Previo a la retención total de tareas, miembros del STM se reunieron con concejales
Días atrás, representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales, estuvieron presentes en el Concejo Deliberante para manifestar su preocupación respecto de la paritaria que se mantiene con el Departamento Ejecutivo y en la que aún no se ha llegado a un acuerdo.
En ese sentido desde el STM, hoy comenzarán las retenciones de tareas totales por tiempo indeterminado en un conflicto con el gobierno municipal que va escalando.
Pero, en relación a la reunión mantenida con los ediles, las concejales del Frente de Todos y Unión por la Patria, Graciela Pilone y Viviana Erreguerena, brindaron detalles a El Diario.
En primer término, Erreguerena expresó: «estuvimos reunidos con los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Municipales, quienes trajeron su preocupación al Deliberativo por no llegar a un acuerdo en este momento con la inflación que hay y en relación al pedido que se había realizado por parte de ellos de un aumento del 25% y el ofrecimiento del Ejecutivo fue del 12%».
Y remarcó: «está la necesidad de que ese acuerdo al que se llegue en paritarias, implique que vaya al sueldo básico, porque también impacta en los jubilados municipales, que se verían muy perjudicados, ya que ese aumento que reciben hoy, lo tienen en 90 días. Con este proceso inflacionario que se está dando, quedarían muy por debajo».
En ese sentido, prosiguió: «acompañamos a los trabajadores y esperamos que el Ejecutivo busque un equilibrio en lo que puede ofrecer para mejorarle el salario a los municipales sin ocasionar un perjuicio a las finanzas del Municipio».
Agregando a lo charlado dentro de la reunión, Pilone manifestó: «durante el encuentro se habló sobre los bonos que están establecidos desde años anteriores que llegan al 50 o 60% para las autoridades ejecutivas, específicamente del Departamento Ejecutivo, con lo que los trabajadores del sindicato no están de acuerdo y nosotros tampoco. En esta época de crisis, se propuso congelar el monto de ese porcentaje, no elevarlo. Fue una disposición política ejecutiva. Es una de las cuestiones que planteó el STM, además del aumento del 25% al básico, atentos al desfasaje que ha habido desde diciembre hasta ahora. Lo que ellos destacaron es que siempre ceden (los trabajadores municipales), y el que no es flexible es el Ejecutivo».
HOSPITAL
Otra de las cuestiones que se tocaron durante la reunión fue el Hospital. En ese contexto Pilone contó: «se habló de los suministros para el Hospital, sabemos que es una cuestión que viene de muchos años y ahora se ha agudizado y estamos en pleno contacto con Xoana Martínez (secretaria de Finanzas del STM) y con todos los trabajadores del Hospital para que eventualmente podamos ayudar para que los suministros, incluso de medicamentos no lleguen a un punto que sea crítico».
También durante el encuentro se trató la cuestión de falta de personal, sobre esta situación, Pilone expresó: «por ejemplo se necesitan 16 enfermeras y hay 8 que hacen turnos de 16 horas para cubrir lo que no está tomado. No hay plan, pese al que se presentó en diciembre y a nuestro planteo en el que cuestionamos la eficiencia de los directores del Hospital. Respecto de la cuestión con el personal, logramos que 6 jóvenes puedan rendir el examen para recibirse y se convertirán en enfermeras, así pueden sumarse al Hospital cuando se las necesite y es muy importante apoyarlas. Estando en una crisis, el Ejecutivo tiene que responder a las necesidades del sindicato».
RETENCIÓN DE TAREAS
Teniendo en cuenta la medida que ha tomado el STM y decidido realizar retenciones de tareas total en todas las dependencias y consultadas sobre la resolución de este conflicto, Erreguerena sostuvo: «El Ejecutivo hoy tiene que ponerse en el lugar de los trabajadores. El presupuesto que se aprobó en sesiones extraordinarias que preveía un aumento de tasas donde los primeros meses tenía un 70% de aumento, entonces si hoy están ofreciendo un 12,5%, hay que ponerse en el lugar de los trabajadores. Tienen que tener un sueldo acorde a las funciones que cumplen, por ejemplo los trabajadores del Hospital que es el único efector en Balcarce, se necesita que estén bien pagos. Con lo que está ocurriendo, vamos a necesitar que cada vez esté más fortalecido el sistema público. Instamos al Ejecutivo a llegar un acuerdo justo y que no se desfinancien las cajas públicas», cerró.
MEDIDAS DE FUERZA
En relación a la medida de fuerza que realizará hoy el Sindicato de Trabajadores Municipales, los siguientes servicios se verán afectados:
- No habrá turnos en el Hospital, sólo se atenderán emergencias y desde el SAME a los llamados del 107.
- No funcionará el triaje de la guardia del Hospital, ni se atenderá en los CICs
- No funcionarán los corralones, ni obrador urbano.
- No funcionará la oficina de Licencias de Conducir.
- No se realizarán infracciones de tránsito.
- No se atenderá en las dependencias del Registro Civil, ni en la subsecretaría de Turismo, sólo se recepcionarán emergencias.
- Se mantendrá el servicio en el Cementerio Municipal y en las guarderías municipales.