Paso triunfante de Justo Mateos por la Patagonia Run

Paso triunfante de Justo Mateos por la Patagonia Run

Una muy buena labor cumplió Justo Mateos en la tradicional Patagonia Run Montrail 2021, que se llevó a cabo en San Martín de los Andes, donde se impuso en la categoría de 16 a 19 años y además ocupó la cuadragésimo segunda ubicación en la clasificación general, entre más de 600 participantes.

El tiempo empleado por el balcarceño fue de 2h21'3 para cubrir 21 kilómetros, en esta competencia que hizo su debut en el Circuito Mundial de Spartan Trail, que también albergó otras distancias como 10k, 42K, 70K, 110K y 100Mi (160K).

"La carrera fue muy casual porque iba a correr otra en Córdoba, pero no me daban los tiempos y mi papá vio que quedaban cupos para la Patagonia Run. El mismo día que me dijo de correrla me inscribí y dejamos todo listo, faltaba menos de un mes así que fue todo rápido", contó sobre la previa.

Ya en plena competición, el primer tramo de 7.000 metros fue sumamente duro, con subidas muy exigentes que luego le quitaban la posibilidad de entregar todo en las bajadas, que son su fuerte dentro de este tipo de carreras. Pero junto a su entrenador Gustavo Ismail fijaron una estrategia que finalmente dio sus frutos: "nos planteamos hacer los primeros 7 kilómetros a un tranco más lento para después poder tener energía para explotar en los kilómetros finales. En ningún momento pensé en el podio, sino en hacer un tiempo específico. Antes de la carrera me puse como objetivo hacer 2 horas 20, que era el tiempo que había tardado el tercero en 2019", destacó Mateos.

Asimismo, admitió que sin el seguimiento de su preparador hubiese sido mucho más difícil hacer la carrera en el tiempo que pretendía, porque personalmente la hubiese diagramado de otra forma. "Quizás habría salido más rápido y después me hubiese quedado sin energía en el final, pero por suerte la planteamos estratégicamente y se pudieron ver los resultados", añadió.

Finalmente, agradeció a su familia, al grupo de entrenamiento que integra y a su entrenador por el respaldo que le brindaron en este desafío en el sur del país.

Y como dato, cabe destacar que también participó en esta misma distancia Martín Miguel Covalschi, quien quedó 462º con un tiempo de 3h20'1", en esta Patagonia Run que fue declarada de "Interés Turístico y Deportivo" por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación como así de "Interés Municipal" por el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes.

Y pareciera ser que esta ciudad patagónica le sienta más que bien a los deportistas balcarceños, porque hace poco más de una semana Gustavo Bibbó se impuso en su categoría en la prueba biker Zona 5 MTB Race, mientras que Raúl Colella se subió al podio de sus divisional.