia de 17 mujeres, entre ellas una balcarceña, reflejada en un libro

El escritor Alejandro Gorenstein y la balcarceña Marcela Zárate

La Real Academia Española define la palabra resiliencia como la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como una enfermedad, la muerte de un ser querido, un accidente, etcétera.

Teniendo como punto de partida esa premisa, el conocido periodista y escritor Alejandro Gorenstein dio forma a su libro “Mujeres resilientes”, donde refleja la historia de 17 mujeres, entre ellas una balcarceña, que lograron hacerle frente a distintas adversidades.

La balcarceña en cuestión es Marcela Zárate, quien ayer estuvo junto al autor de la obra en la Casa del Bicentenario en lo que fue la presentación en nuestra ciudad del libro.

“Cuando conocí a Alejandro, él me entrevistó y a las semanas me avisó que no iba a transcribir lo que le conté, sino que mi relato iba a ir en primera persona. Es raro, pero a la vez lindo, tenerlo en mi ciudad. Nunca imaginé estar viviendo algo así”, reflexionó Marcela en diálogo con El Diario.

“Durante mi enfermedad traté de usar el humor para salir adelante. Siempre después de la tormenta viene el sol, y está en cada uno ir en busca del arcoíris. No quedarnos preguntándonos por qué me pasa ésto, sino para qué me pasa ésto. Y de esa manera saldremos fortalecidos”, explicó.

Y agregó: “Aún estando enferma -Marcela debió luchar contra el cáncer- me reía de mi estado. Me reía de que se me cayera el pelo. Me reía de la situación. Y así lo iba reflejando en mi Facebook. El 50% de todo lo que nos pasa está en el humor y en cómo lo afrontamos”.

“’Mujeres resilientes’ refleja la historia de 17 mujereas que no se conocen entre sí, pero que tienen un denominador común: todas ellas lograron superar una situación traumática adversa y salir fortalecidas”, indicó Gorenstein.

Y continuó: “En cada relato lo que hago es contar el antes, el durante y el después, haciendo una descripción de su lucha y de las herramientas que utilizaron para salir adelante. Utilizar la empatía, la solidaridad y la esperanza para contagiar resiliencia”.

“Las personas resilientes están por todos lados, no hay que hacer una investigación muy exhaustiva. Muchas de las protagonistas me contactaron por Facebook y fuimos charlando y conociéndonos. Todos podemos ser resilientes ante cualquier situación, no hace falta tampoco que sea algo extremadamente grave”, concluyó.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 21 de octubre de 2026

Nº 7635

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Landaburu Roquina Adela (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 11. Casa de duelo: calle 24 N° 477. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Maria Mercedes Rodriguez de Romera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 16. Casa de duelo: calle 15 N° 157. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Pedro Joaquin Luis (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 17. Casa de duelo: calle 11 N° 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Daniel Eusebio "Pelusa" Pereyra (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 11. Casa de duelo: calles 24 y 51 casa N°2. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mabel Noemí Cubas de Santiago (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el domingo 27 a las 11. Casa de duelo: Maipú N° 520. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Marina Antonia Seijo (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luegoser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 11. Casa de duelo: Barrio 25 de Mayo n° 32. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Cintia Noelia Retrivi (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 12. Casa de duelo: calle 20 e/ 47 y 47 bis N° 197. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .