Lanzaron innovadora tecnología para el almacenamiento de papa en Balcarce

Lanzaron innovadora tecnología para el almacenamiento de papa en Balcarce

La compañía inglesa Restrain, con base en Breda (Países Bajos), especializada en almacenamiento de papa, decidió lanzar en nuestra ciudad su novedosa tecnología para el manejo de la brotación en papa. Se trata de un revolucionario sistema que, mediante el uso de gas etileno, impide la brotación de la papa durante el almacenamiento.

La presentación fue organizada por el consultor internacional y ex McCain, Daniel Caldiz. Asistieron representantes de las empresas Simplot, McCain, Lamb Weston, Pepsico y HZPC, entre otras, como también prestadores de servicios, productores del Sudeste bonaerense y de Uruguay

Explicó Caldiz que el producto desarrollado por Restrain constituye una alternativa al uso del histórico CIPC porque “es mucho más amigable con el ambiente y, en general, más fácil de usar”. Pero, además, acotó que la empresa cuenta con otro protocolo de trabajo que logra lo contrario a la inhibición. A través de distintas concentraciones de etileno, Restrain consigue también estimular la brotación múltiple, convirtiéndose así en una interesante herramienta para las empresas semilleristas.

"Es una tecnología simple, inteligente y sustentable, de fácil aplicación y con ventajas de todo tipo. Asimismo, no deja residuos ni en los almacenes ni en el producto”, añadió.

Resaltó también Caldiz que “la nueva generación de equipos cuenta con transmisión remota de datos a la nube, con lo cual el monitoreo de los equipos generadores de etileno se puede realizar en forma remota”.

LA VISION

DE LOS PROPIOS USUARIOS

Otro momento interesante del encuentro fue cuando algunos de los usuarios del producto que se puede utilizar a granel, en bines, bolsas o big bags, ofrecieron sus testimonios, respaldados en algunos casos por números. Fueron ellos Rafael Martos, de Finca Las Nazarenas; Fernando de Sarro, de Productos Ximabe; Guido Cacciabue, de Simplot Argentina y Leonardo Crespo de Lamb Weston Argentina. Además, por video hicieron llegar su testimonio los ingenieros agrónomos Patricia Catalán, de Los Lingues, y Alvaro García, de la empresa El Parque, ambas localizadas en el sur de Chile.

UN MERCADO MUNDIAL QUE CRECE

A su turno, el director de estrategia de Restrain, Dirk Garos, brindó su visión sobre el futuro en materia productiva. “Estoy convencido que los mercados de papas en América Latina experimentarán un desarrollo realmente rápido. En este momento las fábricas europeas se enfrentan a desafíos muy grandes debido al Green Deal y la disponibilidad de tierras; el mercado mundial está creciendo más rápido de lo que los europeos pueden hacerlo en este momento".

Recordó luego que en 2019 Europa prohibió el uso del CIPC para inhibir la brotación de los tubérculos. Ese año, Restrain desembarcó en América Latina, inicialmente en Brasil. “Hoy en el mundo la empresa tiene presencia en más de 40 países prestando sus servicios para el almacenamiento de más de 1,3 millones de toneladas de papa”, añadió.

Reconoció Garos que “en América Latina, los agricultores y técnicos son más receptivos a nuevas ideas y nuevas tecnologías, lo que impulsará un crecimiento de Restrain más rápido que en los mercados tradicionales europeos. No me sorprendería si en un par de años estamos presentes en 60 países o, incluso, más."

"El mundo está experimentando un crecimiento exponencial en el uso de la tecnología. Nosotros somos proveedores de tecnología, no suministramos productos químicos sino una tecnología sostenible que permite a las empresas no solo controlar la brotación de sus papas sino también monitorear sus almacenes en tiempo real. No hay vuelta atrás hacia métodos de trabajo más primitivos. Esto es solo el comienzo", concluyó.