Los tamberos insisten con que se desploma el negocio de la lechería

Los tamberos insisten con que se desploma el negocio de la lechería

La Comisión de lechería de la Federación Agraria Argentina (FAA) aseguró que con los precios actuales, la actividad lechera se desploma y piden soluciones urgentes al Gobierno para destrabarlos. Están 4 pesos por debajo del precio de equilibrio y una de las propuestas estaría enfocada en implementar el pago de un plus por calidad del producto, pero insisten en que se tiene que regular la tabla de precios, ya que están desapareciendo pymes en el interior del país.

Los representantes del sector lechero a nivel nacional pertenecientes a la FAA, calificaron de “calamitosa” la situación por la que atraviesan los pequeños y medianos productores tamberos del país, ya que los márgenes de pago por litro de leche están muy por debajo de los esperados. Para solucionar el problema piden a las autoridades que reaccionen “frente a un letargo eterno de reuniones sin soluciones, ya que esto solo provoca que más familias sigan desapareciendo de la actividad lechera”.

En febrero, los tambos tenían que cobrar $24 para poder cubrir los costos directos, pero para tener ganancias debían estar cerca de los 27 pesos. En marzo, debieron estar entre los $27 y $28 para estar en equilibrio. Desde el sector aseguraron que históricamente se tuvo como referencia USD 0,30 por litro de leche que, dependiendo del dólar que se tome, rondaría entre los 29 y 30 pesos. Frente a este escenario señalaron que actualmente están dos o tres pesos atrasados con el cual podrían lograr el equilibrio.