Ocantos: “Una medalla plateada parapanamericana es un orgullo”

Ocantos: “Una medalla plateada parapanamericana es un orgullo”

Balcarce se vio representada días atrás, en la Selección Argentina de Fútbol 7 para PC que disputó en Santiago de Chile los Juegos Parapanamericanos, por el jugador Federico Ocantos y el entrenador Omar Arreguito como integrante del cuerpo técnico. Se perdió por la mínima diferencia ante Brasil en el Estadio Bicentenario Municipal de La Florida, en el partido definitorio, por lo cual quedó para la delegación la meritoria medalla de plata.

Los Tigres, como se denomina a esta formación, se presentaron en 6 cotejos, con triunfos ante Estados Unidos, Venezuela, Canadá y el elenco anfitrión, en tanto que sufrieron 2 derrotas, ambas con Brasil, una de ellas en la final del certamen.

GRAN EXPERIENCIA

“La experiencia fue única, la mejor que viví deportivamente: las instalaciones, el público, los deportistas que te cruzás, el día a día con gente de todos los países en un mismo lugar, compartir comedor y edificio, fue una locura que espero volver a repetir porque fue muy especial. En cuanto a lo deportivo fueron mis primeros Juegos Parapanamericanos de mayores, estaba muy nervioso al principio. No tenía el puesto asegurado de titular, traté de meterle a pesar que llegué con lo justo por una lesión. En el primer partido ingresé en el entretiempo, me empezaron a dar confianza y empecé a jugar un poco más, la verdad jugué muchísimo más de lo que esperaba. Y terminé jugando la final de titular, no se nos dio y perdimos en el tiempo extra con Brasil por 1 a 0”, contó el futbolista local.

Sin dudas que significó un momento de tristeza porque todos los miembros de la delegación sentían que con la preparación que habían efectuado y el juego desarrollado a lo largo de la competición, aspiraban a la medalla dorada.

“Estuvimos muy cerca. Pero ahora más en frío, una medalla plateada parapanamericana es un orgullo y el año termina siendo positivo. Obtuve una medalla dorada en juveniles, en esta me tocó perder pero me quedo conforme y más que contento con todo este año, esperando seguir jugando a este deporte que me encanta. Fue una experiencia única más allá de lo deportivo y de todo, por ver cómo se superó todo para llegar, encontramos apoyo en la Federación que nos representa y el Comité Olímpico Argentino, que nos ayudan un montón y nos dan la posibilidad de ir a estos Juegos”.

Agradeció a Omar Arreguito que fue el nexo para su convocatoria, como al resto del cuerpo técnico y se ilusionó en seguir siendo parte de este proyecto.

REPRESENTACION

Primero como jugador y actualmente como integrante del staff de entrenadores, Omar Arreguito siempre se asocia al seleccionado nacional.

“Para nosotros es el torneo más importante que hay en esta categoría, ya que a partir de 2024 no habrá fútbol paralímpico, por eso los Parapanamericanos es la competencia más importante. Este año da un balance muy bueno, tuvimos la oportunidad de ir a varios torneos y en todos llegamos al podio”, destacó.

A lo largo de esta temporada, en Colombia participó Argentina en los Parapanamericanos Juveniles, consagrándose campeón, con Federico Ocantos como capitán del equipo y Arreguito en el cuerpo técnico. Luego fue el Mundial y el combinado albiceleste, a pesar que tenía mayores expectativas, terminó séptimo. A continuación se realizó el Pre Parapanamericano en tierras cafeteras nuevamente, obteniendo el primer lugar, para luego intervenir en la cita reciente en Chile. Además, con un equipo conformado por juveniles y mayores se tomó parte de una actividad a nivel clubes en Barcelona, que se hace todos los años y en la cual cedieron en la definición contra los colombianos.

“De tres torneos conseguimos el campeonato en dos, en otros fuimos subcampeones y séptimos en el restante. Uno siempre aspira a más, quiere más, pero realmente fue muy positivo porque este grupo que estamos armando de juveniles y mayores se empezó a conformar a fines del año pasado, y nos está dando muy buenos resultados. Ahora se terminó el año deportivo y a partir del 15 de diciembre empezaremos a entrenar en el CENARD, pensando en el Mundial que se hará el año que viene y ver si podemos estar entre los cuatro primeros”, manifestó.

Arreguito se mostró muy contento en la faz personal, por poder asistir a un Parapanamericano o representar a Argentina. Y resaltó el hecho que sean dos balcarceños los que figuran en el seleccionado. Según hizo saber, trabaja constantemente para ello y además, se enorgullece de poder llevar esa experiencia tanto a nivel convencional o con discapacidad hacia los chicos de infantiles que dirige en el ámbito local. “Ellos te valoran y uno les puede hacer ver otras cosas a los chicos, que hay otro deporte, otro tipo de discapacidad, otro mundo y a todos nos puede tocar, entrenando o capacitándote, la posibilidad de estar en esos lugares. Represento a un país y más de uno quisiera estar en mi lugar. También represento a Balcarce, la ciudad que me tiene hace 18 años viviendo acá, haciéndolo de la mejor manera que puedo”, añadió quien como futbolista participó en los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996 y Sidney 2000.