La tecnología, la mejor aliada de la ganadería

La tecnología, la mejor aliada de la ganadería

Facundo Andrade (izquierda) e Iñaki Berra fueron premiados por la calidad de su propuesta innovadora aplicada a la ganadería

Durante muchos años el campo argentino fue incorporando diferentes tipos de tecnología con el fin de hacer eficiente las labores requeridas, en este caso por la ganadería, además de bajar costos, mejorar rendimientos y, por ende, incrementar la rentabilidad.

Está claro que hoy en día la tecnología, con sus constantes avances, se ha transformado en una auxiliar indispensable de la actividad agropecuaria moderna.

Un joven balcarceño, Facundo Andrade (24 años), estudiante de Ingeniería en Sistemas en la Universidad Nacional del Centro en Tandil, junto a su amigo Iñaki Berra tomó conocimiento de las necesidades que en materia de gestión de información tenía la histórica cabaña Angus llamada "Las Tres Marías" de Horacio Gutiérrez, ubicada en Benito Juárez.

A partir de involucrarse en el tema, ambos observan que era una constante que la mayoría de las cabañas gestionan su información por medio de planillas de Excel. "Esto ocasiona inconsistencias, pérdida de tiempo y dolores de cabeza a la hora de sincronizarse con sus veterinarios. Además, los criadores tienen la obligación de enviar información a todas las entidades a las que pertenecen, lo que implica repetir el trabajo", explicó Menone a El Diario.

En busca de la solución

A partir de aquella inquietud es como ambos estudiantes volcaron sus conocimientos en la creación de un programa que se denomina Hutte Bullen. ¿De qué se trata? Explicó Andrade que es "un sistema de gestión de cabañas bovinas que centraliza la información, facilita el acceso y hace más eficiente el tiempo de los criadores. El sistema permite mantener la trazabilidad de los animales. Eso nos abrió las puertas para desarrollar un algoritmo de pre-selección basado en el rendimiento, la calidad de carne y la genética. Esto mejora notablemente el proceso decisorio de los cabañeros al momento de elegir los mejores reproductores para aumentar calidad de producción".

A medida que avanzaron en la iniciativa, los estudiantes se contactaron con directivos de la Sociedad Rural Argentina y de la Asociación Argentina de Angus para poder conseguir trabajar en forma conjunta a los efectos de automatizar las denuncias como las de nacimientos y ahorrarle así al criador el reproceso de la información.

Si bien actualmente los diseñadores del programa aportan ese desarrollo a "Tres Marías" de Gutiérrez, lo que le permite tener una visión interna del funcionamiento del establecimiento para así generar un software útil y completo, es intención en pocos meses más poder llegar a las cabañas Angus -hay unas 500-de todo el país. "Estos establecimientos cuentan con la información de sus reproductores pero no poseen las herramientas tecnológicas para exprimirla al ciento por ciento. Todos estos criadores son potenciales clientes de Hutte Bullen, sistema que será vendido a los productores como un servicio", expresó el entrevistado.