Melucci:  “El Consejo Asesor Local es el primer contacto que tiene el INTA con el sistema productivo”

Melucci:  “El Consejo Asesor Local es el primer contacto que tiene el INTA con el sistema productivo”

Se concretó la primera reunión del Consejo Asesor Local (CAL) de la Agencia de Extensión Rural Balcarce. Participaron representantes de instituciones y autoridades locales y regionales del INTA. La anfitriona fue Ramona Palmieri, jefa de la Agencia, quien estuvo acompañada por el equipo técnico y profesional conformado por Silvia Salas, Carla Lucrecia Lombardi, Lilian Gómez, Silvia Sepúlveda, Jorge Barreto, Olga Riva y Ulises Loizaga.

Palmieri resaltó en primer lugar “la predisposición de todas las instituciones y actores del territorio para formar parte del Consejo Asesor Local de esta Agencia. Este es el resultado del diálogo formalizado con cada una de las instituciones, que comenzó hace meses. Y también del trabajo con la comisión que conformamos con la coordinadora de Extensión y compañeros de las otras Agencias de Extensión de la zona de influencia del INTA Balcarce”.

Esta es la primera vez que la Agencia de Extensión Balcarce cuenta con un CAL, señaló Palmieri, quien además agradeció el apoyo de las instituciones. “Este era un trabajo bilateral, sin una mirada holística de las demandas”, acotó.

“Poder priorizar las problemáticas del territorio con un grupo de trabajo en el que están representados la mayor parte de los actores de la sociedad balcarceña, nos permite generar alianzas que lleven a aportar conocimientos e inteligencia práctica para la co-construcción de soluciones a las demandas”, finalizó Palmieri.

Del encuentro participaron Luis Espizúa, por Sociedad Rural Argentina; Carlos Erreguerena, por Federación Agraria Argentina; Ivana Crova e Iván Cuenca,  de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Buenos Aires; Eduardo Lazo, por Agricultura Familiar; Martín Colombani, por la actividad de apicultura (Cambio Rural); Marcelo Miguens, por la actividad de Agroecología (Cambio Rural); Guillermo Lombardo, por la Asociación Civil Agricultores Unidos; Oscar Melucci, de la Cámara de Comercio e Industria de Balcarce; Pablo Vergara y Sergio Scichitano, del Colegio San José; Adriana Andraca, de la Cooperativa de Producción, Servicios y Consumos Los Pinos Limitada; Walter Glessi, de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNMdP); Juan Pablo Valinote, del INASE; Martín Carballo, de la Municipalidad del partido de Balcarce y Horacio Smith, representando al SENASA.

Por el INTA estuvieron presentes Horacio Berger, director del Centro Regional BuenosAires Sur (CeRBAS), Osvaldo Melucci, presidente del Consejo Regional del CeRBAS; M arisa Rouvier, asistente regional de Extensión; Facundo Quiroz, director de la Estación Experimental Agropecuaria “Domingo R. Paquale” Balcarce; Fabiana García, coordinadora de Extensión de la Estación Experimental y Maximiliano Eiza, coordinador de la Plataforma de Innovación Territorial.

Berger: “Es un espacio esencial”

En su alocución, Berger admitió que el Consejo Asesor Local “es un espacio esencial para trabajar las articulaciones y complementar las capacidades entre las instituciones del sector que incluyen a productores, asesores y al INTA. De esta manera se dinamizan los espacios de intercambio de información, conocimientos y tecnologías que impulsen procesos de innovación, aunando esfuerzos para aportar al crecimiento de la comunidad y ayudar a comprender mejor las temáticas y las demandas del territorio”.

Explicó luego que este Consejo articula con el Consejo Local Asesor (CLA) del INTA Balcarce, el Consejo Regional y el Consejo Directivo Nacional, permitiendo una comunicación permanente de las demandas de los territorios y una adecuación de las actividades institucionales para aportar respuestas.

Para finalizar, el Director Regional indicó que “fiel a su costumbre, el INTA ha sabido instalar en su cultura la apertura social a través de diferentes formas de participación como el Consejo Directivo, los Consejos Regionales, los Consejos Locales Asesores de Estaciones Experimentales y los Consejos Asesores Locales de Agencias de Extensión así como una fuerte articulación público - público y público – privada”.

Melucci y la importancia de la participación

Por su parte, el presidente del Consejo Regional expresó que “el Consejo Asesor Local es el primer contacto del INTA con el sistema productivo” valoró la participación del sistema educativo, “como son el Colegio San José y la Facultad de Ciencias Agrarias. Es muy importante porque aportan a la respuesta de las demandas del sector a través de la educación, articulando con la ciencia y la técnica”.

Melucci comentó que el Consejo Asesor, integrándose con el Consejo Local Asesor, el Consejo Regional y el Consejo Directivo Nacional, ayuda a ejercer el control social que permite cumplir con los objetivos de la institución y aportar al desarrollo del sistema productivo y la sociedad argentina.

El directivo concluyó enfatizando que “la creación de estos Consejos es fundamental. Es donde se articula la demanda del territorio y comienza el aporte de la Institución a la solución a través de la ciencia y la técnica”.