Piden flexibilizar 22 rubros porque «cada día que pasa se agrava más la situación»

Piden flexibilizar 22 rubros porque  «cada  día que pasa se agrava más la situación»

Luego de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunciara el pasado fin de semana que está dispuesto a habilitar excepciones a la cuarentena en distritos del interior, en lo que significa ingresar a una fase a la que llama "cuarentena administrada", las notas de los distintos jefes comunales con las solicitudes ya comenzaron a llegar a su despacho, entre ellas la firmada por Esteban Reino.

También el primer mandatario provincial dijo que dichos pedidos, que no están dentro de los once nuevos permitidos que anunció (establecimientos de cobranza de servicios e impuestos, oficinas de Rentas, actividad registral nacional y provincial, venta de mercadería elaborada que no requieran contacto personal, atención médica y odontológica programada, laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico, ópticas, peritos y liquidadores de siniestros de compañías aseguradora, oficinas de atención de víctimas de violencia de género, producción para la exportación y procesos industriales específicos), serán girados a Nación para su autorización.

Esta flexibilización se va a notar en distritos donde el virus no llegó o los casos de infectados son muy pocos. Balcarce está en esta nómina.

Con el avance de la cuarentena, y en cuanto contacto con la prensa mantuvo, el titular del Departamento Ejecutivo planteó con sinceridad que han sino innumerables los llamados a su teléfono para pedirle que flexibilice tal o cual rubro porque se encuentran "asfixiados económicamente". Pero esa decisión no está en sus manos ya que debe respetar lo establecido por los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

PEDIDO PARA EXCEPTUAR NUEVAS ACTIVIDADES

En medio de la pandemia por el Covid-19, luego de análisis, discusiones y debates el Intendente envió una nota al gobernador Kicillof en la cual le manifiesta la necesidad de que permita que una serie de actividades y rubros comerciales se puedan reanudar en lo inmediato.

Allí también Reino le explica en detalle que Balcarce hasta el momento no registra casos positivos de Covid-19 y con ello la posibilidad de adaptar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y la prohibición de circular en el partido de Balcarce a los siguientes rubros: trabajadores de obras de construcción privadas, venta de ropa y calzado, peluquerías, martilleros y corredores públicos, venta de electrodomésticos, pinturerías, casas de electricidad, sanitarios y calefacción entregas a domicilio, consultorios de profesionales de la salud (fuera de los ya habilitados), heladerías y lavaderos de autos. Asimismo, continúan evaluándose otros rubros para impulsar el correspondiente pedido.

Remarcó el jefe comunal que las medidas restrictivas adoptadas para frenar el avance de la enfermedad generó una "crisis económica" en distintos sectores de la comunidad.

CÓMO SE LEVANTAN LAS RESTRICCIONES

Hay que señalar que para levantar las restricciones vigentes, la Gobernación tiene dos mecanismos para hacerlo. Por un lado, aquellas industrias, comercios y servicios que estén dentro de las 11 nuevas actividades permitidas por el Gobierno nacional deben mostrar que cumplen con los protocolos fijados para volver a trabajar. Y por otro, para los pedidos de actividades que no están dentro de las últimas habilitadas, la Gobernación tendrá que consultar caso por caso con Nación. Se explicó que las habilitaciones serán dinámicas y en el caso de que aparezcan contagios, el Intendente podrá revertir la medida.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 20 de octubre de 2026

Nº 7634

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Landaburu Roquina Adela (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 11. Casa de duelo: calle 24 N° 477. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Maria Mercedes Rodriguez de Romera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 16. Casa de duelo: calle 15 N° 157. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Pedro Joaquin Luis (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 17. Casa de duelo: calle 11 N° 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Daniel Eusebio "Pelusa" Pereyra (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 11. Casa de duelo: calles 24 y 51 casa N°2. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mabel Noemí Cubas de Santiago (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el domingo 27 a las 11. Casa de duelo: Maipú N° 520. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Marina Antonia Seijo (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luegoser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 11. Casa de duelo: Barrio 25 de Mayo n° 32. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Cintia Noelia Retrivi (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 12. Casa de duelo: calle 20 e/ 47 y 47 bis N° 197. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .