«Ojalá podamos aprender de José Hernández los valores para construir el país que nos merecemos»

 «Ojalá podamos aprender de José Hernández los  valores para construir el país que nos merecemos»

Se llevó a cabo ayer en la Escuela Secundaria Nº 5, de Villa Laguna Brava, el acto oficial por el «Día de la Tradición» organizado por la Municipalidad y Jefatura de Inspección Distrital de Enseñanza.

La ceremonia fue llevada adelante por el servicio señalado, juntamente con el Jardín de Infantes Nº 912 «Juan Manuel Bordeu» y la Escuela Primaria Nº 24 «Eduardo Jenner».

Estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Viera, en representación del Intendente; la presidenta del Consejo Escolar, Natalia Nolasco, consejeros escolares y concejales de los distintos bloques; las directoras anfitrionas, Natalia Vuotto (EES 5); Fernanda Cid Perinetti (JI Nº 912) y Gladys Luna (E.P. Nº 24), las inspectoras de sólo así vamos a poder saber, de verdad, hacia dónde vamos. No busquemos ser ni como otras personas ni como otras escuelas, ni como otros países. Nuestra tierra es tierra aborigen y existieron muchos indios, muchos gauchos, muchos criollos y muchos inmigrantes que dejaron la vida por defender lo nuestro, nosotros somos lo que somos y a partir de eso tenemos que mejorar».

Añadió que «es cierto, ya no hay muchos gauchos en nuestros campos; sin embargo persisten en nuestros paisanos casi todas las tradiciones gauchescas: el divertido juego del truco, las payadas, las domas de potros, el pato, que aunque no muy practicado, es nuestro deporte nacional. No podemos olvidarnos del mate, invitación a la charla cordial, símbolo de afecto y fraternidad».

Por su parte, Natalia Viera señaló que «José Hernández siempre luchó por una convivencia pacífica en equitativa igualdad de los argentinos», añadiendo que éste

«ya es símbolo de argentinidad por su Martín Fierro, ese poema que nos identifica como argentino. Este hecho de alguna manera olvida su grandeza, al calificarlo meramente de `poeta`. Y olvida la magnitud de su figura, en pro de la justicia, de la honestidad en el Estado y de los derechos de los pobres»; para culminar diciendo que «ojalá podamos aprender de José Hernández los valores de la unidad, honestidad y compromiso social para construir el país que nos merecemos».

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 19 de octubre de 2026

Nº 7634

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Landaburu Roquina Adela (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 11. Casa de duelo: calle 24 N° 477. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Maria Mercedes Rodriguez de Romera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 16. Casa de duelo: calle 15 N° 157. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Pedro Joaquin Luis (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 17. Casa de duelo: calle 11 N° 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Daniel Eusebio "Pelusa" Pereyra (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 11. Casa de duelo: calles 24 y 51 casa N°2. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mabel Noemí Cubas de Santiago (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el domingo 27 a las 11. Casa de duelo: Maipú N° 520. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Marina Antonia Seijo (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luegoser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 11. Casa de duelo: Barrio 25 de Mayo n° 32. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Cintia Noelia Retrivi (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 12. Casa de duelo: calle 20 e/ 47 y 47 bis N° 197. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .