Preocupación de vecinos por deforestación y usurpación de terrenos en "La Brava"

Preocupación de vecinos por deforestación y usurpación de terrenos en "La Brava"

Vecinos autoconvocados de la Laguna "La Brava", expresaron su preocupación ante el Tribunal de Faltas por la usurpación de terrenos en dicha zona del distrito.

Iván Villareal, uno de los impulsores de la inquietud amplió el panorama de la situación: "existe hoy por hoy, una preocupación por diferentes temas, en principio desde el año 2018 que se declaró "paisaje protegido", significó que la deforestación en la laguna sea abismal. Se han cortado más del 50% de los árboles autóctonos. Se ha deforestado la historia. De un camino de ocho kilómetros, nos han quedado 200 metros solamente con los árboles.

Tenemos una Ley de Paisaje Protegido y no sabemos por qué no se están aplicando sanciones. Según lo que nos ha manifestado la jueza, en el último tiempo se ha dado por sentado que se pueden comprar lotes en La Brava, y tirar cualquier árbol que "esté molestando" para edificar una casita y sin pedir ninguna autorización.

Necesitamos información del Ejecutivo para que el pueblo sepa cuáles son las normas de trabajo allí en la laguna.

Usurpación de terrenos

Villareal, también precisó que desde hace muchos años se están ocupando lotes en La Brava: "hay personas que cuando se generó la Villa, compraron sus lotes y luego como eran de otro lado o no les interesó su mantenimiento han quedado con impuestos impagos y un movimiento de gente que compra esos lotes a precios bajos con títulos de posesión. Lo que nos preocupa es una parcela denominada 333 E, que es una zona protegida por una Ordenanza del Municipio (97/08) y por la Ley de Paisaje Protegido, que dice que ese lugar es para el contacto entre los vecinos y el agua sin ningún tipo de construcción y hoy se encuentra cerrado, prohibiendo el acceso por emprendimientos privados".

Pasos a seguir

Sobre los términos para llegar a una solución en la problemática, explicó: "vamos a convocar a cada una de las áreas municipales, sobre todo charlar con la directora de Gestión Ambiental, Wanda Marín, para que se haga cargo ya que es el único paisaje protegido que tenemos en la zona y uno de los acuíferos más importantes de la Provincia y tenemos que cuidarlo entre todos.

Vamos a ir oficina por oficina, a las diferentes dependencias que van autorizando los planos que habilita de alguna manera la deforestación. Después veremos si es necesario o no lo es para el método de las construcciones que se llevan a cabo. El pueblo balcarceño tiene que entender la belleza natural que existe en Laguna "La Brava" y se debe cuidar.

Contaminación

Sobre la basura generada en parte de la laguna, el vecino comentó: "hay un área a la que se accede gratuitamente y se utiliza para esparcimiento y pesca y en los últimos días sacamos 400 kilos de basura y esto no puede ocurrir. Hay que ser comprensivos, y no generar ese tipo de desmanes en la laguna", finalizó.