Participativo curso para cuidadores domiciliarios

Participativo curso para cuidadores domiciliarios

Se llevó a cabo un dispositivo de formación destinado a cuidadores informales domiciliarios, actividad formativa que se implementó a través de la Secretaría de Desarrollos Social del Municipio de manera articulada con su par de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

“Aprender a cuidar cuidando” fue el lema de la tercera Cohorte de la Formación, que una vez culminada en su etapa instructiva realizó la correspondiente entrega de certificados que se cumplió en la Sala “Dr. Victorio A. Tommasi”, destinada a quienes tomaron parte de la propuesta. Además, cabe resaltar que dicho proyecto fue declarado de Interés Legislativo y Educativo, por Resolución 37/21.

POR LA DEMANDA

La iniciativa surgió a partir de la observación de la demanda de personal calificado que pueda satisfacer las necesidades de la persona, sujeto de cuidado y sus familiares.

Gabriela Landa, en su carácter de terapista ocupacional y su colega Patricia Torres, al culminar la Especialización en Gerontología, lograron tal motivación por ese camino realizado que se plantearon inmediatamente transmitir parte de lo adquirido.

“Iniciamos el proyecto articulando con la Universidad de Mar del Plata, lo cual permitió contar con certificación avalada por dicha institución y formar junto a la licenciada Silvana Martínez y la psicóloga social Karina Sánchez, un grupo interdisciplinario para el dictado del mismo en época de plena pandemia, iniciado en 2020. Esto con la intención de ofrecer recursos y estrategias para el desempeño del rol, promover el autocuidado, previniendo la sobrecarga del cuidador, en un espacio de contención y acompañamiento, además de reforzar la construcción de una red respecto a lo educativo formal y laboral”, contó.

La finalidad que se persigue es constituir un beneficio recíproco, favorecer la fuente de trabajo y brindar estrategias para un cuidado “óptimo” desde la perspectiva de mejorar la calidad de vida de la persona que lo requiera y familiares.

TERCERA VERSIÓN

En el transcurso del año pasado se dictaron dos cohortes, que acapararon un gran interés y paralelamente tuvieron importante cantidad de participantes, por lo cual en la presente temporada se realizó una tercera versión.

“Se extendió en tiempo, lo cual permitió ampliar los contenidos, sumado a la posibilidad de incluir encuentros presenciales mensuales, lo cual enriqueció la experiencia. En total han sido cerca de treinta las personas que pudieron culminar la formación. Los resultados son fuente de motivación para pensar propuestas enriquecedoras que permitan dar continuidad al camino iniciado”, indicó Landa.