Presentan proyecto para legislar sobre aplicación de agroquímicos en Balcarce

Presentan proyecto para legislar sobre aplicación de agroquímicos en Balcarce

Desde el bloque del Frente de Todos del Concejo Deliberante, se presentó un proyecto de Ordenanza que prevé condiciones entre otras acciones respecto de la aplicación de agroquímicos en el Partido de Balcarce. Este proyecto es impulsado además desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Su autora, la concejal Graciela Pilone, explicó de qué se trata el proyecto a El Diario.

«Nosotros respondemos a vecinos y entidades que nuclean a productores agropecuarios, que tienen la inquietud de poseer una normativa clara sobre la aplicación, elaboración, comercialización y distribución  de agroquímicos de fitosanitarios en todo el Partido de Balcarce. Hay ciertas pautas que ordenan, pero no tenemos claras cuestiones que hacen al deshecho de envases de forma amigable con el medio ambiente».

En ese contexto Pilone recalcó: «esta Ordenanza es para prevenir sobre salud, sobre el medioambiente y sobre el desarrollo agropecuario, agroindustrial, acorde a estos temas que mencioné anteriormente sin dejar de ver la promoción de nuestros recursos».

LEYES

Según expuso Pilone, la Provincia de Buenos Aires ya posee una ley que legisla sobre la aplicación de agroquímicos: «esta ley habla de la salud humana, la protección de los ecosistemas y además de la optimización en el manejo de agroquímicos. La normativa que esperamos para Balcarce en esta Ordenanza no va en contra de la ley provincial, ni con las nacionales. El SENASA es el organismo que regula la elaboración y el lanzamiento de los fitosanitarios al mercado, es la ley provincial que acata las disposiciones y nosotros en el Partido de Balcarce precisamos una Ordenanza que nuclee los diferentes aspectos que tiene la producción, aplicación, comercialización y distribución de los agroquímicos. Es muy importante. Este proyecto de Ordenanza se ha nutrido con todas las leyes provinciales y Ordenanzas de otros Municipios. Es hora de que tengamos este tipo de legislación y reunamos en una normativa lo que nos pueda dar tranquilidad a todos y que sea claro».

EL PROYECTO

Respecto del proyecto de Ordenanza en sí y sobre su legislación, Pilone precisó: «la Ordenanza posee cuatro anexos con todos los planos necesarios para que se establezcan bien las zonas de exclusión para la aplicación de los agroquímicos, la zona de amortiguamiento, las distancias, la fiscalización, porque también esta Ordenanza prevé que el Municipio trabaje no sólo en la normativa, sino también que trabaje con instituciones por ejemplo con el INTA que posee su convenio, con la Facultad de Ciencias Agrarias, con la Sociedad Rural y los organismos pertinentes que puedan involucrarse para llevar adelante los detalles del proyecto y de la Ordenanza si es aprobada».

En algunos de los puntos del proyecto Pilone resaltó: «se generan zonas complementarias que son pasibles de tener resguardo en cuanto a la aplicación de agroquímicos. Otra cuestión es el transporte y el lavado de equipos, con lugares y espacios habilitados para tal fin. De hecho aprobamos una Ordenanza para establecer un lugar específico de recuperación de los bidones que se utilizan en la aplicación de los agroquímicos. En el futuro esperamos que haya una planta de reciclado de ese material. También en el proyecto se prevén capacitaciones, acreditaciones, infracciones y transgresiones, registro y verificación técnica de los equipos. También habría de llevarse adelante un área de salud para establecer protocolos ante posibles intoxicaciones agudas y el seguimiento ante la exposición crónica. El control médico de los aplicadores y las personas que tengan relación con la exposición a plaguicidas y agroquímicos».

Por otro lado prosiguió: «también se prevé la comercialización y venta, las estadísticas con información pública ambiental, lo que significaría cómo seguimos adelante, siempre con esta perspectiva. Como decía antes este proyecto es muy esperado, ya que va a aclarar el tema, va a llevar tranquilidad, es una normativa clara. Simplemente la fiscalización debería estar a cargo del Sistema Integrado de Salud de Balcarce y también de la Dirección de Gestión Ambiental. Estos dos estamentos, llevarían adelante la normativa en Balcarce. Y obviamente su hubiera alguna transgresión, los mecanismos se pusieran en actividad».

Según mencionó Pilone, el proyecto de Ordenanza también llegó a dirigentes de instituciones agropecuarias: «está en manos del director de INTA, Facundo Quiroz; de Miguel Pereyra Iraola, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias; de ALABRA (Asociación Laguna Brava), además de funcionarios provinciales y de quienes están interesados en la normativa además de sumar cuestiones a ella».  

PLAGUICIDAS EN EL AGUA

En reiteradas oportunidades desde la oposición se han presentado pedidos de informe y solicitudes al Departamento Ejecutivo para que brinde datos sobre la presencia de pesticidas en el agua potable de consumo domiciliario. Consultada sobre si se ha obtenido respuesta y si se prevén estas cuestiones en el proyecto de Ordenanza impulsado, Pilone expuso: «la respuesta ha llegado desde Aguas de la Ciudad hacia la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) que en su momento han solicitado la información de manera formal. Nosotros elevamos el pedido de Comunicación, pero lo que ocurre es que hay una determinación mensual que es sobre nitratos y arsénico y hay otra evaluación periódica que no se informa sobre pesticidas. Está en la ley y es obligatorio informarlo. La respuesta a la APDH es que se realiza la evaluación para glifosato y un metabolito del mismo, que estaban según esa determinación dentro de los límites normales. La medición se realizó en un pozo que no tenía especificación».

En ese marco agregó: «lo que vamos a pedir a través de este proyecto de Ordenanza, que también tiene condiciones de distancia sobre los acuíferos respecto del uso de agroquímicos, es que se nos informe de manera por lo menos trimestral al Concejo Deliberante este tipo de índices y además especificar de dónde se toman las muestras. Será un complemento del proyecto de Ordenanza y que además por ley deben ser cuestiones a informar.

«NORMATIVA QUE DÉ TRANQULIDAD»

Retomando la cuestión sobre el proyecto de Ordenanza, Pilone se mostró «esperanzada de que pueda ser aprobada, porque es una normativa que traería tranquilidad. Mi principal objetivo es mantener la salud humana y el medio ambiente. La salud es una sola, es transversal, todo tiene que ver con todo, pero tampoco obviamente descuidar el desarrollo agrario, tiene que haber un equilibrio en el ecosistema y para eso también estamos nosotros».

Por último agregó: «cuando uno profundiza en estos temas y se aclaran, es donde uno se siente más cómodo e incluso legalmente será importante para los productores.

Esperamos la voluntad del oficialismo porque es una cuestión muy necesaria y respondemos al requerimiento de los vecinos, lo que nos lleva a trabajar intensamente sobre esto».